HiHi Studios, el estudio de manga y anime co-fundado por el ícono del streaming Valkyrae y Kai Gayoso de Range Media, anuncia una nueva alianza estratégica con la startup Otherly Productions, un estudio de nueva generación que reinventa la creación, el lanzamiento y el desarrollo de franquicias originales para el público actual. La primera de sus colaboraciones es BAD INFLUENCE, un thriller de ciencia ficción vibrante y conmovedor ambientado en un mundo de mentiras de colores pastel, ilustrado por el artista barcelonés Jor Ros y coescrito por Orson James y Roman Calais.
BAD INFLUENCE ya está disponibles como webtoon original
Los tres primeros episodios de BAD INFLUENCE estarán disponibles próximamente como webtoon original, y los episodios posteriores se estrenarán cada jueves. Los lectores tienen la opción de desbloquear hasta tres episodios adicionales con el Pase Rápido de WEBTOON.
En BAD INFLUENCE, la ciudad de Weisshorn es una ciudad vigilada, donde la vida es un desfile interminable, literalmente. Las mascotas sonríen en cada pantalla, la propaganda se repite en alegres jingles, y la gente se mantiene dócil gracias a la distracción. En el centro de todo está Oswald, un dictador carismático con el don de un showman y una profunda necesidad de controlar la historia que todos viven dentro.
La serie sigue las aventuras de Nel, una joven impulsiva y atormentada, que no se cree el sueño que se vende a las masas. Nel se une a una banda rebelde para derribar el sistema. Pero cuanto más investiga, más extraño se vuelve. Descubre fallos, fantasmas y verdades que nadie quiere que se descubran. La realidad se desmorona. Y Nel podría ser la siguiente.
Sus creadores Orson James y Roman Calais tomaron tiempo de su apretada agenda para responder unas preguntas, primero en traducidas, luego en idioma original.
Orson James y Roman Calais son socios creativos desde hace mucho tiempo y desarrollan historias ambiciosas y centradas en el mundo desde cero. Sus proyectos exploran las respuestas humanas a las convulsiones culturales y a los grandes cambios tecnológicos o ambientales. Inspirados por creadores tan queridos como Tolkien y Hayao Miyazaki, se han dedicado con obsesión a construir mundos narrativos plenamente realizados.
Bad Influence ya está disponible en la plataforma WEBTOON.
Muchas gracias a David Hyde y Hanna Bahedry de Superfan Promotions LLC por lograr la logística necesaria para esta entrevista
Entrevista traducida del inglés:
1. Bad Influence #1 habla sobre el autoritarismo en un futuro distópico que resuena con la actualidad, con elementos de Fahrenheit 451 y 1984. ¿Crees que es cada vez más relevante hablar de estos temas para concienciar sobre su posibilidad?
Orson: Se trata menos de advertir a la gente sobre el fascismo y más de mostrar la puerta trasera: el camino sutil que va de las cosas que parecen divertidas e inofensivas a algo mucho más oscuro. BAD INFLUENCE empezó con la idea de que los sistemas nos moldean sin preguntar, y a menudo no tienen en cuenta nuestros intereses.
Roman: Hace poco leímos el libro Nexus; básicamente trata sobre cómo la cultura nos programa. Nos construye la información que recibimos. Y su naturaleza y estructura no son neutrales.
Orson: Eso es precisamente lo que está en el centro de todo esto. Al menos en la primera temporada. Pero hemos trazado la historia mucho más allá de eso. Siempre empezamos con lo importante, con el concepto más complejo, y luego lo dejamos de lado para centrarnos en la persona que lo sufre.
Roman: Y esa es Nel. Un mundo que insiste en que todo está bien la está engañando, cuando claramente no es así. ¿Esa tensión entre lo que ves y lo que te dicen que creas? Ahí reside la historia.
Y también nos estamos divirtiendo mucho. Es extrañamente difícil ser absurdo en 2025, pero nos gusta pensar que lo hemos conseguido.
2. La primera entrega describe rápidamente una traición. ¿Seguirá la historia avanzando con estos giros impactantes?
Orson: Lo que sí podemos decir es que hemos pensado mucho en cómo hacerlo bien. Los giros inesperados solo son satisfactorios si se basan en algo que se construye. Siempre bromeamos sobre Lost, una serie increíble llena de misterios increíbles, pero a veces uno se pregunta: ¿planean siquiera responder a esto?
Roman: Algo que hay que saber sobre nuestro proceso es que hemos desarrollado la historia con una perspectiva muy futurista. Sabemos qué sucede, adónde va, y construimos al revés.
3. La heroína es una joven que promete luchar contra la misma tecnología que la oprime… ¿Cuál fue tu inspiración para este personaje?
Orson: Seguimos de cerca las tecnologías emergentes, especialmente las que impactan en cómo se cuentan las historias y cómo se forma el público. Así que definitivamente hay un componente de eso aquí. Pero en el caso de Nel, intentamos escribir desde algo más personal.
Roman: Escribir un personaje como Nel solo funciona si has vivido alguna versión de esa alienación. Me mudé mucho de niño: nuevas ciudades, nuevas escuelas, nuevos países. Siempre sentí que tenía que recomponerme para cada nuevo lugar. Nel intenta encontrarse a sí misma, quién debería ser, mientras todos a su alrededor le gritan, diciéndole que ya tienen la respuesta.
Orson: Nel es definitivamente una forastera. No solo lucha contra un sistema, sino que intenta convencer a sus allegados de que el sistema está roto desde el principio. Y no siempre están seguros de su lucidez.
Roman: Es testaruda, intensa, a veces un poco exagerada. Pero creemos que todos nos hemos sentido así en algún momento. Esa desconexión. Ese miedo a ser el único que ve las grietas mientras los demás le siguen el juego.
4. La máscara de retazos de Nel se ha vuelto visualmente icónica… ¿se mantendrá este tono en el diseño general de la historia?
Roman: La máscara de retazos es muy específica de la banda de Nel: los Headless Sixx . Son rebeldes, y toda su estética se basa en secuestrar el lenguaje del sistema y hacerlo suyo. Eso incluye a las mascotas: esos grandes iconos de carne y hueso que representan al régimen. La máscara de Nel está hecha de esa misma imaginería. Es una forma de burla y resistencia.

Orson: Pero, en general, esa cultura del remix está arraigada en el estilo artístico de Jor. Le encanta tomar el lenguaje de la cultura pop y transformarlo en algo nuevo y ligeramente roto. Tenía toda una serie personal sobre una especie de equipo de béisbol distópico y urbano; esa energía definitivamente se abrió paso en Bad Influence.
Roman: Tiene un enfoque muy universitario, pero también es muy deliberado. Todo en este mundo está cosido a partir de piezas de algo antiguo. Como todas las ideas.

5. El arte es muy dinámico y tiene texturas que mezclan manhwa y cómics. ¿Cómo definirías artísticamente el proyecto?
Orson: Definitivamente tiene un ADN híbrido. La energía visual bebé del manga, el manhwa, la cultura americana y el arte mexicano.

Roman: Jor aporta mucha textura al mundo. Algunas viñetas se sienten sintéticas y eléctricas, otras se sienten amarronadas y deterioradas. Siempre quisimos que el estilo cambiara un poco de forma para adaptarse a lo que sucede en la historia. Esa mezcla es importante porque el mundo de Bad Influence es brillante y turbio a la vez. Tiene múltiples capas, como la historia.
Orson: El trabajo de Jor se siente increíblemente específico para él y para este mundo. Definitivamente no hay nada igual en un webtoon.
6. ¿Cuántos capítulos tiene esta saga en WEBTOON? ¿Qué ventajas ofrece trabajar en formato vertical en comparación con los cómics tradicionales?
Roman: Lanzamos con un arco completo ya definido, pero tenemos planes para varias temporadas si los lectores conectan con él. Bad Influence está diseñado para escalar. Cuanto más se profundiza, más profundo se vuelve el mundo.
Orson: En cuanto al formato, el desplazamiento vertical es una herramienta increíble para el ritmo emocional. Puedes controlar la tensión, el silencio y la sorpresa de una manera difícil de lograr en formato impreso.
Roman: El desplazamiento también permite difuminar un poco el tiempo: detenerse más tiempo en un momento o hacer que el ritmo decaiga repentinamente. No se trata solo de leer; se trata de ritmo.

7. ¿Han considerado adaptarlo en formato cómic/manga para obtener una edición impresa?
Roman: Hemos hablado de ello, pero no a fondo. Se requiere una gran concentración (y, siendo honestos, un esfuerzo titánico) para lograr algo bien en este espacio.
Orson: El formato vertical es algo propio. Una traducción directa a la versión impresa se parece más a un webcomic encuadernado que a una verdadera adaptación de cómic o manga. Dicho esto, WEBTOON ha hecho versiones impresas que conservan gran parte de lo que hace que los originales funcionen.
Roman: Estamos totalmente abiertos a ello; solo queremos asegurarnos de que, si lo hacemos, lo hagamos bien. El formato debe sentirse intencional, no como una concesión. Pero ahora mismo, nuestro único objetivo es el éxito del webcomic.

Entrevista en idioma original (inglés):
1. Bad Influence #1 talks about authoritarianism in a dystopian future that resonates some with our current times, with elements of Fahrenheit 451 and 1984. Do you feel it's increasingly relevant to talk about these issues to raise awareness about the possibility of them occurring?
Orson: It’s less about warning people of fascism and more about showing the backdoor — the subtle path from things that seem fun and harmless to something way darker. Bad Influence started with this idea that systems shape us without asking — and they often don’t have our best interests in mind.
Roman: Recently we both read the book Nexus — it’s basically about how culture programs us. We’re built by the information we take in. And their nature and structure isn’t neutral.
Orson: That's very much what is at the heart of this. Season One at least. But we’ve mapped the story far beyond that. We always start with the big, high-concept stuff — then we shove it to the side and zoom in on the person caught up in it.
Roman: And that’s Nel. She’s being gaslit by a world that keeps insisting everything’s fine — when it clearly isn’t. That tension between what you see and what you’re told to believe? That’s where the story lives.
And we’re having a lot of fun with it too. It’s weirdly hard to be absurd in 2025, but we like to think we got there.
2. The first installment quickly depicts a betrayal. Will the story continue to move forward with these shocking twists?
Orson: What we can say is that we’ve thought a lot about how to do it well. Twists and turns are only satisfying if they’re grounded in something that builds. We always joke about Lost — an amazing show full of incredible mysteries, but sometimes you’d wonder, do they even plan to answer this?
Roman: One thing to know about our process is, we’ve developed the story far into the future. We know what happens, where it goes — and we build backwards.
3. The heroine is a young woman who promises to fight the very technology that oppresses her… What was your inspiration for this character?
Orson: We follow a lot of emerging tech — especially stuff that impacts how stories are told, how audiences are shaped. So there’s definitely a layer of that here. But when it comes to Nel, we tried to write from something more personal.
Roman: Writing a character like Nel only works if you’ve lived through some version of that alienation. I moved around a lot growing up — new cities, new schools, new countries. I always felt like I had to reassemble myself for each new place. Nel is trying to find herself, who she should be, when everybody around her is shouting, telling her they already have the answer.
Orson: Nel’s definitely an outsider. She’s not just fighting a system — she’s trying to convince the people closest to her that the system is broken in the first place. And they’re not always that sure of how clear headed she is.
Roman: She’s stubborn, intense, a little too much sometimes. But we think everyone’s felt like that at some point. That disconnection. That fear that maybe you’re the only one who sees the cracks while everyone else plays along.
4. Nel’s stitched, patchwork mask has become visually iconic… will this tone carry through the wider design language of the story?
Roman: The patchwork mask is very specific to Nel’s crew — the Headless Sixx. They’re rebels, and their whole aesthetic is about hijacking the system’s language and making it their own. That includes the mascots — these big, flesh and blood icons that represent the regime. Nel’s mask is stitched from that same imagery. It’s a form of mockery, and resistance.
Orson: But more broadly, that remix culture is baked into Jor’s art style. He loves taking the pop culture language and twisting it into something new and slightly broken. He had this whole personal series about a kind of streetwear-dystopian baseball team — that energy definitely made its way into Bad Influence.
Roman: It’s very college-driven — but also very deliberate. Everything in this world is stitched together from pieces of something older. Just like all ideas.
5. The art is very dynamic and has textures that blend manhwa and comics. How would you define the project artistically?
Orson: It’s definitely got a hybrid DNA. The visual energy pulls from manga, manhwa, Americana and Mexican art.
Roman: Jor brings a lot of texture to the world. Some panels feel synthetic and electric, others feel browned and decayed. We always wanted the style to be a bit shape shifting to match what’s going on in the story. That mix is important because the world of Bad Influence is bright and rotten at the same time. It’s layered, like the story.
Orson: Jor’s work feels incredibly specific to him, and to this world. There’s definitely nothing else like it on webtoon.
6. How many chapters does this saga have on WEBTOON? What advantages does working in the vertical format offer, compared to traditional comics?
Roman: We’re launching with a full arc mapped out — but we’ve got plans for multiple seasons if readers connect with it. Bad Influence is designed to scale. The more you dig in, the deeper the world gets.
Orson: As for the format — vertical scroll is an incredible tool for emotional pacing. You can control tension, silence, surprise in a way that’s hard to pull off in print.
Roman: The scroll also lets you blur time a little — linger longer on a moment, or make a beat drop suddenly. It’s not just about reading; it’s about rhythm.
7. Have you considered adapting in comic/manga format to get a printed edition?
Roman: We’ve talked about it — but not deeply. It takes real focus (and let’s be honest, a Herculean effort,) to pull anything off properly in this space.
Orson: The vertical format is its own thing. A straight translation to print is more like a bound webcomic than a true comic or manga adaptation. That said, WEBTOON has done print versions that retain a lot of what makes the originals work.
Roman: We’re definitely open to it — we just want to make sure that if we do it, we do it right. The format has to feel intentional, not like a compromise. But right now our sole focus in on the success of the Webcomic.