lunes, 3 de noviembre de 2014

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL GRAN ILUSTRADOR PAOLO RIVERA



Paolo Rivera año 2008, fuente Wikipedia

Es una grata sensación mostrarles la entrevista exclusiva con "Un Cómic Más" con el gran artista e ilustrador de cómics Paolo Rivera. Este joven talentoso es originario de Daytona Beach, Florida EE.UU, se graduó en el año 2003 en la Escuela de Diseño de Rodhe Island bajo la tutela del legendario artista David Mazzucchelli (Batman Year One), abriéndose en la industria como un dibujante cotizado de arte impecable.

En el año 2012 ganó varios premios Eisner por su trabajo en la serie "Daredevil" con Mark Waid, editada pro Marvel Comics donde revitalizaron a este gran personaje.

Portada de "Daredevil #1" fuente "The Self-Absorbing Man" donde Rivera captura todos los sonidos como respuestas a estrcuturas existentes

Paolo Rivera amablemente tomo de su escaso tiempo y nos respondió esta entrevista vía correo electrónico, la serie de cómics "Creator Owned" es independiente donde los creadores son los dueños intelectuales a diferencia de que una editorial controle los mismos, se publica primero la traducción del mismo luego en el idioma original:

Español:

1. - ¿Quién te introdujo en el mundo del cómic?

Crecí viendo los dibujos animados más que leyendo cómics. Pero a medida que fui creciendo me pareció que los cómics tenían mucha más libertad, ya que puede hacerse con pocas personas. Todavía me encanta la animación, pero no es algo que me vea haciendo.

2. - ¿Cómo te sientes trabajando en cómics con su padre Joe Rivera? ¿Un honor? ¿O te sientes intimidado por su conocimiento?

Es todo un honor, el fue quién me mostró cómo usar un pincel. (¡Y me encanta poder decirle lo que debe hacer!)

Izquierda Joe Rivera, derecha Paolo Rivera, en la Mole Comic Con, fuente Joe Rivera Ink

3. – Estás trabajando en un libro "Creador Owned", ¿crees que este género independiente será el futuro de la industria del cómic?

Siempre habrá un lugar para editoriales como Marvel y DC, pero los libros independientes es donde vas a ver las ideas más frescas. Las grandes editoriales pueden tomar algunos riesgos, pero al final del día, tienen que asegurarse de cubrir todos sus gastos, por otro lado las personas que trabajan individualmente tienen responsabilidades, pero sólo a sí mismos.

4. - En tu blog "El Hombre Auto-Absorbente" (The Self-Absorbign Man) muestras varias técnicas de ilustración con éxito (oleo, tinta, papel, etc. digital), con cuál te sientes más cómodo?

Me gusta mucho mezclar, si yo no pinto por un tiempo, empiezo a perder habilidad. Dicho esto, no creo que vuelva a trabajar con oleo de nuevo. Hay tantos factores que intervienen en la preparación (y limpieza), mientras que con las técnicas en base de agua, sólo pintas con poca fanfarria o complejidad, me gusta tener el menor número de obstáculos como sea posible para hacer arte.


5. - En los últimos tiempos se está dibujando portadas de cómics y afiches de cine exclusivamente, ¿vas a trabajar de nuevo en una serie mensual pronto, al igual que el Proyecto Comics “The Valiant”?, ¿puede usted decir algo al respecto? ¿Y cuál es la diferencia entre trabajar en una portada con respecto a un cómic completo, en términos de tiempo, presión y satisfacción?

Mi proyecto actual es el “THE VALIANT”, y la primera entrega debería ser en diciembre. Ha sido genial volver a entrar al ritmo de los cómics, yo no había hecho ningún trabajo mensual desde “Daredevil” en 2012, todavía me gustaría hacer portadas, pero son más como el caramelo, en contraposición a la comida nutritiva que significa hacer cómics completos. Me encanta hacer ambas cosas, y esperamos que continúe mezclando ambos trabajos.

Imágen de "The Valiant" fuente "Comic Book Resources"
Afiche del filme "Capitán América y el Soldado de Invierno" fuente "The Self-Absorbing Man"


6. - ¿Cuántas horas al día inviertes ilustrando? ¿Cómo es tu proceso creativo típico? ¿Siempre incluye esculpir y fotografías?

Durante todo el día, todos los días, realmente no hago otra cosa, como mi esposa puede atestiguar. El proceso básico es siempre el mismo, no importa el producto final, hago bocetos, los refino con lápices, seguido de tintas y colores digitales, noo esculpo ni tomo tantas fotos como antes, sobre todo porque yo no pinto tanto, que por lo general requiere más (imágenes de) referencia.

7. - Tu arte parece estar influenciado por los cómics del 1950 de pulpa, la edad de oro, ¿Qué te parece interesante de esa época?

Siempre me ha gustado esa época, pero en realidad, es cualquier cosa que celebre el color y el arte lineal. Yo lo veo como parte de una historia mucho más grande, todo va en camino de regreso a la antigüedad. El buen diseño es eterno, así que siempre estoy luchando por una perspectiva clásica.

Portada alterna de "Guardianes de la Galaxia" arte basado en revistas de ciencia ficción de los años 1950, fuente "Comic Book Resaources"

8. - Haz trabajado con los mejores escritores de la industria, como Waid, Jenkins, Quesada, etc., ¿con la que otro escritor y artista deseas trabajar?

He sido muy afortunado en mi carrera cuando se trata de socios de escritura. Estoy trabajando actualmente con Jeff Lemire y Matt Kindt (THEVALIANT) y ha sido impresionante. Hice una historia corta Batman con Ivan Brandon y me encantaría trabajar con él de nuevo. Sería muy bueno poder trabajar con Ed Brubaker o David Lapham. En realidad, hay demasiados para mencionarlos todos.

9. - ¿Está interesado en hacer un proyecto tipo "Kickstarter" sobre cómics, además de "Little Nemo sueño otro sueño"? ¿un proyecto más personal?

Lo he pensado, pero probablemente no para mi libro de propiedad creador (Creator Owned), si hago algo, será proyectos más pequeños, y probablemente no acerca de cómics, tal vez una serie sobre pintura o escultura. Tendremos que esperar y ver.

10. - Eres un joven y exitoso artista, esposo e ilustrador, ¿qué otros proyectos están en tu futuro que deseas hacer?

Mi enfoque principal después de “THE VALIANT” será mi libro de propiedad del creador (Creator Owned), lo he estado escribiendo durante años, estoy cansado de sólo hablar de ello - es el momento realmente de empezar  a dibujarlo!

En "Un Cómic Más" agradecemos de todo corazón a Paolo Rivera por su cordialidad y candidez al responder esta entrevista, síganlo en sus redes sociales, por que muestra ejemplos de su trabajo y el proceso del mismo, altamente educativo y entretenido:


@Dave_DSG y @UnComic Mas

En Inglés (English):


1. - Who introduced you in the world of comics?

I grew up watching more cartoons than reading comics. But as I got older, it seemed like comics had a lot more freedom because it could be done by just a handful of people. I still love animation, but it's not something I could see myself doing. 

2. - How do you feel working with your dad Joe Rivera in comics? An honor? Or you feel intimidated by his knowledge?

It's an absolute honor. He's the one that showed me how to use a brush. (And I love being able to tell him what to do!) 

3. - You have mentioned before that you are working in a "Creator Owned" book, do you believe that this independent gender will be the future of comic book industry?

There will always be a place for publishers like Marvel and DC, but independent books are really where you're going to see all the freshest ideas. Big publishers can take some risks, but at the end of the day, they need to make sure they cover their expenses. Individuals still have responsibilities, but only to themselves. 

4. - In your blog “The Self-Absorbing Man” you have displayed a several illustration techniques with success (oil, ink, paper, digital etc.), with which one do you feel more comfortable?
I really enjoy mixing it up. If I don't paint for a while, I start to miss it. That being said, I don't think I'll work in oil again. There are just so many factors that go into into the setup (and cleanup), whereas with water-based media, you can just pick up and paint with little fanfare. I like having as few barriers as possible to making art.

5. - Lately you are drawing comic book covers and movie posters exclusively, will you work again in a monthly series soon, like the Valiant Comics Project, can you tell something about it? And what’s the difference between working in a cover than working the whole issue in terms of time, pressure and satisfaction?

My current project is THE VALIANT, and the first issue should be out in December. It's been great getting back into the swing of comics — I hadn't done any monthly work since Daredevil in 2012. I still like doing covers, but they're more like candy, as opposed to the nutritious meal of comics. I love doing both, and hope to continue mixing it up. 

6. - How many hours a day do you invest illustrating? How is your typical process of creation? It always includes sculpting and photography?

All day, every day. I don't really do much else, as my wife will attest. The basic process is always the same, no matter the final product. I make rough sketches, refine them as pencils, followed by inks and digital colors. I don't sculpt or take as many photos as I used to, mainly because I don't paint as much, which usually requires more reference. 

7. - Your art seems influenced by the 1950’s pulp comics, the golden age, What do you find interesting about that era?

I've just always loved that era, but really, it's anything that celebrates color and draftsmanship. I see it as part of a much larger story, going all the way back to antiquity. Good design is timeless, so I'm always striving for that classic look. 

8. - Have you worked with the best writers in the industry, like Waid, Jenkins, Quesada, etc., with which another writer and artist you always wanted to work with?

I've been extremely lucky in my career when it comes to writing partners. I'm working with Jeff Lemire and Matt Kindt at the moment and they've been awesome. I did a short Batman story with Ivan Brandon, and I'd love to work with him more. It would be great to work with Ed Brubaker or David Lapham. There are really too many to count.

9. - Are you interested in a “Kickstarter” campaign about comics besides “Little Nemo Dream another Dream”? a project more personal?

I've thought about it, but probably not for my creator-owned book. If I do anything, it will be smaller projects, and probably not comics. Maybe a painting series or sculpture. We'll have to wait and see. 

10. – You're a young and successful artist, husband and ilustrator, what other project is in your future that you crave to do?

My main focus after THE VALIANT will be my creator-owned book. I've been writing it for years. I'm tired of just talking about it — it's time I actually start drawing it! 




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