jueves, 30 de enero de 2014

RESEÑA DE "WATCHMEN" LA OBRA MAESTRA DEL CÓMIC


La famosa imagen "sonriente" de un broche con la sangre de "El Comediante"
Esta semana recomendamos el cómic que cambió la industria por completo, Watchmen, de la cual se desprendió la definición "novela gráfica", escrita por Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbonsen el año 1985-86 apareció esta nueva historia para lectores adultos, que involucraba héroes nuevos (basados en personajes antiguos de DC Comics) cuya existencia no tenía nada que ver con el universo DC, solo que planteaban un mundo alterno donde la guerra fría la ganaba EE.UU (Debido a que tenían al Dr. Manhattan como arma de guerra) y el presidente Nixon tenía casi una dictadura desde la guerra de Vietnam.

Esta "novela gráfica" es una especie de deconstrucción del "superhéroe" colocándoos como seres reales con defectos y personalidades complejas y con serios problemas psicológicos, a su vez analiza lo que significaba en la época el delicado estado de la paz mundial reflejado en el Reloj del Fin del Mundo, un reloj que mide lo cercano que está este planeta de una tercera guerra mundial de escala nuclear, es decir, del fin del mundo.

Este cómic muestra los vicios de la época, donde el poder y la manipulación política alcanza niveles insoportables, las drogas y la descomposición social, donde las mejores intenciones pueden llevar a tomar decisiones terribles por el "bien" de la humanidad.

La historia comienza con la muerte de uno de los héroes más famosos del grupo de "vigilantes" desintegrado llamado "Watchmen", que lo conformaba: 
  • El Comediante, famoso por su fuerza física y agresividad, fue usado por el gobierno americano para sus trabajos en operaciones en cubierto, aunque su nombre no parece peligroso, era una persona muy agresiva.
  • Rorschach, vigilante obsesionado con detener a todos los culpables, , su infancia fue muy triste cargada de agresiones.
  • Dr Manhatthan, joven científico que debido a un accidente en un experimento nuclear, obtuvo poderes de manipulación de energía que lo hacían inmortal e indestructible, su participación en la guerra de Vietnam hizo que EE.UU ganara en cuestión de días, es el único ser con superpoderes del equipo.
  • Ozymandias, el hombre más inteligente del mundo, multimillonario cuyos métodos de combatir el crimen parecen ser los más civilizados.
  • Nite Owl, es el más altruista de todos, buscando siempre la justicia de manera civilizada, es lo más parecido a Batman, ya que poseía una serie de vehículos y equipo que lo ayudaban a combatir el crimen.
  • Silk Spectre, es la hija de la primer "Silk Spectre", una luchadora nata cuya habilidad para desarmar y golpear malhechores le hizo valer su nombre. 

De izquierda a derecha: Ozymandias, Silk Sprectre, Dr. Manhatthan, Nite Owl, Rorschach y el Comediante en el medio

Al principio "Roshchach" investiga la muerte del "Comediante" y asegura que forma parte de una conspiración para asesinar a todos los integrantes de "Watchmen", quienes se tuvieron que retirar porque la gente no los quería en la calles y por orden presidencial los obligaron a colgar sus uniformes, su único "amigo" Nite Owl no parece convencido al principio hasta que mediante una serie de eventos empieza a creer en Rorschach y convoca a Silk Spectre  para investigar, ya que el Dr. Manhatthan se exilió de la tierra debido a extranas acusaciones de que su radiación puede generar cáncer, lo que causó que Russia decida atacar a EE.UU ya que no existe quien la defienda, compleja historia cuyo desenlace es aún mejor.

Rorschach en la escena del crimen

Esta historia está plagada de momentos cumbres, en especial con los "flashbacks" (recuerdos fugaces) de la historia de cada uno de los personajes, y el gran final. 


El cómic fue ilustrado con un dinamismo espectacular que Gibbons supo manejar con facilidad, así como la ambientación y las secuencias (con mucha carga de violencia), este es una obra maestra del cómic, una lectura obligada.

Ozymandias defendiéndose de un atacante
Recientemente DC Comics sacó una serie de cómics dedicados a contar más del pasado de todos los personajes, no escrito por Moore o ilustrado por Gibbons, si no por un gran equipo creativo, aunque tuvo un buen recibimiento no ha tenido el impacto de la serie original.

En el año 2009 hicieron la versión fílmica, que posiblemente fue muy fiel al cómic, copiando muchísimas escenas, sin embargo el final lo decidieron cambiar, claro está que es una película visualmente increíble pero pierde la esencia del cómic. Aquí el trailer:






@Dave_DSG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?