domingo, 30 de agosto de 2020

ENTREVISTA CON LA ARTISTA EVE MAE ROMÁN

 



Tenemos la dicha y el honor de presentarles esta entrevista exclusiva con la talentosa artista española Eve Mae Roman. Su aporte creativo en cualquier proyecto relacionado con los comics es muy completo porque ilustra, entinta y da color a todos sus trabajos.


Actualmente ha culminado varios proyectos como Las brujas de Westwood, Las Aventuras de Tadeo Jones, Collection “Marvel Dangerous Divas Series 2", Hacker Épico #1, Destiny New York y muchos más.


También ha hecho portadas como la de Hit Girl (Season two) INDIA #12



Aparte de ilustrar también se involucra en diseño de personajes como cuando trabajó en la "Biblia" del cómic/franquicia The Magic Order para Netflix. Este libro incluye todas las características físicas, emocionales, historia, árbol genealógico, etc, es decir, toda la información que permite establecer los parámetros necesarios para poder adaptarse a otros medios. Aunque este fue un trabajo interno para Netflix, unas de sus páginas las mostraron en el compendio de The Magic Order Book 1.



Esta artista también se ha dedicado a la docencia y formar nuevos ilustradores mediante talleres.


Eve Mae Roman trasladó su trabajo a una oficina formal con un proyecto interesante para la comunidad.

A continuación la entrevista, agradecemos a Eve por sus maravillosas respuestas y disposición:

1.- ¿Quién te mostró por primera vez un cómic? ¿Quién te inspiró a ilustrar cómics?

Los cómics me llegaron a través de mis padres, que compraban algún que otro cómic a mi hermano (yo era muy pequeña aún para leerlos), pero igualmente yo los cogía y me ponía a mirar los dibujitos. El primer cómic que recuerdo leer fue uno de Los Pitufos.

LOS PITUFOS 01. LOS PITUFOS NEGROS. Norma editorial

Me viene a la mente mi padre, que siempre me contaba lo mucho que le gustaban, pero la verdad es que a los cómics llegué por accidente, no fue algo planificado. Igualmente, al descubrir lo que hay tras ellos a la hora de crear fue un flechazo instantáneo.

 

2.- ¿Cómo es tu proceso creativo al momento de ilustrar un cómic? ¿Cuántas horas te toma ilustrar, darle tintas y colorear una sola página?

Lo primero que hago es preguntar. Me gusta mucho dialogar con mis clientes o guionistas acerca de lo que necesitan y de lo que quieren proyectar a través de la historia que encierra la obra. Después busco documentación e información al respecto y luego, cuando todo está bien claro, me lanzo a dibujar. Según la extensión del proyecto hay veces que dibujo los lápices del tirón (trabajo en serie), luego hago todas las tintas y luego todo el color. De éste modo la obra resulta más homogénea.


Mis clientes saben que suelo trabajar bastante rápido, pero es complicado hablar de tiempos a la hora de crear una página ya que depende del estilo, complejidad, fecha de entrega, revisiones, presupuesto… luego influyen muchas cosas más a parte de la técnica o la dificultad de la página, dias que te levantas con la inspiración a tope y días en los que puedes estar mentalmente exhausta y parece que no recuerdas ni cómo se agarraba el lápiz. Con todo eso también es necesario saber lidiar.


 

3.- ¿Cuáles son tus influencias como artista?

La vida, los momentos buenos y malos que comparto con otras personas en mi día a día, las películas que veo, los libros que leo, los vídeos de Youtube que veo… soy un cúmulo de todas las interacciones y experiencias que tengo. Hay también obras de artistas que me generan fascinación, (Glenn Keane o Ryan Woodward, por ejemplo, -entre otros muchos), pero son más bien una fuente de inspiración.

Art2key: Glen Keane y Disney

No sé si será por mi forma de ver el mundo o por lo que hay en mi cabeza, pero hay algo que me hace conectar fácilmente temas que aparentemente no tienen conexión entre sí, algo que me hace considerar que es importante saber nutrirse de todo lo que nos rodea (la narrativa del cine, por ejemplo, puede extrapolarse al ámbito de los cómics y viceversa) e igualmente, también es preciso ser selectivos con el contenido que consumimos, sabiendo diferenciar lo que nos distrae y lo que nos enriquece, para ser artistas completos.

 

4.- Hace muy poco emprendiste y mudaste a una oficina tu trabajo, ¿Nos puedes contar sobre esta esperanzadora experiencia en plena pandemia de Covid-19?

¡Así es! La dichosa pandemia frenó unos meses el proceso, pero ya por fin estoy aquí. Todo esto surge porque llevaba ya un par de años largos trabajando en secreto en mi proyecto de empresa, deseando dar el paso para ir más allá y hacer lo que tengo en mi cabeza. Trabajé y modelé durante todo ese tiempo mis ideas para hacerlas aterrizar en la tierra y cuando lo tuve claro, presenté el proyecto ante un tribunal. Como resultado de la entrevista, desde el Ayuntamiento de Jaén, convencidos, decidieron apoyarme cediéndome de forma temporal éste espacio para crear. Te puedes imaginar lo feliz que me hace que hayan confiado en mis ideas y que me apoyen de este modo. ¡Y aquí estoy, dándolo todo!

 


5.- Lamentablemente no existe igualdad de géneros en el ámbito laboral en todas las profesiones, ¿Cómo te has enfrentado a esto y qué le puedes recomendar a las nuevas generaciones?


Uf… queda mucho por hacer. Mi forma de enfrentarme es levantarme cada día, sentarme delante del ordenador y trabajar, no hago daño a nadie, y sé que es lo que tengo que hacer, y a quién no le parezca bien, que no mire. Hay que ser ejemplo de lo que uno predica para que las cosas cambien.

A las nuevas generaciones las veo bastante espabiladas en materia de derechos humanos, la verdad. Hay modelos como Emma Watson, Greta Thunberg o Malala Yousafzai, que están marcando un antes y un después siendo un ejemplo y actuando con sus principios por bandera, algo que alienta a los más jóvenes a seguir sus pasos y a ser ese cambio que quieren ver.

Me cuesta mucho dar consejos, pero os puedo contar lo que me va bien a mí: yo lo que hago es informarme antes de opinar y dialogar con personas que mantienen puntos de vista diferentes al mío para cultivar la empatía. Procuro ser respetuosa con cualquier persona que me topo, sea del género que sea y tenga las ideas que tenga. También algo que me ha expandido mucho la mente ha sido entrar en los libros, es una forma extraordinaria de obtener experiencia de las vidas de otras personas sin necesidad de invertir sus años en vivirlas.

Malala Yousafzai 2015.jpg

6.- ¿Tú te encargas de manejar tus propias redes sociales y plataforma web?¿Las redes sociales han impulsado tu carrera?

Sí, y sí, jajaja. Lo llevo todo yo, y mientras pueda lo seguiré haciendo así. Las redes sociales han sido la llave para darme a conocer, sin lugar a dudas.


7.- Hace un par de años trabajaste en la Biblia de diseño de The Magic Order para Netflix ¿Cómo puedes comparar esta experiencia con la de crear un cómic?

¡Cierto! Fue un verdadero honor. Más tarde depositaron su confianza en mí para crear una portada para Hit-Girl INDIA, con Image Cómics, algo por lo que sigo inmensamente agradecida. 


Crear un cómic es un proceso más prolongado que requiere de una mayor dedicación y que envuelve éste tipo de creaciones como una fase más del proyecto, la creación de diseños forma parte de la preproducción, es algo más dinámica e imaginativa y da más margen a la improvisación. (Cosa que me encanta).

 

8.- ¿Con cuál escritor de cómics has querido siempre trabajar?
Pues… sinceramente, no es algo que me haya planteado. Como a los cómics llegué por accidente, he ido bastante al día, y cada guionista con el/la que he tenido ocasión de compartir proyecto me ha parecido un sueño, por lo que repetiría sin dudarlo con todos ellos.

Un creador cuya forma de ver la vida y de generar arte me encanta es  Guillermo del Toro. Sería increíble poder hacer algo para él.

 upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/...

9.- Eres una artista y emprendedora exitosa. ¿Podrías adelantar algo de tus próximos proyectos dentro o fuera de la industria del cómic?

¡Gracias por hacer esa afirmación! Jajaja, hago lo que puedo con los recursos que tengo, la verdad.

Mis próximos proyectos están relacionados por una parte con la educación, ya que me encanta dar charlas y hacer talleres de ilustración y cómic para compartir lo que sé en Escuelas de Arte e institutos; estoy ideando otros con la idea de que tengan un impacto social positivo y por otra parte estoy desarrollando trabajos de cómic e ilustración, de esos que no se pueden contar hasta que salgan. Los anunciaré en mis redes sociales, seguramente.

 

Para más información de su trabajo les recomendamos que sigan las redes sociales y sitios oficiales de Eve Mae Roman:Behancehttps://www.evemae.com/@evemaeroman en instagram y twitter.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?