viernes, 17 de octubre de 2025

HORSEPOWER DE OCTUBRE DE DARK HORSE: JOE BOB BRIGGS REPASA EL AUTOCINE

 


Cada mes, Dark Horse Comics ofrece a los lectores un vistazo tras bambalinas a la creación de un cómic o libro en la columna Horsepower, que aparece en cada uno de nuestros números impresos de cómics del mes. Estos artículos pueden incluir la inspiración detrás de un título específico, cómo es trabajar en la industria del cómic o algún otro artículo especial sobre el título destacado del mes. En Horsepower de este mes, Joe Bob Goes to the Drive-In:

Todo empezó cuando me di cuenta de que los Vagabundos del Cementerio habían entrado y salido del Autocine Gemini sin que mi jefe, el Dallas Times-Herald, se diera cuenta. No tenía ni idea de que "Vagabundos del Cementerio" era en realidad una película de hace nueve años, estrenada originalmente bajo el título "La Invasión de las Abejas". Solo sabía que nunca había sido reseñada en el periódico, donde yo era un novato en el mundo del cine. A la semana siguiente le pasó lo mismo a "El Dr. Butcher, M.D.": apareció y desapareció con un estreno exclusivo en autocines, sin que la crítica cultural del momento la mencionara. Una vez más, lamentablemente, estaba desinformado sobre la película: era una película italiana titulada originalmente "Holocausto Zombi", pero había sido un fracaso con ese título dos años antes, y luego se había reestrenado sucesivamente como "La Isla de los Últimos Zombis", "La Reina de los Caníbales" y "Zombie 3".

Obviamente, algo andaba mal en una sociedad que ignoraba una película con el eslogan "¡Muerden, aprietan, están listas para complacer!". Así que me propuse hacer una crónica del mundo olvidado de los autocines.

Fue más difícil de lo que pensaba. No solo los cineastas desconfiaban de mí, sino que a mis propios editores tampoco les gustaba mucho la idea. Luego, cuando empecé con una columna semanal llamada "Joe Bob va al autocine", surgieron nuevos enemigos del arte del autocine con regularidad. Al principio, solo la Iglesia Bautista se opuso, pero crecí en ella, así que sé que se oponen a muchas cosas de las que Jesús nunca habló. Después, desaté la ira de la Organización Nacional de Mujeres (NOW); estaban molestos por mi reseña de Pieces y estaban decididos a cancelar mi participación mucho antes de que la cultura de la cancelación se popularizara. Pronto, los católicos se unieron a los Bautistas, luego NOW recibió el apoyo de la Organización Nacional para la Decencia en Tupelo, Misisipi, y luego vino una avalancha de organizaciones y movimientos que denunciaron mi celebración de lo que, en aquel momento, se consideraba fuera de la crítica seria. Esto fue especialmente irónico, ya que en realidad no estaba haciendo ninguna crítica seria; solo describía lo que sucedía en el autocine, dentro y fuera de la pantalla.

Poco sabía que esta aventura continuaría durante las siguientes cuatro décadas, abarcando libros, programas de televisión, columnas sindicadas, programas de radio, giras de conferencias, convenciones y amistades con casi todos los que alguna vez hicieron una película de explotación. Recuerdo una noche increíble cuando estaba actuando en un club punk llamado Wolfgang's en San Francisco, donde las feministas y los evangélicos estaban haciendo piquetes afuera, estorbándose mutuamente. Y fueron estos pequeños artículos improvisados ​​recopilados en la nueva edición ampliada de Joe Bob Goes to the Drive-In los que les pusieron los pelos de punta lo suficiente como para pintar carteles y rondar la escena de la música alternativa. Si hubiera sabido que Dark Horse tenía un plan para resucitar estas piezas décadas después, con ilustraciones de un artista famoso, nada menos, me habría esforzado más en ellas, tal vez habría pulido un poco el lenguaje, tal vez me habría abstenido de contar los mismos chistes una y otra vez. Pero estoy muy agradecido con los inadaptados y marginados que los preservaron después de tanto tiempo, y espero que se consideren, no como una crítica seria, sino como la prehistoria en bruto de la cultura nerd del siglo XXI.

—Joe Bob Briggs

¡Joe Bob va al autocine, escrito por Joe Bob Briggs e ilustrado por Mike Norton, ya está a la venta en cualquier tienda de libros!


Asegúrate de seguir a DarkHorseDirect y DarkHorseComics en las redes sociales y visita los sitios web, www.darkhorsedirect.com, and www.darkhorse.com, para obtener más noticias, anuncios y actualizaciones.


NOTA DE PRENSA OFICIAL ORIGINAL

DARK HORSE'S OCTOBER HORSEPOWER:

JOE BOB BRIGGS LOOKS BACK ON THE DRIVE-IN

Joe Bob Goes to the Drive In

MILWAUKIE, Ore., (October 16, 2025)— Every month, Dark Horse Comics gives readers a behind-the-scenes look at the making of a comic or book in the Horsepower column which appears in each of our printed comics issues for the month. These articles can include the inspiration behind a specific title, what it's like to work in the comics industry, or some other special feature on the highlighted title of the month. In this month's Horsepower, Joe Bob Briggs looks back on the drive-in:


It all started when I noticed that Graveyard Tramps had come and gone at the Gemini Drive-In without being noticed by my employer, the Dallas Times-Herald. Little did I know that Graveyard Tramps was actually a nine-year old movie originally released under the title Invasion of the Bee Girls. All I knew was that it had never been reviewed at the paper where I was a newbie to the film beat. The following week the same thing happened to Dr. Butcher, M.D.—it came and went with a drive-in-only release with nary a mention from the cultural critics of the day. Once again, I was sadly uninformed about the picture—it was an Italian film originally titled Zombie Holocaust but had bombed under that title two years previously, then been successively re-released as Island of the Last ZombiesQueen of the Cannibals, and Zombie 3.


Obviously, there was something wrong with a society that would ignore a movie using the tag line “They bite, they squeeze, they’re ready to please!” So, I set out to chronicle the neglected world of the drive-in.


It was harder than I thought. Not only did the filmmakers not trust me, my own editors didn’t much care for the idea either. Then, once I got started with a weekly column called “Joe Bob Goes to the Drive-In,” new enemies of the drive-in arts seemed to materialize on a regular basis. At first it was just the Babtist church that objected, but I grew up in the Babtist church so I know they object to many things that Jesus never spoke about. Next, I attracted the ire of the National Organization for Women— they were upset about my review of Pieces and were determined to cancel me long before Cancel Culture was a thing. Soon the Catholics joined the Babtists, then NOW was backed up by the National Organization for Decency in Tupelo, Mississippi, and then came an avalanche of organizations and movements decrying my celebration of what was, at the time, considered beyond the pale of serious criticism. This was especially ironic since I wasn’t really doing serious criticism at all, I was just describing what went on at the drive-in, on and off the screen.


Little did I know that this venture would continue for the next four decades, encompassing books, TV shows, syndicated columns, radio shows, speaking tours, conventions, and friendships with just about everyone who ever made an exploitation film. I remember one amazing evening when I was performing at a punk club called Wolfgang’s in San Francisco where the feminists and the evangelicals were both picketing outside, getting in each other’s way. And it was these little dashed-off articles collected in the new expanded edition of Joe Bob Goes to the Drive-In that raised their hackles enough to paint signs and haunt the alt-music scene. If I’d known Dark Horse had a plan to resurrect these pieces decades later— with illustrations by a famous artist, no less—I would have worked harder on them, maybe polished the language a little bit, maybe refrained from telling the same jokes over and over. But I’m so grateful to the misfits and outsiders who preserved them after all this time, and I hope they’ll be regarded, not as serious criticism, but as the raw prehistory of twenty-first-century nerd culture.


Joe Bob Briggs

Joe Bob Goes to the Drive-In, written by Joe Bob Briggs and illustrated by Mike Norton is now on sale wherever books are sold!

Be sure to follow DarkHorseComics on social media and check our website, www.darkhorse.com for more news, announcements, and updates.


Fuentes/Sources


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?