Fuente de Modern Mythology Comic Art |
Hoy con mucha alegría le presentamos esta entrevista exclusiva con el joven y talentoso artista Ricardo López Ortiz.
Ricardo López Ortiz nació y se crió en Bayamón, Puerto Rico, su infancia y adolescencia fue influenciada por animés como Gatchaman, Dragon Ball, Cowboy Bebop y Evangelion, decidió dedicarse a este arte y se mudó a New York, EE.UU y estudió ilustración en la Escuela de Artes Visuales.
Su trabajo de Ilustración ha sido reconocido por la Society of Illustrators and American Illustration. La primera vez que irrumpió en la escena de los cómics fue dibujando un relato corto Fearless Future Anthology en el año 2014 por Kickstarter
Poco después, Ricardo comenzó a trabajar en los títulos de Image Comics y Marvel comics. Es más conocido por su trabajo en Zero, WOLF, Civil War II: Kingpin y Totally Awesome Hulk, Weapon X y Hit-Girl.
Civil War II: Kingpin |
Zero |
Ricardo se encargó del regreso de Hit-Girl al cómic de la mano de Mark Millar en el año 2018, con HIT-GIRL VOLUME 1: COLOMBIA, un hit de ventas y en la crítica
Actualmente está trabajando en la serie Black Panther vs Deadpool con el escritor Daniel Kibblesmith, donde Deadpool roba vibranium para una buena causa pero eso es imperdonable para el Rey de Wakanda. Va actualmente por el #3 de 5.
A continuación la entrevista exclusiva, agradecemos enormemente a Ricardo por dedicar tiempo de su apretada agenda:
1.- ¿Cuál fue tu motivación como ilustrador? ¿Algún familiar te mostró cómics que le introdujeran en ese universo?
Mi motivación siempre ha sido ser el mejor dibujante a lo que mi habilidad permita. No, todo comenzó con anime los sábados por la mañana, jaja.
2.- ¿Quién maneja tus redes sociales? ¿Crees que estas redes (Instagram) son una buena herramienta para la promoción e internacionalización de los dibujantes?
Yo manejo todas mis redes sociales y en mi opinión han cambiado la vida de muchos artistas. Es la mejor manera para conseguir trabajo hoy en día.
3.- Tu trabajo es muy dinámico con toques de ingenuidad, ¿Quién ha sido tu inspiración como ilustrador?¿Cuántas horas al día inviertes ilustrando? ¿Cómo es tu proceso creativo?
Gracias! Akira Toriyama es probablemente mi inspiración más grande pero también me encanta la ilustración americana de los 60’s.
Toriyama creó Dragon Ball |
Hmmm, no estoy muy seguro pero probablemente de 8-12 horas mínimo al día son dedicadas a dibujar.
Mi proceso es sencillo y básico. Solo me siento a dibujar y ya. Usualmente me gusta tener algún manga o libro de referencia cerca para usar como inspiración cuando no me siento seguro sobre algo.
4.- ¿Cuál es tu técnica preferida de ilustración, ¿La tradicional con lápiz y papel o la digital? ¿De todas cuál es la en la que más te sientes seguro?
Yo prefiero el método análogo pero para ser más eficaz trabajo 50% análogo y 50% digital.
5.- Hace unos meses terminó tu arco argumental de Hit-Girl con Mark Millar ¿Cuál ha sido el reto más grande que has sentido con este nuevo proyecto? ¿Volverás a trabajar con Millar pronto?
El reto más grande siempre fue tratar de dibujar al mismo nivel al que Millar escribe. El hombre es una bestia, jajaj.
No estoy seguro peor me encantaría! Nadie trata a sus artistas mejor que Millar.
6.-¿Podrías comentar cuál es tu próximo proyecto?
Black Panther vs Deadpool para Marvel comics.
7.- Has trabajado con los mejores escritores de la industria, como Ales Kot y Mark Millar ¿Con cuál otro escritor desearías trabajar?
Me encantaría trabajar con Marguerite Bennett, Steve Orlando, James Tynion, Vita Ayala, Mariko Tamaki, Jason Aaron, Marjorie Liu, etc. Theres so many good ones.
8.- ¿Crees que "Kickstarter" u otra manera de crowdfunding es una poderosa herramienta para hacer ampliar tu trabajo y dirigirte a una audiencia más amplia ¿Estás interesado hacer un libro o sketchbook?
No puedo hablar mucho de Kickstarter por que nunca e hecho uno pero tengo amigos que lo han hecho y hablan muy bien de la plataforma. Todo depende de que los creadores planeen todo bien.
Me encantaría hacer uno pero soy muy vago. Jajaj
9.- ¿Qué le podrías recomendar a todos esos jóvenes ilustradores de habla hispana que que quieren iniciar en el mundo de los cómics?
Perseverancia, mucha perseverancia. Poco a poco lograrás abrir muchas puertas pero al principio todas están cerradas. Sigue perseverando y creando el arte que es importante para ti y nunca pierdas tu identidad. Las puertas comenzarán a abrir poco a poco.
10.- Actualmente eres un gran ilustrador en ascenso, de referencia obligada en la industria del cómic, ¿Qué otro proyecto está en tu futuro que anheles realizar que esté o no esté vinculado con el cómic?
Hmmm, ahora mismo estoy tratando de poner en pie un proyecto “creator owned” pero no puedo decir más de eso. Me encantaría si la próxima entrevista sea sobre ese proyecto así que mantengan los dedos cruzados!
INTERVIEW IN ENGLISH
(TRANSLATED FROM ORIGINAL)
1.- What was your motivation as an illustrator? Did any relative show you comics that introduced you to that universe?
My motivation has always been to be the best artist to what my ability allows. No, it all started with anime on Saturday mornings, haha.
2.- Who manages your social networks? Do you think that these networks (Instagram) are a good tool for the promotion and internationalization of the artists?
I manage all my social networks and in my opinion they have changed the lives of many artists. It is the best way to get a job today.
3.- Your work is very dynamic with touches of naivety, who has been your inspiration as an illustrator? How many hours a day do you invest in illustrating? How is your creative process?
Thank you! Akira Toriyama is probably my biggest inspiration but I also love the American illustration of the 60's.
Hmmm, I'm not sure but probably 8-12 minimum hours a day are dedicated to drawing.
My process is simple and basic. I just sit down to draw. I usually like to have some manga or reference book nearby to use as inspiration when I do not feel confident about something.
4.- What is your preferred technique of illustration, the traditional one with pencil and paper or digital? Of all which is the one in which you feel more confortable?
I prefer the analogous method but to be more effective I work 50% analogous and 50% digital.
5.- A few months ago your Hit-Girl story arc ended with Mark Millar. What has been the biggest challenge you have felt with this new project? Will you work with Millar again soon?
The biggest challenge was always to try to draw at the same level that Millar writes. Man is a beast, hahaha.
I'm not sure, I'd love it! No one treats their artists better than Millar.
6.-Could you comment on your next project?
Black Panther vs Deadpool for Marvel comics.
7.- You have worked with the best writers in the industry, such as Ales Kot and Mark Millar. Which other writer would you like to work with?
I would love to work with Marguerite Bennett, Steve Orlando, James Tynion, Vita Ayala, Mariko Tamaki, Jason Aaron, Marjorie Liu, etc. Theres so many good ones.
8.- Do you think that "Kickstarter" or another way of crowdfunding is a powerful tool to expand your work to a broader audience? Are you interested in making a book or sketchbook?
I can not talk much about Kickstarter because I've never done one but I have friends who have done it and speak very well about the platform. Everything depends on the creators planning everything well.
I would love to do one but I am very lazy. Jajaj
9.- What could you recommend to all those young Spanish-speaking illustrators who want to start in the world of comics?
Perseverance, a lot of perseverance. Little by little you will be able to open many doors but at the beginning they are all closed. Keep persevering and creating the art that is important to you and never lose your identity. The doors will begin to open little by little.
10.- You are currently a great illustrator on the rise, a must-see in the comic industry. What other project is in your future that you want to realize whether or not it is linked to comics?
Hmmm, right now I'm trying to set up a "creator owned" project but I can not say more about that. I would love it if the next interview is about that project so keep your fingers crossed!
Fuentes
Instagram: @rlopezortiz
Twitter: @rlopezortiz
Sequentials: http://www.rlopezortiz.com/index.php/sequentials/
Tumblr: http://blog.rlopezortiz.com/
@Dave_DSG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Comentarios?