viernes, 12 de enero de 2018

ENTREVISTA EXCLUSIVA EN ESPAÑOL/INGLÉS CON EL ESCRITOR "GREG PAK" (SPANISH/ENGLISH)

Fuente Previewsworld


Tenemos la gran dicha de poder presentarles esta entrevista exclusiva con el gran escritor y cineasta Greg Pak, quien amablemente nos otorgó de su tiempo con respuestas llenas de sabiduría de carácter académico.

Greg Pak nació en Texas, EE.UU, de padre Coreano y madre americana, estudió ciencias políticas en la Universidad de Yale para luego hacer estudios de cine en la Universidad de Nueva York (NYU), haciéndose conocido por su película para estudiantes Fighting Granpa, que trata sobre sus abuelos de origen Coreano, ganando varios premios. Luego continuó haciendo otros cortometrajes y se popularizo con el largometraje Robot Stories (que ganó más de 30 premios).



Al terminar sus estudios fue intensamente solicitado por su excelente trabajo como guionista, es cuando Marvel Comics lo contrata y escribe las mini-series Phoenix Warsong y Phoenix End Song, Hércules entre otros, luego alcanza un gran éxito con Planet Hulk en el año 2005 y su secuela World War Hulk, también escribió Batman/Superman con JaeLee como ilustrador para DC Comics.  Actualmente escribe varios títulos mensuales de cómics para Marvel y series independientes.
 
Fuente Universal Fan Con

Pak es un defensor de los derechos intelectuales y de los artistas, creando este hashtag #AsAmCreatorRollCall en twitter para promocionar a todos los nuevos artistas y escritores. Es preciso aclarar que Pak también vela por los derechos individuales y humanos. Su twitter oficial es @GregPaksíganlo para estar al día en todos sus proyectos y muchas veces publica plantillas y técnicas para escribir cómics, eso también lo pueden conseguir en su Newsletter, solamente se deben inscribir en este enlace: http://gregpak.com/sign-up-for-the-greg-pak-newsletter/

A continuación la entrevista traducida al español, luego la podrán leer en su idioma original, agradecemos enormemente a Greg Pak por tomarse el tiempo para respondernos de manera tan agradable:

1.- ¿Cuál fue tu motivación como escritor de cómics? ¿Tienes un pariente o amigo que te presentó en este universo?

Crecí leyendo y dibujando cómics, pero nunca se me ocurrió convertirme en escritor de cómics. En serio, nunca estuvo en mi cabeza como una posible carrera. En cambio, quería ser escritor en prosa cuando era un niño:  Ray Bradbury fue mi primer héroe literario, y me inspiré mucho en su ensayo "Drunk and in Charge of a Bicycle", en el que describió sus primeros días como escritor. Escribió una historia todas las semanas durante meses y meses hasta que finalmente escribió algo que le pareció que en realidad era bastante bueno. Eso fue revelador para mí, me mostró que convertirme en escritor era difícil y me llevaría meses y años de trabajo, pero que era alcanzable. Así que escribí constantemente desde los diez u once años. Y luego trasladé esa energía a la escritura de guiones y al cine y fui a la escuela de cine en NYU. Terminé pasando a los cómics profesionales teniendo una reunión con Marvel después de que salió mi película ROBOT STORIES. Y todo tenía sentido: todo el trabajo que había hecho como caricaturista, escritor en prosa y cineasta me servía muy bien a medida que hacía la transición hacia los cómics. De nuevo, fue difícil y tomó trabajo, ¡pero todo tenía sentido!

2.- ¿Cuál es tu fuente de inspiración, los libros de ciencia ficción, otros cómics? ¿O solo las noticias diarias? Lamentablemente, las noticias diarias en todo el mundo son cada día más increíbles y terribles.

Todo. Cuando eres un escritor que trabaja en muchas historias, te inspiras en todo lo que te rodea en el presente, en el pasado e imaginando el futuro. No suelo hacer historias "tomadas de los titulares" que están directamente relacionadas con los acontecimientos actuales. Pero, por supuesto, los eventos actuales pueden influir en lo que sea que esté trabajando de una forma u otra. Generalmente me siento atraído por una historia si me da la oportunidad de intentar resolver algo sobre la vida, de una manera oblicua. Así que a menudo me atraen las historias que me permiten resolver todo lo que me preocupa en tiempo real. La historias reales a menudo parecen no tener nada que ver con lo que sea que sea, por supuesto. Y esa es la gloria de todo, ¿verdad?


3.- Has trabajado con Marvel y DC, con proyectos de cómics propios (Kingsway West), y últimamente una novela en prosa (PlanetHulk). Entonces, de las tres opciones, ¿cuál es más complicada para escribir?

Cada uno tiene sus propios desafíos y glorias. La novela en prosa fue un desafío enorme y maravilloso porque era mi primera novela en prosa. Pero estaba basado en material que ya había escrito en los cómics de PLANET HULK, por lo que fue más fácil en ese sentido que algunos otros proyectos.



El trabajo independiente (creator owned) es un gran desafío porque estás haciendo todo desde cero, creando mundos y personajes con tus colaboradores de todo el mundo. También es estresante porque, en general, eres más responsable de mucho más, en términos de publicidad y promoción, y desde el punto de vista financiero. Pero cuando tienes el equipo y los editores adecuados, es increíblemente gratificante y divertido. MECH CADET YU ha sido un sueño absoluto: todos en el equipo están encaminado en la misma dirección de la mejor manera.




Los proyectos de trabajo por encargo (work for hire)  son una maravilla porque puedes jugar con fenomenales personajes heredados y con editores y artistas en la cima absoluta de su carrera. Pero de alguna manera, este tipo de proyectos puede ser el más desafiante de forma creativa debido a las restricciones que pueden venir con los personajes con un legado tan largo que forman parte de complejos universos compartidos. Creo que soy bastante bueno en el manejo de ese desafío en particular, incluso lo amo a veces. Hay una gran emoción y un valor especial al contar grandes historias que contribuyen y amplían un legado de décadas. Pero sí, los proyectos de trabajo por encargo con personajes existentes pueden llegar a tomar más tiempo en términos de desarrollo y revisión.


4.- En marzo de 2018 saldrá World War Hulk II con otra versión peligrosa de Hulk, Amadeus Cho, un personaje que creaste y ayudaste a evolucionar todos estos años. ¿Es este evento de Hulk más personal para ti? ¿Cuál es la gran diferencia entre la nueva serie y la primera versión World War Hulk?

Amadeus y Bruce son personajes muy diferentes que provienen de lugares muy diferentes, por lo que esta nueva historia será muy diferente a la de su predecesor. La escala estará un poco más enfocada, por ejemplo, no es un cómic de eventos con un centenar de cómics  vinculados en otros libros. Pero tendrá un enorme impacto en los protagonistas, especialmente en Amadeus. Es la gran culminación de gran parte de lo que hemos estado trabajando en términos de sus experiencias como Hulk, y no te lo querrás perder.



5. - ¿Cuántas horas al día inviertes escribiendo? ¿Cómo es tu típico proceso creativo?

Siempre estoy trabajando en historias. Pero la forma exacta en que se manifiesta difiere día a día dependiendo de en qué etapa del proceso estoy. Algunos días literalmente escribo durante doce horas. Otros días podría pasar más tiempo investigando o tomando notas o editando, trabajando a través de situaciones narrativas. Y entre todo esto, estoy mirando el arte tal como aparece, retocando el diálogo contra el arte y dando notas sobre los diálogos de globos (ballon dialogues) finales.

6.- Además de trabajar con artistas como Jae Lee, John Romita Jr., Carlos Pagulayan, etc., ¿con qué otro ilustrador siempre quisiste trabajar?

¡Demasiados para enumerar! Los primeros que me vienen a la cabeza,  me encanta el trabajo de Cliff Chiang, Stacey Lee, Fiona Staples y Jimmy Cheung. Me encantaría trabajar con alguno de ellos en un libro algún día.



7.- Eres un cineasta con varias películas cortas como Robot Stories y Mister Green, ¿crees que es similar a escribir cómics y películas? ¿Es correcto decir que su similitud es que los cómics son arte secuencial y las películas son fotografías secuenciales? ¿O son diferentes?

Los mismos principios básicos de la escritura dramática se aplican tanto al cine como a los cómics, así que todo el trabajo que he hecho en cine me ha ayudado enormemente como escritor de cómics. Pero la escritura de cómics es en realidad un poco más exigente que la escritura de películas. En la escritura de cómics, está dividiendo los momentos página por página y panel por panel, lo que significa que está haciendo más dirección en la página de lo que tiende a hacer un guionista.

Los cómics también funcionan en el espacio en lugar de trabajar en el  tiempo, si eso tiene sentido. En la escritura de guiones, estás pensando en mantener a las personas enganchadas, segundo a segundo. Así que estás trabajando en ganchos en diferentes momentos, como en el primer minuto, tienes que darles a los espectadores algo para engancharlos, y de nuevo en la marca de cinco minutos y quince minutos y definitivamente alrededor de la marca de media hora mientras tú termina tu primer acto. Los cómics tienen tipos similares de ganchos, pero están asociados con páginas físicas. Desea enganchar personas en la primera página. Y con cada página posterior, desea darles a los lectores un motivo para seguir pasando la página. Así que cada página termina con un pequeño momento emocionante de algún tipo, algún adelanto. Y construyes un gran aluvión de ideas al final del cómic que hace que los lectores definitivamente quieran volver para el próximo número. De modo que los principios generales de la narración dramática siguen siendo los mismos, pero los detalles de la estructura son un poco diferentes.

8.- Usted escribió Planet Hulk, un gran y complejo evento que se usó en la película Thor Ragnarok, ¿qué siente cuando vio adaptada en una película todas sus ideas, diseños de personajes y trama?

Fue absolutamente alucinante, y el gran mérito  es para Carlo Pagulayan y Aaron Lopresti, los artistas principales en el libro y los editores Mark Paniccia y Nate Cosby.




9.- ¿Quién administra tus cuentas de Twitter (@GregPak) e Instagram (@gregpakpix)? ¿las redes sociales realmente ayudan a promover el trabajo de un escritor de cómics?

Lo hago todo yo mismo. No soy lo suficientemente grande como para contratar a alguien que se encargue de ese tipo de cosas, y sinceramente, no creo que sean muy eficaces si alguien más lo hiciera. Las redes sociales para creadores funcionan porque es una pequeña ventana hacia la mente y el proceso de ese creador que los lectores no pueden obtener en ningún otro lado. Opino  que tiene que ser espontáneo y venir de una voz personal para sentirse auténtico.

Y sí, las redes sociales han sido críticas para mí al hablar de mis comics y otros proyectos creativos. Realmente descubrí el valor cuando estaba ejecutando mis primeros proyectos de Kickstarter. Yo tuiteaba y luego, literalmente, veía aparecer el dinero. Estoy absolutamente convencido del valor de desarrollar una fuerte presencia en Internet y las redes sociales.

Pero en los últimos meses, me he centrado en renovar mi boletín informativo por correo electrónico (newsletter), al que puede suscribirse en http://gregpak.com/sign-up-for-the-greg-pak-newsletter/. Todos hemos visto la toxicidad que pueden generar las redes sociales y el hecho de que las herramientas de internet como Patreon y otras plataformas pueden cambiar de la noche a la mañana de una forma que no necesariamente es beneficiosa para los creadores. Por lo tanto, estoy decidido a reconstruir mi boletín informativo por correo electrónico como una forma clave de divulgar mi trabajo a los lectores. Twitter o cualquier otra plataforma podría colapsar bajo su propio peso o cambiar sus políticas en detrimento de los creadores en cualquier momento. Pero un boletín por correo electrónico sobrevivirá siempre que el correo electrónico exista.

10.- Eres un escritor y cineasta exitoso, ¿qué otro proyecto hay en tu futuro que anheles hacer? ¿Un nuevo cómic independiente? ¿Un libro de Kickstarter? ¿O algo fuera de la industria del cómic?

TODAS LAS ANTERIORES. ¡En serio, estoy trabajando en todas esas cosas en 2018! ¡Mantén tus ojos abiertos, y gracias por el interés!
Gracias.


La entrevista en idioma original:


1.- What was your motivation as a comic book writer? Do you have a relative or friend who introduced you in this universe?

I grew up reading and drawing comics, but it never occurred to me to become a comic book writer. It seriously just never was in my head as a possible career. Instead, I wanted to be a prose writer when I was a kid -- Ray Bradbury was my first literary hero, and I took a lot of inspiration from his essay "Drunk and in Charge of a Bicycle," in which he described his early days as a writer. He wrote a story every week for months and months until he finally wrote something he realized was actually pretty good. That was revelatory for me -- showed me that becoming a writer was hard and would take months and years of work, but that it was achievable. So I wrote constantly from the age of ten or eleven. And then later I turned that energy to screenwriting and moviemaking and went to film school at NYU. I ended up moving into professional comics writing sideways, getting a meeting with Marvel after my feature film ROBOT STORIES came out. And it all made sense -- all the work I'd done as a cartoonist and prose writer and filmmaker served me very well as I made the transition to comics writing. Again, it was hard and it took work, but it all made sense!


2.- What is your source of inspiration, SCFI books, another comics? or just the daily news? Sadly the daily news all over the world are each day more incredible and terrible.

Everything. When you're a writer working on many stories, you take inspiration from everything around you in the present and past and imagined future. I don't tend to do stories "ripped from the headlines" that are directly tied into current events. But of course current events can have an influence in whatever I'm working on in some way or another. I'm generally compelled by a story if it gives me a chance to try to figure something out about life, in some oblique way. So I'm often drawn to stories that let me puzzle through whatever's troubling me in real time. The actual story will often seem on the surface to have nothing to do with whatever that thing is, of course. And that's the glory of it all, right?


3.- Your have worked with Marvel and DC, with creator owned comics projects (Kingsway West), And lately a prose novel (Planet Hulk). So, of the three options, which is more changeling to write? 

Each has its own challenges and glories. The prose novel was a huge, wonderful challenge because it was my first prose novel. But it was based on material I'd already thoroughly worked out in the PLANET HULK comics, so it was kind of easier in that regard than some other projects. 

Creator-owned work is hugely challenging because you're doing everything from scratch, creating worlds and characters with your collaborators from whole cloth. It's also stressful because you're generally going to be much more responsible for much more in terms of publicity and promotion and the business side of things. But when you've got the right team and editors, it's incredibly gratifying and fun. MECH CADET YU has been an absolute dream -- everyone on the team's pulling in the same direction in the best of ways.

Work-for-hire projects are a blast because you get to play with phenomenal legacy characters and with editors and artists at the absolute top of their game. But in some ways, these kinds of projects can be the most challenging creatively because of the restrictions that can come with characters with such long legacies that are part of complex shared universes. I think I'm pretty good at handling that particular challenge -- I even love it sometimes. There's a real thrill and special value in telling great stories that contribute to and expand on a decades-long legacy. But yes, work-for-hire projects with legacy characters can end up taking the most time in terms of development and revision. 


4.- In march 2018 will comes out World War Hulk II with another dangerous version of Hulk, Amadeus Cho, a character you created and help to evolve all these years, is this Hulk event more personal to you? What's the big difference between the this new series and original World War Hulk?

Amadeus and Bruce are very different characters coming from very different places, so this new story will be very different in significant ways from its predecessor. The scale will be a bit more focussed -- it's not an event comic with a hundred tie-in issues in other books, for example. But it'll have enormous impact on the key players in our story, especially on Amadeus. It's the huge thematic culmination to much of what we've been working on in terms of his experiences being the Hulk, and you absolutely do not want to miss it.

5. - How many hours a day do you invest writing? How is your typical process of creation?

I'm always working on stories. But the exact way that manifests itself differs from day to day depending on what stage I'm at in the process. Some days I'm literally typing for twelve hours. Other days I might spend more time researching or taking notes or editing on paper, working through story beats. And in between it all, I'm looking at art as it comes in, tweaking dialogue against the art, and giving notes on final balloons.
6. – Besides working with artists like Jae Lee, John Romita Jr., Carlos Pagulayan, etc., with which other ilustrator you always wanted to work?

Too many to list! But off the top of my head, I absolutely love the work of Cliff Chiang, Stacey Lee, Fiona Staples, and Jimmy Cheung. Would love to work with any of them on a book some day.
7. - You are a filmmaker with several shorts movies like Robot Stories and Mister Green, do you believe that is similar to write comics and films? Is right to say that their likeness is that comics are sequential art and films is sequential photography? Or they are more different?

The same basic principles of dramatic writing apply to both film and comics, so all the work I've done in film has helped me enormously as a comics writer. But comics writing is actually a little more demanding than film writing. In comics writing, you're breaking the moments down page-by-page and panel-by-panel, which means you're doing more direction on the page than a screenwriter tends to do.
Comics also works in space rather than time, if that makes sense. In screenwriting, you're thinking about keeping people hooked second by second. So you're working in hooks at different points in time -- like in the first minute, you have to give viewers something to hook 'em, and again in the five minute and fifteen minute mark and definitely around the half hour mark as you end your first act. Comics have similar kinds of hooks, but they're associated with physical pages. You want to hook people on the first page. And with every subsequent page, you want to give readers a reason to keep turning the page. So every page ends with a tiny cliffhanger of some kind, some tease. And you build to a big cliffhanger at the end of the comic book that makes readers definitely want to come back for the next issue. So the general principles of dramatic storytelling remain the same, but the specifics of structure are a little different.
8.- You wrote Planet Hulk, a great and complex event that was used in the film Thor Ragnarok, what do you feel when you saw adapted in a motion picture all your ideas, characters desings and plot?

It was absolutely mindblowing, and huge credit goes to Carlo Pagulayan and Aaron Lopresti, the lead artists on the book, and Mark Paniccia and Nate Cosby, the editors.
9.- Who manages your twitter and instagram accounts? does the social network really helps to promote the work from a comic book writer?

I do it all myself. I'm not big enough to hire someone to handle that kind of thing, and I honestly don't think they'd be very effective if someone else did it. Social media for creators works because it's a little window into that creator's mind and process that readers can't get anywhere else. It has to be spontaneous and come from a personal voice to feel authentic, I think.

And yes, social media has been critical for me in getting word out about my comics and other creative projects. I really discovered the value when I was running my first Kickstarter projects. I'd tweet and then literally see the money roll in. I'm absolutely sold on the value of developing a strong internet and social media presence.

But in recent months, I've been focussing on revamping my email newsletter, which you can subscribe to at http://gregpak.com/sign-up-for-the-greg-pak-newsletter/ . We've all seen the toxicity that social media can engender and the fact that internet tools like Patreon and other platforms can change overnight in ways that aren't necessarily beneficial to creators. So I'm determined to rebuild my email newsletter as a key way to get word out about my work to readers. Twitter or any other platform could collapse under its own weight or change its policies to the detriment of creators at any time. But an email newsletter will survive as long as email survives.
10. – You're a successful writer and filmaker, what other project is in your future that you crave to do? A new creator owned book? A Kickstarter book? Or something out of the comic industry?

ALL OF THE ABOVE. Seriously, I'm working on all of those things in 2018! Keep your eyes open, and thanks for the interest!
Thank you.




Fuentes/Sources:


@Dave_DSG


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?