Jorge Corona en la Caracas Comic Con 2014, fuente Mulder Comics |
Este dibujante y escritor trabaja actualmente en las mejores editoriales de cómics del mundo, amablemente se robó tiempo de su apretada agenda para responder esta entrevista, le agradecemos por su amabilidad y lamentamos no haberlo entrevistado antes.
Jorge Corona es oriundo de Maracaibo, capital del estado Zulia en Venezuela, ha trabajado con editoriales como Boom Studios, Image Comics y DC Comics, con solo 3 años en la industria es un artista sobresaliente cuyo nombre sonará cada vez más,
A continuación la entrevista:
1.-
¿Cuál fue tu motivación para convertirte en ilustrador? ¿Algún familiar o amigo
te introdujo en este universo?
J:
Desde pequeño siempre me ha fascinado la animación y la ilustración. De niño me
la pasaba más con un lápiz en la mano y una hoja en blanco que cualquier otra
cosa. Mientras crecía esta fascinación se fue convirtiendo de un hobby en lo
que en realidad quería hacer de por vida. Al graduarme de bachillerato comencé
estudios de diseño gráfico, trabajando en varias áreas del diseño pero siempre
con un enfoque a la ilustración. Ya desde la adolescencia había descubierto los cómics y me apasiono esa forma de contar historias y crear mundos. Así fue como
eventualmente pude hacer el salto a ese mercado y es en lo que vengo trabajando
en los últimos 2 o 3 años.
2.-
¿Cuáles son los dibujantes que más te han influenciado?
J:
Ha habido varios a través de los años, por nombrar algunos tendría que decir
Jack Kirby, Joe Madureira, Bruce Timm, Eric Canete, Mike Mignola, Eduardo
Risso, Andrew Robinson, entre otros. Siempre me ha gustado variar en estilos e
influencias así que la lista siempre cambia y se transforma.
3.-
¿Cuál es tu técnica de dibujo por preferencia?, ¿trabajas totalmente en
digital? ¿De todas cuál es la en la que más te sientes seguro?
J:
Actualmente, y es la que más me ha funcionado en productividad y confianza, es
hacer los bocetos o thumbnails a lápiz, luego el dibujo base en digital, esto
me permite arreglar y editar rápidamente el diseño y estructura de la
ilustración para luego entintar de manera tradicional.
4.-
¿Cuántas horas al día inviertes ilustrando? ¿Cuál es tu proceso típico de
trabajo desde que recibes el guión?
J:
Trabajar en cómics es un proceso largo y hay que dedicarle la mayor parte del
día, se compensa con días más libres que otros pero al momento de una entrega
son largas horas en frente de una mesa de dibujo o una computadora. Por lo
general, y esto es bastante importante, trato de parar en intervalos para
ejercitar y evitar la inercia de pasar el día sentado.
El
proceso es diferente cuando trabajo en base al guion de alguien más o cuando
escribo la historia yo. Cuando trabajo con un escritor lo primero que hago es
leer el guion completo y tener una idea de los momentos importantes y más
relevantes para asegurarme que en la diagramación general de las páginas deje
el espacio para guiar al lector a esos puntos clave. Luego imprimo un pequeño
template que tengo para thumbnails donde diagramo página por página. Este guion
visual lo envío para ser aprobado y después de notas y correcciones paso a
dibujar las páginas de manera digital. Este dibujo base lo imprimo en líneas
azules para luego entintarlo. De ahí es solo escanear y limpiar digitalmente
para enviar al colorista.
Cuando
trabajo una historia original comienzo por diagramar la historia en thumbnails,
teniendo ya una sinopsis general de cómo se desarrollan los eventos, y al tener
un guion gráfico con el cual me sienta contento paso a escribir el guion
tradicional en base al visual que ya tengo. Me es más fácil visualizar una
historia de manera gráfica que escrita y es por eso que trabajo de esa manera
cuando soy yo el que está escribiendo la historia.
5.-
¿Cómo ilustrador cuál es el cómic o novela gráfica de tu preferencia?
J:
Siempre he sido un fan de Batman, y muchas de mis historias favoritas son las
clásicas, y no tan clásicas, de este personaje. En paralelo, desde que comencé
a leerlo, siempre me ha gustado la manera de contar historias de Mike Mignola y
Hellboy, y todo su universo, siempre me ha parecido fascinante. Existen varias
novelas como Blacksad de Díaz Canales y Guarnido que me parecen estupendas.
También, y un poco más clásico, las novelas de Corto Maltese de Hugo Pratt son
estupendas.
Hellboy de Mike Mignola |
6.-
Tu primer cómic de paso fue Goners con Image
Comics, ahora trabajas en DC Comics, ¿cómo fue ese
salto de una editorial independiente con un trabajo creator
owned a una editorial mucho más grande y con más alcance?
J:
En realidad mi primer cómic fue un par de capítulos para Justice League Beyond
de DC, donde se introducía a la nueva Flash Beyond quien tuve el honor de
diseñar. Luego de esos números comencé con Teen Titans Go! l cómic basado en
la serie animada. Mientras trabajaba en TTGo! desarrollaba Goners junto al
talentoso Jake Semahn y mi propia novela para Archaia titulada Feathers. Luego
de terminar Feathers a principios del año pasado, mi editora Rebecca Taylor, paso
a trabajar para DC comics y me contacto para la nueva serie We are… Robin y ese
ha sido el proyecto en el que trabajo desde entonces con algunos otros
proyectos de menor longitud en otros libros. Me gusta saltar de un lado al otro
del espectro de propiedades y mientras siga teniendo la oportunidad tratare de
crear nuevas historias así como trabajar con personajes más reconocidos.
Feathers |
Goners |
7.-
Actualmente estás trabajando en DC Comics como
dibujante principal, inicialmente lo hiciste con la exitosa serie Teen
Titans dirigida más hacia a un público infantil, ahora que estás
trabajando en We Are Robin con otro tipo de lectores,
¿Cuál de las dos series han significado un mayor reto como profesional?
J:
Las dos han tenido su reto. Para TTGo! el reto provenía de mantener el humor
gráfico así como también amoldar el estilo de dibujo a los diseños originales
de la propiedad. Fue un proceso que me obligo a contar más con menos y la
síntesis fue el elemento más importante. Para WaR fue lo contrario. El público
era más específico y en la mayoría vienen con cierta expectativa de cómo debe
verse una historieta de superhéroes, adaptar mi estilo de ilustración y agregar
el nivel de dureza y crudeza necesarios para este tipo de historia tomo un par
de números hasta encontrar el balance, pero por suerte trabajo junto a un gran
equipo de artistas que lo hacen todo más sencillo.
Portada de We are Robin #6 |
8.-
En el cómic We Are Robin ya finalizo el arco
argumental Robin´s War, ahora aparecieron los Jokers,
una banda de jóvenes que idolatran a el Guason, ¿podrías adelantar
algo de lo que vendrá?
J:
El primer arco fue el origen y la oscuridad que trae usar una máscara en
Gotham, con la última tentación en forma de los Talon que resurgen en Robin
War. Para este nuevo arco es enfrentarse a lo opuesto, al lado oscuro que nace
de la luz, un concepto que conocemos bastante en historias de Batman y su
relación con los villanos. Lee Bermejo ha logrado siempre mantener líneas que
reflejan la realidad de la sociedad, en especial la norteamericana, en la trama
de WaR y en este nuevo arco esta será bastante evidente una vez revelada, pero
eso lo dejo para las páginas del cómic.
9.-
Has trabajado con muy buenos escritores de la industria del cómic, como Jacob
Semahn, Sholly Fisch y actualmente Lee Bermejo, ¿Con cuál otro escritor desearías trabajar?
J:
Si de sueños se trata me encantaría tener la oportunidad de trabajar junto a
Scott Snyder o Mike Mignola, también Jason Latour, Jason Aaron, John Arcudi son
escritores a los cuales admiro, igual que Jeff Lemire y Skottie Young.
10.-
Eres un artista en vertiginoso ascenso, ¿qué otros proyectos anhelas realizar?,
¿podrías dar alguna recomendación a todos aquellos que se quieran dedicar a ser
ilustradores?
J:
Gran parte de lo que me atrae de este medio es la variedad y la diversidad que
se puede lograr con diferentes historias, y mientras siga teniendo esa
oportunidad no hay límite en el tipo de proyectos que me gustaría trabajar.
Esta es una profesión que requiere mucho trabajo, más del que uno se imagina desde
afuera, pero la satisfacción es inmensamente proporcional. Para todos aquellos
que desean dedicarse a la ilustración de historieta el mejor consejo que una
vez me dieron y que repetiría sin parar es que tienen que colocar su trabajo
ante los ojos de las demás personas, desde las más cercanas hasta todas las
nuevas posibilidades de comunicación masiva en el internet, ir a convenciones
de ser posible y mostrar su trabajo y pedir consejos de veteranos de la
industria, se basa mucho en crear una red de soporte que te permita
desarrollarte así como también darte a conocer. Hay que estar abierto a la
crítica y a las recomendaciones, el ego hay que dejarlo por fuera y entender
que siempre hay espacio para mejorar.
Les recomendamos que sigan a Jorge Corona en sus redes sociales de Twitter e Instagram, con muestras de sus trabajos y próximos proyectos.
En este enlace pueden leer gratis el cómic digital el FCBD de Teen Titans en el portal de Comixology.
Fuente
@Dave_DSG
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