Todd Mathy es un profesor de escuela primaria cuyo lema profesional es: "fomentar la creatividad tanto en niños como en adultos", es el creador del cómic "Robots vs. Princess" que nacio como un proyecto en Kickstarter y luego fue publicado por Dynamite Comics en el año 2019. Actualmente vive en Nueva York, EE.UU.
Mathy ha escrito y publicado cómics y una colección de cuentos, así como artículos en sitios web, revistas y periódicos locales. Es un ávido fanático de la música hard rock y heavy metal, la lucha libre profesional, los dibujos animados de los 80 y el anime, por lo que su nuevo proyecto en Kickstarter une dos de sus pasiones, lucha libre y comics, se llama The Disciple con el ilustrador Jordan DiRenzo.
1.- ¿Cómo fue la transición de géneros al pasar de un cómic de fantasía/ciencia ficción como Robot vs Princess a uno de lucha libre? ¿De dónde te inspiraste?
En muchos sentidos son similares. Con Robots vs. Princess tuve que construir el mundo desde cero, nombrar los reinos, dibujar mapas, etc. THE DISCIPLE está ambientado en el mundo moderno, pero tuve que construir una empresa de lucha libre completa, con luchadores, historias etc.
Me inspiré para hacer esta historia mientras escuchaba "Orgasmatron" de Motörhead. Personalmente estaba pasando por un momento difícil cuando escuché la frase “Tus huesos edificarán mis palacios. Tus ojos clavarán mi corona. Porque yo soy Marte, el dios de la guerra, y te mataré”.
La imagen de un luchador brilló en mi cabeza y de ahí me puse manos a la obra.
2.- Me permito afirmar que eres fanático de la lucha libre, ¿desde cuándo tuviste la curiosidad de saber cómo estos atletas crean una personalidad como luchador? Quiero decir, ¿qué es lo que encuentras más interesante sobre estas transformaciones de personalidad?
La lucha libre es un mundo tan único. Durante años fue una sociedad secreta donde los hombres manipulaban las emociones para que la gente pagara por ver algo que sabían que estaba predeterminado. Vivieron esta vida. Si un chico bueno y un chico malo eran vistos bebiendo o haciendo una barbacoa juntos, eran despedidos. Si te peleabas en un bar y perdías, te despedían por perder. Todo para proteger la credibilidad del negocio. ¿Quién no querría establecer una historia en ese mundo?
En cuanto a la creación de personalidades, muchos de estos tipos interpretan versiones exageradas de sí mismos o son tan exagerados que se escriben a sí mismos.
3.- ¿Cuál es tu luchador favorito de todos los tiempos?
“MACHO MAN” Randy Savage.
4.- Este cómic mezcla la mitología griega/romana con la lucha libre, ¿se puede decir que como humanos tenemos la necesidad de seguir o admirar algo o alguien inalcanzable? como una necesidad aspiracional intrínseca en nuestro ADN? ¿Crees que esto es algo bueno o nos mantiene crédulos y fáciles de manipular?
Vaya, buena pregunta. De hecho, es uno de los temas del libro. Creo que aspiramos a ser personas que toman el control y hacen las cosas. Admiramos a las personas que metafóricamente rompen los muros que la vida nos pone por delante. En los mitos, los héroes resuelven los problemas que se les presentan usando su ingenio, fuerza o una combinación de ambos. La lucha libre nos da esto. Hay una persona que te gusta y otra que odias. El malo va a hacer trampa para ganar y el bueno tiene que burlarlo y dominarlo y ganar. Tomar el control y ganar.
Si esto es algo bueno o algo que se puede explotar, yo diría que ambos. Admiramos y queremos tener el control. Buscamos personas que tengan confianza y puedan respaldarlo con éxito. Creo que es algo a lo que deberíamos aspirar. Sin embargo, se puede manipular fácilmente. Mira la política.
Una de las cosas que me encantó de escribir THE DISCIPLE es que lucha (sin juego de palabras) con esta misma pregunta.
5.- ¿Cómo conociste a los ilustradores Jordan Di Renzo y Martin Plsko? ¿Cómo fue el proceso creativo de trabajar con dos artistas con una impronta artística tan singular? ¿En algún momento ustedes tres tuvieron una sesión de tormenta de ideas juntos?
La primera vez que se conocieron fue en un correo electrónico grupal. Martin fue el artista original cuando desarrollé el proyecto por primera vez. Nos reunimos en los tableros de Comics Experience y elaboramos las primeras 8 páginas para lanzar. Pero THE DISCIPLE se retrasó un poco y le ofrecieron otro proyecto y estaba listo para comenzar. No hay resentimientos por esto y ha sido de gran ayuda y un gran apoyo para Kickstarter.
Conocí a Jordan en el evento Creator After Con durante la NY Comic Con. Vi su arte y me quedé anonadado por el detalle. Hablamos y le hablé del proyecto y se subió a bordo. A través de él conocí al colorista Vlad Vov y juntos cogieron el libro y han cumplido con todas las fechas límites.
6.- ¿Por qué crees que Kickstarter u otras plataformas de crowdfunding son las más adecuadas para proyectos independientes de cómics donde los creadores son los dueños (creator owned)? ¿Es este el futuro de los cómics independientes?
Creo que es bueno porque puedes adaptar tu proyecto a una audiencia específica en lugar de a una general. También es una buena herramienta de marketing porque estás creando un evento por un tiempo limitado. Si las personas no lo respaldan durante una ventana determinada, han perdido su oportunidad. Creo que es el ahora de los cómics independientes.
Y de nuevo muchas gracias por esta oportunidad.
Muchas gracias a Todd Mathy por la oportunidad de realizar esta entrevista, THE DISCIPLE ya está activo en Kickstarter, aquí lo puedes apoyar:
https://www.kickstarter.com/projects/disciplecomicbook/disciple
INTERVIEW IN ENGLISH
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Comentarios?