lunes, 25 de abril de 2016

ENTREVISTA CON EL ILUSTRADOR ARIEL OLIVETTI



Tenemos el agrado de presentarles esta entrevista con el gran ilustrador de origen argentino Ariel Olivetti, quien lleva más de veinte años en la industria del cómic a escala mundial, tanto en su país como en las grandes editoriales como Marvel y DC Comics

El arte de Olivetti es hiper-real donde los detalles abundan y hacen disfrutar de manera hipnotizante cada página, es una artista integral capaz de ilustrar, colocar las tintas y colores a todos sus trabajos, el grado de dedicación en cada una de sus obras es admirable.

Su experiencia lo ha llevado a trabajar en proyectos como The Last Avengers Story (1995) con el escritor, Peter David editado por Marvel Comics, el que fue su primer trabajo internacional, durante los años 1996 al 2003 trabajó en series como Alpha Flight, What If? para Marvel y JLA: Paradise Lost, Haven: The Broken City, Green Lantern, The Kingdom (con el escritor Mark Waid, una secuela de Kingdom Come) para DC Comics. En el año 2005 alcanza un gran éxito con origen del Fantasma del Espacio con el escritor Joe Kelly



En el 2006 Ariel Olivetti firmó un contrato exclusivo con Marvel, de donde salieron títulos de excelente calidad como Punisher War Journal, Cable, Incredible Hulk, y Namor.

Cable en el evento de Mavel Cómics  Messiah War
Aparte de estos proyectos de gran envergadura hizo El Cazador de Aventuras en su natal Argentina, un cómic para lectores adultos de mucha fama y éxito.


Actualmente terminó la mini-serie en Conan And The People of The Black Circle con Dark Horse Comics y está de lleno con Venom Space Knight para Marvel, cuyo número #6 sale este miércoles.



A continuación la interesante entrevista donde se explora su proceso creativo así como presentes y futuros proyectos, de nuevo agradecemos a Ariel Olivetti por dedicar su escaso tiempo en responder de manera cordial y con una impresionante celeridad estas preguntas: 



1.- ¿Cuál fue tu motivación como ilustrador? ¿Algún familiar te mostró cómics que le introdujeran en ese universo?

Mi abuelo era ebanista y estaba rodeado de ilustraciones y esculturas de madera , yo comencé modelando antes de dibujar.

2.- Actualmente estás ilustrando la serie mensual Venom Space Knight de Marvel Comics, con el escritor Robbie Thompson, ¿Cuál ha sido el reto más grande que has sentido con este nuevo proyecto? ¿Cuántos cómics ilustrarás para esta serie?

Esta serie ha sido puro disfrute, no me he encontrado con ningún contratiempo , el equipo que se ha formado con el editor de la serie y el escritor ha sido fantástico , y cada vez que terminaba de dibujar un capitulo esperaba ansioso el nuevo guion para ver lo que sucedía en la serie.
Para la serie de Venom Space Knight he hecho 7 capítulos y 9 portadas.



3.- En Venom Space Knight tocaron el tema de los veteranos de guerra que sufrieron accidentes y perdieron alguna extremidad y fueron asesorados por la fundación Wounded Warrior Project WWP, ¿Qué aprendizaje has tenido de esta importante iniciativa humanitaria de Marvel?

Ha sido una experiencia muy interesante y un compromiso aun mayor.
Página de Venom Space Knight #3 

4.- Tu excelente trabajo en Conan And The People of The Black Circle posee el tono, poses y caracterizaciones que hace recordar las series de la década de 1970 y 1980, ¿Quiénes han sido tus influencias como artista?

Mi trabajo en Conan es de los que estoy más orgullosos , me hubiese gustado tener más tiempo para poder trabajar las paginas como el proyecto así lo merecía , la historia es hermosa y creo que no estuve a la altura.
Mis influencias siempre han sido Corben, Liberatore , Breccia y Bisley entre muchos más.

5.- ¿Cuántas horas al día inviertes en tu proceso creativo, es decir, ilustrando?

Entre 7 y 10 horas, dependiendo del grado de complejidad de la pagina.

6.- Tu trabajo final muestra una tendencia a ser hiper-real y lleno de impresionantes detalles, aparte de que te encargas de entintarlo y colorearlo, eso toma tiempo, ¿se te complica cumplir con fechas de entregas cuando son cómics mensuales?

No, nunca en toda mi carrera de más de 20 años trabajando para el mercado americano me he retrasado ni un solo día en mi entrega.

7.- Manejas muchas técnicas de dibujo como oleo, tinta, papel y lápiz, digital, ¿De todas cuál es la en la que más te sientes seguro o confortable?

Con las que más disfruto son el Acrílico y el Oleo.

8.- Tienes muchos años ilustrando de manera exclusiva con DC y en especial con Marvel, aparte de tener proyectos como El Cazador de Aventuras y Conan, ¿No estás interesado en dedicarte por completo a los creator Owned, es decir a un género independiente?

Claro, de hecho el año pasado ( 2015) junto a Luciano Saracino hemos creado una saga , ICH . EL primer libro se ha publicado con mucho éxito en Argentina y Brasil, y este año se publicará en España y en USA por medio de la editorial IDW , con el nombre Brutal Nature.
En este momento estoy trabajando en el libro ICH 2 , y esperamos que salga publicado en Octubre de 2016.

9.- Has trabajado con los mejores escritores de la industria, como Peter David, Warren Ellis, Matt Fraction, etc., ¿Con cuál otro escritor desearías trabajar?

También he trabajado con Joe Kelly , con quien hemos creado juntos el origen del Fantasma del Espacio y realmente me encantaría volver a trabajar con él en otro proyecto nuevo. Aunque mi proyecto ideal sería poder trabajar en un proyecto para MARVEL con Luciano Saracino con quien nos entendemos muy bien y es con quien veo que mi creatividad se potencia al máximo.

10.- Actualmente eres un gran ilustrador, de referencia obligada en la industria del cómic, ¿Qué otro proyecto está en tu futuro que anheles realizar que esté o no esté vinculado con el cómic?

Como te comentaba , en este momento toda mi energía creativa está concentrada en el proyecto ICH , pero por otra parte formo parte de una editorial en Argentina, llamada DICESE , donde realizamos libros de referencia y técnicas para artistas en general . Es un emprendimiento hermoso y también nos está yendo muy bien, en nuestra colección de libros tenemos la colaboración de Eduardo Risso, Leandro Fernández, Martin Canale , Juan Bobillo , Ignacio Noé y muchos más que están por editarse.
Y a partir de Octubre espero volver a trabajar en algún proyecto de MARVEL o DC cómics .

ICH establece la posibilidad de Super-héroes en plena colonización española




Fuentes

@Dave_DSG y @UnComicMas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?