martes, 23 de mayo de 2017

RESEÑA DE "MAUS VOL I Y II"




Este cómic es una obra maestra de noveno arte, cuenta la historia de Vladek Spiegelman vista desde el punto de vista de su hijo, Art, un joven caricaturista que intenta contar la vida de su padre como refugiado y sobreviviente del Holocausto de la segunda guerra mundial, las atrocidades que tuvo que vivir a manos de los Nazis en Polonia desde 1939 hasta 1945.

La historia está narrada en una forma de documental, donde todos los judíos son ratones, los nazis son gatos y los polacos cochinos, los americanos perros, esta extraña distinción de animales e importante para seguir la trama.

El primer volumen cuenta como Vladek y su esposa Anja, intentan escapar de tantas calamidades, como poco a poco se van mudando de lugar a lugar hasta que son atrapados y enviados al campo de concentración de AUSCHWITZ. El segundo volumen narra desde la llegada al campo de concentración hasta ser liberado, confirmando que las atrocidades realizadas por los Nazis son imperdonables.


Impresionan el hecho de que siempre que Vladek, Anja y su primer hijo Richeliu (quieb no sobrevive a la guerra) eran asistidos o ayudados por otros, se hacía como un negocio del que tenía que pagar con cualquier cosa, Vladek siempre conseguía oro y otras joyas, nunca recibieron una ayuda altruista, solo de un sobrino y un primo.

Las torturas y asesinatos en masa realizados en Polonia


El cómic es ilustrado con una arte tipo tira de comedia (caricaturas de dominicales), muy fácil de seguir, son en blanco y negro, solo que el enfoque y redacción es preciso y conciso.


Aparte de contar  toda sus aventuras en la guerra, esta novela gráfica explorada la complicada relación padre/hijo, quienes tuvieron vidas muy diferentes y su incompatibilidad es grande, todo lo que paso con Vladek lo convierto en una persona dura y difícil de conectar, a esto se suma el suicidio de Anja, su querida esposa, muchos años después de la guerra.

Art, Vladek y Mala (segunda esposa de Vladek) en sus conversaciones triviales
que siempre terminaban en discusiones

Estos dos tomos fueron editados entre los años 1988 y 1991, publicado por Pantheon, ganadora de muchos premios entre ellos el PULIZTER (1992), siendo bestsellers instantáneos y libros que deberían ser leídos por adolescentes como parte de la educación en cualquier parte del planeta.


Resumen
Maus es un cómic desgarrador, sumamente triste que tiene ciertos toque de comedia (cuando muestran el día a día de Vladek) que debe ser leído por todos, para nunca olvidar ese terrible Holocausto Nazi.

Calificación 
5 de 5
pero en realidad fuera de la escala de medición, es una obra imprescindible para los amantes de los cómics


 @Dave_DSG



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?