jueves, 3 de noviembre de 2016

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ARTISTA LUKE ROSS (SPANISH/ENGLISH)



Luke Ross cuyo nombre verdadero es Luciano Queiros, es un artista, entintador y colorista, es decir un artista de cómics integral que se le suma ser profesor de esta arte, a lo largo de su carrera ha dibujado profesionalmente en las principales editoriales de cómics estadounidenses para Marvel, DC, Dark Horse, Chaos e Image.

Nacido y criado en Sao Paulo, Brasil, Luke Ross comenzó su carrera como director de arte en una pequeña agencia de publicidad, después de haber trabajado como vendedor de tiendas, en la industria metalúrgica y como electricista. Su primer trabajo en cómics fue una mini-serie de cuatro partes llamada Blood is the Harvest para The Eclipse Comics para luego ilustrar paginas para las adaptaciones en formato cómic de Perdido en el espacio y Quantum Leap.

Sus técnicas se basan en el estudio de ilustradores como John Romita, Will Eisner, Ross Andru, John Buscema, Neal Adams, García López, John Byrne y Jim Lee,  a quienes considera sus maestros, es decir, Luke Ross es un artista autodidacta.

Luke fundó la escuela IMPACTO QUADRINHOS en la década de 1990, donde comparte sus conocimientos y técnicas como profesor de una de las primeras instituciones de este tipo en Brasil.


Su experiencia ilustrando es vasta, ya que trabajo en series como Green Lantern, Secret Avengers, la adaptación cómic del filme Captain América the First AvengerHercules y muchos más.

Este cómic fue un despliegue impresionante de sus talentos y dedicación al detalle


Actualmente ya terminó la adaptación en formato cómic del exitoso filme Star Wars El Despertar de la Fuerza, cuya última entrega saldrá al a venta el 9 de noviembre.



A continuación la entrevista, primero traducida al español, luego en el inglés original:

1.- ¿Quién te introdujo en el mundo del cómic? ¿Un amigo? ¿Un pariente?
Cuando era niño, le pedí a mi mamá que comprara algo en un quiosco, me dijo que eligiera uno, sólo uno, y tomé un número de Spider-Man. Allí comenzó mi historia con los cómics.


2. - Usted ha estado en la industria por más de 30 años, ¿al principio pensó que iba a estar en el negocio de los cómics y durar todo este tiempo? ¿Cuál es tu secreto para seguir evolucionando y mejorando su arte?
En realidad son 24 años trabajando profesionalmente con los cómics. Hasta que mi hijo nació no pensaba mucho en hacer planes para el futuro. Acabo de empezar a hacerlo, pero fueron buenos años cuando dejé que la vida me sorprendiera. Con frecuencia, no me gusta lo que dibujo, me aburro con mis propios trabajos con facilidad, creo que es por eso que mi trabajo sigue evolucionando y la principal razón por la que todavía estoy aquí.

3.- Eres maestro de la enseñanza de ilustrar cómics, ¿todos estos años trabajando con las mejores compañías de cómics del mundo te ayudó en tu manera de enseñar? ¿Ha inventado un sistema de enseñanza propio? ¿La nueva generación de ilustradores está más abierta a aprender?
Yo co-fundé Impacto Quadrinhos, una de las pocas escuelas de cómics que tuvimos aquí en Brasil en los años 90, todavía existe pero el nombre cambió para el Instituto dos Quadrinhos. Solía ​​enseñar narración visual, mi sistema de enseñanza se basaba en los libros de Scott McCloud , Will Eisner y en mi experiencia personal. Hace mucho tiempo que no dicto clases, sólo paneles y talleres. Ahora en mi tiempo libre estoy trabajando en un nuevo sistema para enseñar mis técnicas pero no tengo apuro para terminar eso.



4.- Tu trabajo incluye el lápiz, tintas y colores, en otras palabras, eres un artista de cómic completo, entre estas etapas del arte del cómic ¿cuál es el más difícil de lograr? ¿La más frustrante?
Para mí el colorear es el más difícil y frustrante porque nunca dediqué el tiempo para estudiar y practicarlo apropiadamente.

5.- Ahora mismo estás trabajando en la adaptación de cómics de Star Wars The Force Awakens con el escritor Chuck Wendig, ¿cuál fue el mayor desafío para trabajar con una película que es una nueva obra maestra para los fanáticos?
Pensé que esos aspectos en un proyecto como este serían necesarios, pero terminó siendo no tan difícil. Creo que el mayor desafío para mí era mantener las cosas interesantes incluso sabiendo que el cómic no añadiría demasiado para la historia original.



6.- Después de Star Wars trabajarás en otro proyecto con Marvel, DC o independiente (creator owned)? ¿Puedes decir algo al respecto?
Ahora estoy esperando un guión para un nuevo proyecto de Star Wars, no puedo decir nada más sobre él. :)

7. - ¿Cuántas horas al día invierte ilustrando? ¿Cómo es tu típico proceso de creación?
Actualmente trabajo 6-8 horas al día, 3/4 de ese tiempo lo invierto en leer guión mientras decido mediante pequeñas ilustraciones qué puede funcionar y qué no, entonces comienzo a recopilar referencias e ilustro las páginas, luego les doy las tintas, luego el proceso es todo en digital.

8. - Además de trabajar con escritores como Fred Van Lente, Dan Abnett, Jimmy Pamiotti, etc., con los que otro escritor siempre quiso trabajar?
Me encantaría trabajar con Mark Millar o Mark Waid un día! Hola chicos, estoy aquí!


Ross y Abnett hicieron un excelente trabajo con Hercules, haciéndolo más real

9.- ¿Quién administra todas tus cuentas twitter, facebook, instagram y Tumblr? ¿Las red es social realmente ayudan a promover el trabajo de un artista de cómic?
Tengo la suerte de contar con la ayuda de mis grandes amigos Joao Canola, Pricila Farias y Pedro Augusto para mantener mis redes sociales con cosas nuevas en forma regular. Durante muchos años he evitado las redes sociales para ahorrar tiempo para quedarme con mi hijo y mi esposa, pero Mike Deodato, mi amigo y gurú de cómics y me sugirió que estuviera presente en las redes sociales para estar en contacto con todos los fanáticos de mi arte, En 2014 finalmente me di cuenta de que tenía razón y decidí crear mis cuentas. No me fue fácil encontrar tiempo para llevar las cuentas con mis imágenes y mantener mis fechas de entrega de trabajos, pero mis amigos me ofrecieron ayuda y ahora está funcionando muy bien. Creo que hoy en día las redes sociales son esenciales para promover el trabajo de los artistas y para brindar información valiosa a todos los principiantes. Por lo general, respondo a todo tipo de preguntas sobre la producción de cómics en mis cuentas sociales. Por cierto, para quien quiere ver más de mi trabajos, este es mi Instagram: https://www.instagram.com/lukerossart/



10. - Eres un exitoso y joven artista de cómics, padre y maestro, ¿qué otro proyecto está en tu futuro anhelas hacer?
¿Por los próximos 10 años? ¡Estar en la lista de Millonarios del Mundo de Forbes! jajajaja




Muchas gracias a Luke Ross por tomar de su escaso tiempo y respondernos de manera tan agradable esta entrevista.

Sigan sus redes oficiales donde se podrán deleitar de su trabajo y aprender, ya que explica los pasos de muchas de sus artes:


NOW IN ENGLISH:

1.- Who introduced you in the world of comics? A friend? A relative?
When I was kid I asked my Mom to buy something at a newstand, she said to choose one, just one, and I picked up a issue of Spider-Man. There my story with comicbooks has started.

2. – You have been in the industry for more than 30 years, in the beginning did you thought that you were going to be in the comics business and endure all this time? What is your secret to keep evolving and improving your art?
Actually  it's 24 years working professionaly with comics. Until my son was born I was not that good about doing plans for the future. I just started doing it, letting the life surprises me and they were all good years.  Frequently, I do not like what I draw, and get bored with my own stuff easily, I think that's why my work keeps envolving and the main reason  that I am here still doing it.

3.- You are an comic artist teacher, working all these years with the best comic book companies in the world helped your way to teach? Did you have an own teaching system? Does the newer generation is more open to learn?
I co-founded the Impacto Quadrinhos, one of the few school of comics we had here in Brasil back in the 90's, it still there but the name changed for Instituto dos Quadrinhos. I used to teach visual storytelling and my teaching system was based on Scott McCloud and Will Eisner books and on my personal experience. There's a long time I don not give classes, only panels and workshops. Now on my free time I'm working on  a new system to teach my tecniches but I had no deadline to finish that.

4.- Your work includes penciling, inking and coloring, in other words you are a complete comic book artist, between these the stages of the comic book art what is the most difficult to achieve? The more frustrating?
For me coloring is the more difficult and frustrating because I never dedicated time for studying and praticing the subject appropriately.

5.- Right now you are working in the comic book adaptation of Star Wars The Force Awakens with writer Chuck Wendig, what was the biggest challenge to work with a movie that is a new masterpiece for fans?
I thought it would be the likenesses needed in a project like that, but it ended up not being that difficult. I think the biggest challenge for me was to keep things interesting even knowing that the book would not add too much for the original story. 

6.- After Star Wars will you work in another project with Marvel, DC or independent (creator owned? Can you say something about it?
Right now I am waiting a script for a new Star Wars project, bur I can say nothing more about it. : )

7. - How many hours a day do you invest illustrating? How is your typical process of creation?
I currently work 6-8 hours a day, I read the script 3 /4 times work on some thumnails to decide what works and what not, then I start collecting references and layouting the pages, then I ink the page. Nowadays the whole process is all digital.

8. – Besides working with writers like Fred Van Lente, Dan Abnett, Jimmy Pamiotti, etc., with which other writer you always wanted to work?
I would LOVE to work with Mark Millar, Mark Waid one day! Hey guys, I am here! 

9.- Who manages all your twitter, facebook, instagram, Tumblr accounts? does the social network really helps to promotionate the work from a comic book artist?
I luckly have the help of my great friends Joao Canola, Pricila Farias and Pedro Augusto for keeping my social networking with new stuff in a regular basis. For many years I have avoided social networks to save time for staying with my son and wife, but Mike Deodato, my friend and  Comics and Ballet guru suggested me to be on the socials to be in touch with all the fans of my art, and in 2014 I finally realized he was right and decided to create my accounts. I was not easy for me finding time to feed them with my images and keeping my deadilines, but my friends offered me help and now it's working beautifully. I think nowadays it's essential for promoting the artists work and for bringging valuable information for the begginers. I usually answer all kind of questions about producing comics on my social accounts. BTW,  for you that want to see more of my work this is my Instagram: https://www.instagram.com/lukerossart/

10. – You're a successful and young comic book artist, father and teacher, what other project is in your future that you crave to do?
For the next 10 years? To be at the Forbes World's Billionaires list ! Hahahaha


@Dave_DSG y @UnComicMas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?