Tenemos el agrado de presentarles esta super interesante entrevista con María Santaolalla, quien se tomó de su escaso tiempo para respondernos de manera tan profunda, aparte de tener una jovialidad y alegría en cada una de las respuestas.
María Santaolalla es una colorista de origen español que ha trabajado en varias series independientes de cómics, con una técnica de muy propia y original, que la ha llevado a trabajar en mini series como Fujitsu (Aftershock Comics), Back to the Future (IDW), Ghostbusters (IDW) y Unholy Grail (Aftershock Comics).
Obtuvo su título en Turismo en la Universidad, e España, sin embargo es una artista nata con muchas habilidades que logró colorear, estas imágenes de su trabajo muestra el paso a paso de su coloreado con tonos cálidos, en su cuenta oficial de Twitter coloca estas imágenes de valor académico, por lo tanto es buena idea seguirla.
Página de Fujitsu #4 |
Página de Unholy Grail #5 |
Actualmente está trabajando en la serie The Brothers Dracul con Cullen Bunn y Mirko Colak, el mismo equipo creativo de la exitosa miniserie Unholy Grail, ambas de Aftershock Comics.
Una espectacular página de Unholy Grail #2 |
A continuación la entrevista:
1.- ¿Cuál fue tu motivación para dar colores y matices a cómics? ¿Algún familiar te mostró material que te introdujera en este universo?
Pues bien, mi motivación e inicios en
el mundo del cómic quizás no sean los más comunes, jeje. Debo confesar que no
había cogido un cómic y prácticamente ni siquiera sabía bien lo que eran hasta
que conocí a Jacinto Jiménez con casi 18 años y realmente si no fuera por él,
estoy casi segura que no me dedicaría a esto. Él desde pequeño había dibujado
cómic y poco a poco me transmitió su amor por éste medio y yo también fui
viendo ¡lo complicado que es hacer uno! Madre mía, nunca hubiera imaginado que
hacer un cómic pudiera tener tantísimo trabajo, de verdad, es alucinante…
Durante años, apenas le presté mucha atención a los cómics si te soy sincera.
Fue después de terminar mi carrera; yo hice Turismo en la universidad, sip una
formación muy relacionada con mi profesión, jejeje, cuando casi por circunstancias
comencé a adentrarme en este mundillo y comencé con el color. Jacinto retomó el
dibujo y junto con otro amigo que le gustaba escribir, se decidieron a hacer un
cómic. Yo pasaba mucho tiempo con ellos, así que ellos pensaron que podía ser
guay que yo también participara con ellos. Así que me propusieron que yo
coloreara su cómic, nos reuníamos, nos divertíamos un rato y hacíamos cómics. Eso
sonaba muy bien, pensé. Pero claro, ¡Yo no sabía nada de eso! Yo nunca había
dibujado ni coloreado más que cualquier otro niño, a mí siempre me había
gustado la música, bailar, cantar… no se, otras cosas, pero nunca había hecho
nada relacionado con esto, así que no me veía muy capaz de hacerlo. Pero un
día, después de que me lo repitieran alguna que otra vez y de que yo los veía y
me parecía guay lo que hacían… yo pensé, bueno a mí me gusta la decoración y me
gusta combinar colores… no tenía ni idea de teoría del color, ni técnicas, ni
programas… pero pensé, quizás pueda aprender, puede ser divertido y dije, bueno
por qué no, voy a intentarlo. Y así comenzó todo, como un hobby para pasar un
rato con los amigos y hacer algo guay.
2.- Como mujer exitosa ¿Ha sido difícil para ti poder entrar en la industria del cómic donde predominan los hombres?
Ésta pregunta me resulta divertida, porque sinceramente yo no me
considero una mujer exitosa, jejej. La verdad es que ha sido difícil pero no
porque sea una industria de hombres, yo personalmente nunca he sentido ningún
tipo de rechazo u obstáculo extra por el hecho de ser mujer, siempre me han
valorado por mi trabajo o al menos, así es como yo lo he sentido. Pero si ha
sido difícil entrar y es difícil mantenerse en ella. Yo pienso que es una
industria que no demanda mucho personal y hay muchas personas interesadas en
trabajar en ella y esto hace que haya mucha competencia y se den muy pocas
oportunidades y que el nivel de calidad que se exige sea altísimo para todos
los puestos en general. Y si a eso le sumas, concretamente en el caso de los
coloristas, que muchas veces hay coloristas que tienen varias series pues se vuelve
a reducir el número de oportunidades.
3.- ¿Cómo es tu proceso creativo y sistemático típico como colorista de cómics? ¿Cuántas horas al día inviertes?
Yo trabajo
con Photoshop. El proceso varía si tienes flatter o no. Por si no se conoce la
figura del flatter, explico brevemente que es la persona que selecciona las
páginas a los coloristas, es muy usual en el mercado americano porque muchas veces
tienes muy poco tiempo para entregar y el proceso de seleccionado, es muy
mecánico y ayuda al colorista a ser más rápido sin intervenir en la parte
artística. Yo he trabajado temporadas sin y temporadas con flatter, dependiendo
de la cantidad de trabajo que tuviera en cada momento. Primero observas un poco
la página, lees el guion por si hay algunas indicaciones que tengas que tener
en cuenta, a veces también te ayuda a imaginarte el ambiente que debe tener etc. y posteriormente te pones a dar los colores base, si tienes ya los flatts
hechos es más rápido y si los tienes que hacer tu, pues tardas más porque
tienes que delimitar las distintas áreas además de elegir los colores y eso. Yo
siempre intento recrear al menos un poco el ambiente, fondo, antes de ponerme
con los personajes porque los colores de los personajes van a variar
dependiendo del entorno en el que estén. Y por supuesto al elegir estos tonos
siempre tienes que tener en cuenta los distintos planos. Y luego, decides la
iluminación o si ya viene indicada, pues intentas seguirla y das luces y
sombras para dar volumen, texturas etc. y finalmente añades los efectos especiales.
He intentado ser clara, en muchas ocasiones los distintos procesos se
entremezclan un poco, porque bueno, no somos máquinas, ¡¿no?! jejeje. En cuanto
a las horas que dedico, pues si estoy avanzando tranquila en el cómic unas 8h,
pero en semanas de deadline, eso puede llegar a ser mucho más. Un día normal de
deadline puede ser perfectamente entre 10-12h y no es difícil que se te
complique la cosa y tengas que echar algunas más. Si, estos días son
terribles.
4.- ¿Cuál es la parte más difícil de ser colorista? ¿Trabajas de manera digital o tradicional? ¿Cuál es tu técnica y materiales predilectos para colorear?
Para mí lo peor o más difícil de ser colorista no tiene nada que ver
con colorear, para mí es el modo de trabajo, al menos es cómo yo lo he vivido
hasta ahora. Para empezar eres autónomo con todo lo que conlleva eso y las
complicaciones y costes que eso implica y por otro lado, yo al menos, aún no he
tenido la suerte de estar en una serie larga, por lo que cuando terminas una
miniserie, siempre estás pensando en qué será lo siguiente y cuánto tiempo
pasará. También los ritmos de trabajo a veces son duros, el colorista es quien
menos puede controlar esto, porque es el último de la cadena, sin contar al
rotulista claro y hay ocasiones en las que realmente tienes muy poco tiempo
para hacer tu trabajo, pero bueno a ésta presión te acostumbras un poco con el
tiempo y lo llevas lo mejor que se puede. Según he oído, todo esto mejora con
el tiempo en la industria así que, ¡eso espero yo! ☺. Y lo mejor, bueno pues creo que disfruto
coloreando, me gusta transmitir con el color y ayudar a que la gente se meta de
verdad en la historia. Es bonito participar en algo que luego va a divertir a
tantas personas y me gusta formar parte de un equipo y crear cosas guays que
hagan sentir a la gente, si eso es lo que más me gusta.
5.- ¿Quién maneja tus redes sociales? ¿Crees que estas redes (twitter, Instagram, facebook, etc) son una buena herramienta para la promoción e internacionalización de los artistas?
Las llevo yo, pero no se me da nada bien, jejeje. Siempre me cuesta
sacar tiempo para esto. Por supuesto, pienso que son una herramienta más de difusión
y ayuda a que la gente te conozca, te siga, se entere de lo nuevo que estás
haciendo, ect También pienso que es bonito, porque acerca muchísimo al artista
con su público, antes no existía esto y a mí personalmente me gusta.
6.- Haz trabajado con Fantasy Prone, IDW y Aftershock, es decir, con las grandes casas editoriales independientes, ¿Piensas trabajar con Marvel o DC Comics en un futuro?
Me
encantaría. Mentiría si no dijera que desde que comencé a trabajar como
colorista siempre he pensado en que me gustaría trabajar para estas compañías y
hay más de un editor que lo sabe, jejeje. Hay equipos alucinantes y tienen
personajes increíbles, ¡¿cómo no iba a querer trabajar también para ellas?!
7.- Has trabajado con excelentes ilustradores de la industria, como Mirko Colak, Wesley St. Claire, Alan Robinson entre otros ¿Con cuál otro ilustrador desearías trabajar? ¿Puedes comentar si tienes un nuevo proyecto a futuro?
Puff, que pregunta… sinceramente hay muchos con los que me gustaría
trabajar, porque me encanta lo que hacen y algunos ni siquiera me atrevo a
mencionarlos, jejej pero si me tengo que mojar, diré algunos aunque no son
todos la verdad. Me gustaría mucho trabajar con Pepe Larraz, Jorge Jiménez y
Rafa Sandoval, la verdad es que lo veo tremendamente difícil porque todos
trabajan ya con coloristas a los que yo admiro, pero bueno yo siempre he sido
soñadora y no voy a dejar de serlo ahora ☺. También
me gustaría trabajar con Sergio Dávila, está haciendo un trabajo genial y
pienso que juntos podríamos hacer cosas muy chulas. Y con Natacha Bustos, me
gusta mucho su trabajo en Moon Girl y pienso que disfrutaría muchísimo con sus
páginas. Y me encantaría repetir con Jeff Matsuda, con quien hice un libro
infantil y quedé fascinada con su dibujo, sinceramente y con Juan José Ryp que
hice unas páginas que no se llegaron a publicar y me encantaría que
publicáramos algo juntos, aunque confieso que le tengo un poco de miedo,
¡porque aún tengo pesadillas con el detalle de sus páginas! Jejej Pero no
importa, soy una mujer valiente y te aseguro que me atrevería sin dudarlo ☺. Ahora mismo el proyecto con el que estamos en Aftershock y estoy
contentísima de participar de nuevo con ellos, es “Brothers Dracul”, con Cullen
Bunn, Mirko Colak, Simon Bowland y Mike Marts. Estoy segura de que os gustará
este proyecto. El dibujo de Mirko es increíble ya podéis verlo y Cullen… bueno,
realmente sabe cómo hacerlo. Yo he estado leyendo su guion y he estado
emocionada y diciendo, ¡¿en serio?!, pero y ahora ¡¿qué?¡, no me lo puedo
creer, ect. A mí me gustaron mucho sus guiones de Unholy y sé que éstos no van
a ser menos.
8.-¿Qué otro proyecto está en tu futuro que anheles realizar que esté o no esté vinculado con el cómic?
Pues si, tengo dos proyectos que me encantaría hacer en el futuro. El
primero de ellos, es una novela gráfica llamada “La última luz” guionizada y
dibujada por Jacinto Jiménez y sería coloreada por mí si finalmente se interesa
alguna editorial por ella. Pienso que la idea y el guion de este cómic está
genial y llevo mucho tiempo queriendo colaborar en un proyecto con él, siempre
me ha gustado mucho su arte y hasta el momento no hemos tenido la oportunidad de
publicar juntos un cómic, así que ¡ojalá que cambie eso pronto! Y el otro
proyecto se trata de un libro infantil que escribía en mi tiempo libre, lleva
algunos años escrito pero aún no lo he presentado a editoriales porque estoy
corrigiéndolo y es muy grande, jejej y como nunca tengo demasiado tiempo, pues
voy poco a poco con él. Éste me hace muchísima ilusión y confío mucho en él,
así que también por ello no he querido precipitarme. Ojalá sea el primero de muchos,
para mí sería increíble poder combinar ser colorista con ésta otra pasión.
A continuación la entrevista en inglés (traducción libre):
1. What was your motivation to give colors and shades to comics? Has a relative showed you material that you introduced in this universe?
Well, my motivation and beginnings in the world of comics may not be the most common, hehe. I must confess that I had not picked up a comic and almost even knew what they were until I met Jacinto Jimenez with almost 18 years and really if it was not for him, I'm pretty sure I would not spend this. He had drawn comics since childhood and I slowly passed his love for this medium and I was also seeing how difficult it is to make one! I would never have imagined to do a comic could have such a long job, really, it's amazing ... For years, I hardly pay much attention to comics if I'm honest. It was after finishing my career; I did tourism at college, yep a training related to my profession, hehehe, I began to delve into this world and I started with color. Jacinto took up drawing and along with another friend who liked to write, they decided to do a comic. I spent a lot of time with them, so they thought it might be cool I also participate with them. So I was asked to color their comic, we got together, we had fun for a while and did comics. That sounded good, I thought. Of course, I did not know anything about that! I had never drawn or colored more than any other child, I had always loved music, dancing, singing ... no, other things, but never done anything about this, so I did not look very capable. But one day, after I repeat it occasionally and I saw them and I looked cool what they did ... I thought, well I like the decor and I like to combine colors ... I had no idea of color theory or techniques or programs ... but I thought, perhaps I can learn, can be fun and I said, well why not, I'll try. And so it all started as a hobby to hang out with friends and do something cool.
2. As a successful woman Has it been difficult for you to get into the comics industry where men predominate?
This question is funny to me, because honestly I do not consider myself a successful woman, hehehe. The truth is that it has been difficult but not because it is an industry of men, I personally have never felt any kind of rejection or additional obstacle by being female, have always valued me for my work or at least that's how I I've felt. But if it has been hard to get and hard to keep it. I think it's an industry that demands intensive and there are many people interested in working on it and this means that there is much competition and too few opportunities are given and that the level of quality required is very high for all positions in general . And if you add to that, particularly in the case of colorists, there are colorist that have many series and reduce the oportunity for others.
3. How is your typical creative and systematic process as colorful comic? How many hours a day you invest?
I work with Photoshop. The process varies if you flatter or not. If the figure of the flatter is not known, I explain briefly that is the person who selects the pages colorists, is very common in the American market because often you have very little time to deliver and process selected, it is very mechanical and helps the colorist to be faster without interfering with the artistic side. I have worked with seasons and seasons without flatter, depending on the amount of work that had at all times. First look at some page, read the script if there are any indications that you have to consider, sometimes also helps you imagine the atmosphere that must have etc. and then you get to give the base colors, if you have made old Flatts is faster and if you have to do, because it takes longer because you have to define the different areas besides choose the colors and stuff. I always try to recreate at least some atmosphere, background, before I start with the characters because the colors of the characters will vary depending on the environment where they are. And of course when choosing these tones always you have to take into account the different levels. And then you decide to enlightenment or already is indicated, as you try to follow it and give light and shade to give volume, textures etc. and finally add special effects. I tried to be clear on many occasions the different processes intermingle a bit, because well, we're not machines, is not it ?! hehehe. As for the hours I devote myself, because if I'm moving quiet in the comic about 8h, but in weeks deadline, it may become much more. A normal day deadline may be perfectly between 10-12h and is if gets complicated you have to take some more. Yes, these days are terrible.
4. What is the hardest part of being a colorist? Do you work with digital or traditional way? What is your favorite technique and coloring materials?
For me the worse or harder to be colorist has nothing to do with coloring, for me it is the work mode, at least that's how I've lived so far. To start you are autonomous with all that goes with that and the complications and costs that entails and on the other hand, at least I have not been lucky enough to be in a long series, so when you finish a miniseries, you're always thinking about what's next and how long it will. Also working patterns sometimes are hard, the colorist is who can least control this because it is the last of the chain, not counting the letterer and there are times when you really have very little time to do your job, but good this pressure to get used a little time and you take the best you can. I hear, this gets better with time in the industry so, I hope That! ☺. And maybe, well, I think I enjoy coloring, I like to convey color and help people really goal in history. It's nice to participate in something that will amuse then so many people and I like being part of a team and create cool things that make people feel, if that's what I like.
5. Who handles your social networks? Do you think that these networks ( twitter , Instagram, facebook, etc) are a good tool for the promotion and internationalization of artists?
I manage them, but it's not easy for me, lol. Always it costs me to make time for this. Of course, I think they are a tool of diffusion and helps people get to know you, follow you, you find out what's new you're doing, etc. also think it's nice, because it brings a lot to the artist with his audience, this doesn´t exist before, so I relly enjoy it.
6. You 've worked with Fantasy Prone , IDW and Aftershock, ie the largest independent publishing houses, do you think working with Marvel or DC Comics in the future?
I would love to. Lie if I said that since I started working as a colorist I always thought that I would work for these companies and more than one editor who knows, lol. There are amazing teams and have amazing characters, of course I want to work with them, who wouln't?
7. Have you worked with excellent illustrators, as Mirko Colak, Wesley St. Claire, Alan Robinson among others, With which another illustrator you want to work? Can you comment on whether you have a new project for the future?
Puff, what a great question ... there truly many with whom I like to work because I love what they do and some do not even dare mention, jejej but if I have to get wet, I'll tell some though not all the truth. I would love to work with Pepe Larraz, Jorge Jimenez and Rafa Sandoval, the truth is that I see extremely difficult because all work and with colorists that I admire, but hey I've always been a dreamer and I will not stop now ☺. I also like to work with Sergio Dávila, is doing a great job and I think that we could do really cool things. And with Natacha Bustos, I really like his work on Moon Girl and I would enjoy a lot with your pages. And I would love to repeat with Jeff Matsuda, who did a children's book and was fascinated with drawing, sincerely and Juan Jose Ryp I made some pages that have not gotten to publish and would love us to publish something together, although I confess that I have a little scary, because even I have nightmares about the detail of your pages! Jejej But no matter, I am a brave woman and I assure you dare without hesitation ☺. Right now the project that we are in Aftershock and I am thrilled to participate again with them, is "Brothers Dracul" with Cullen Bunn, Mirko Colak, Simon Bowland and Mike Marts. I'm sure you will like this project. Mirko drawing is amazing and you can see it and Cullen ... well, he really knows how. I've been reading your script and I've been excited and telling you, really?!, But and Now what? Not I can not believe, etc. I really liked his Unholy scripts and I this new series will be as good.
8.-What other project it is in your future yearn to realize that is or is not linked to the comics?
So yeah, I have two projects that I love to do in the future. The first is a graphic novel called "Last Light" scripted and drawn by Jacinto Jimenez and would be colored by me if a publisher got interested in it. I think the idea and the script of this comic is great and I have long wanted to collaborate on a project with him, has always liked art and so far we have not had the opportunity to publish together a comic, so hopefully to change that soon! The other project is a children's book I wrote in my spare time, takes some written years but still have not submitted to publishers because I am correcting it and is very large, jejej and as I never have too much time, as I slowly with the. This makes me really happy and I trust him a lot, so also why I did not want to rush. May it be the first of many, for me it would be incredible to combine been a colorist with this other passion.
Fuentes de Imágenes:
@Dave_DSG
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