viernes, 5 de febrero de 2016

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ARTISTA VENEZOLANO JORGE CORONA


Jorge Corona en la Caracas Comic Con 2014, fuente Mulder Comics

Este dibujante y escritor trabaja actualmente en las mejores editoriales de cómics del mundo, amablemente se robó tiempo de su apretada agenda para responder esta entrevista, le agradecemos por su amabilidad y lamentamos no haberlo entrevistado antes.

Jorge Corona es oriundo de Maracaibo, capital del estado Zulia en Venezuela, ha trabajado con editoriales como Boom Studios, Image Comics y DC Comics, con solo 3 años en la industria es un artista sobresaliente cuyo nombre sonará cada vez más, 
A continuación la entrevista:

1.- ¿Cuál fue tu motivación para convertirte en ilustrador? ¿Algún familiar o amigo te introdujo en este universo?
J: Desde pequeño siempre me ha fascinado la animación y la ilustración. De niño me la pasaba más con un lápiz en la mano y una hoja en blanco que cualquier otra cosa. Mientras crecía esta fascinación se fue convirtiendo de un hobby en lo que en realidad quería hacer de por vida. Al graduarme de bachillerato comencé estudios de diseño gráfico, trabajando en varias áreas del diseño pero siempre con un enfoque a la ilustración. Ya desde la adolescencia había descubierto los cómics y me apasiono esa forma de contar historias y crear mundos. Así fue como eventualmente pude hacer el salto a ese mercado y es en lo que vengo trabajando en los últimos 2 o 3 años.


2.- ¿Cuáles son los dibujantes que más te han influenciado?
J: Ha habido varios a través de los años, por nombrar algunos tendría que decir Jack Kirby, Joe Madureira, Bruce Timm, Eric Canete, Mike Mignola, Eduardo Risso, Andrew Robinson, entre otros. Siempre me ha gustado variar en estilos e influencias así que la lista siempre cambia y se transforma.

3.- ¿Cuál es tu técnica de dibujo por preferencia?, ¿trabajas totalmente en digital? ¿De todas cuál es la en la que más te sientes seguro?
J: Actualmente, y es la que más me ha funcionado en productividad y confianza, es hacer los bocetos o thumbnails a lápiz, luego el dibujo base en digital, esto me permite arreglar y editar rápidamente el diseño y estructura de la ilustración para luego entintar de manera tradicional.

4.- ¿Cuántas horas al día inviertes ilustrando? ¿Cuál es tu proceso típico de trabajo desde que recibes el guión?
J: Trabajar en cómics es un proceso largo y hay que dedicarle la mayor parte del día, se compensa con días más libres que otros pero al momento de una entrega son largas horas en frente de una mesa de dibujo o una computadora. Por lo general, y esto es bastante importante, trato de parar en intervalos para ejercitar y evitar la inercia de pasar el día sentado.
El proceso es diferente cuando trabajo en base al guion de alguien más o cuando escribo la historia yo. Cuando trabajo con un escritor lo primero que hago es leer el guion completo y tener una idea de los momentos importantes y más relevantes para asegurarme que en la diagramación general de las páginas deje el espacio para guiar al lector a esos puntos clave. Luego imprimo un pequeño template que tengo para thumbnails donde diagramo página por página. Este guion visual lo envío para ser aprobado y después de notas y correcciones paso a dibujar las páginas de manera digital. Este dibujo base lo imprimo en líneas azules para luego entintarlo. De ahí es solo escanear y limpiar digitalmente para enviar al colorista.
Cuando trabajo una historia original comienzo por diagramar la historia en thumbnails, teniendo ya una sinopsis general de cómo se desarrollan los eventos, y al tener un guion gráfico con el cual me sienta contento paso a escribir el guion tradicional en base al visual que ya tengo. Me es más fácil visualizar una historia de manera gráfica que escrita y es por eso que trabajo de esa manera cuando soy yo el que está escribiendo la historia.

5.- ¿Cómo ilustrador cuál es el cómic o novela gráfica de tu preferencia?
J: Siempre he sido un fan de Batman, y muchas de mis historias favoritas son las clásicas, y no tan clásicas, de este personaje. En paralelo, desde que comencé a leerlo, siempre me ha gustado la manera de contar historias de Mike Mignola y Hellboy, y todo su universo, siempre me ha parecido fascinante. Existen varias novelas como Blacksad de Díaz Canales y Guarnido que me parecen estupendas. También, y un poco más clásico, las novelas de Corto Maltese de Hugo Pratt son estupendas.

Hellboy de Mike Mignola


6.- Tu primer cómic de paso fue Goners con Image Comics, ahora trabajas en DC Comics, ¿cómo fue ese salto de una editorial independiente con un trabajo creator owned a una editorial mucho más grande y con más alcance?
J: En realidad mi primer cómic fue un par de capítulos para Justice League Beyond de DC, donde se introducía a la nueva Flash Beyond quien tuve el honor de diseñar. Luego de esos números comencé con Teen Titans Go! l cómic basado en la serie animada. Mientras trabajaba en TTGo! desarrollaba Goners junto al talentoso Jake Semahn y mi propia novela para Archaia titulada Feathers. Luego de terminar Feathers a principios del año pasado, mi editora Rebecca Taylor, paso a trabajar para DC comics y me contacto para la nueva serie We are… Robin y ese ha sido el proyecto en el que trabajo desde entonces con algunos otros proyectos de menor longitud en otros libros. Me gusta saltar de un lado al otro del espectro de propiedades y mientras siga teniendo la oportunidad tratare de crear nuevas historias así como trabajar con personajes más reconocidos.

 
Teen Titans Go!

Feathers

Goners

7.- Actualmente estás trabajando en DC Comics como dibujante principal, inicialmente lo hiciste con la exitosa serie Teen Titans dirigida más hacia a un público infantil, ahora que estás trabajando en We Are Robin con otro tipo de lectores, ¿Cuál de las dos series han significado un mayor reto como profesional?
J: Las dos han tenido su reto. Para TTGo! el reto provenía de mantener el humor gráfico así como también amoldar el estilo de dibujo a los diseños originales de la propiedad. Fue un proceso que me obligo a contar más con menos y la síntesis fue el elemento más importante. Para WaR fue lo contrario. El público era más específico y en la mayoría vienen con cierta expectativa de cómo debe verse una historieta de superhéroes, adaptar mi estilo de ilustración y agregar el nivel de dureza y crudeza necesarios para este tipo de historia tomo un par de números hasta encontrar el balance, pero por suerte trabajo junto a un gran equipo de artistas que lo hacen todo más sencillo.

Portada de We are Robin #6


8.- En el cómic We Are Robin ya finalizo el arco argumental Robin´s War, ahora aparecieron los Jokers, una banda de jóvenes que idolatran a el Guason, ¿podrías adelantar algo de lo que vendrá?
J: El primer arco fue el origen y la oscuridad que trae usar una máscara en Gotham, con la última tentación en forma de los Talon que resurgen en Robin War. Para este nuevo arco es enfrentarse a lo opuesto, al lado oscuro que nace de la luz, un concepto que conocemos bastante en historias de Batman y su relación con los villanos. Lee Bermejo ha logrado siempre mantener líneas que reflejan la realidad de la sociedad, en especial la norteamericana, en la trama de WaR y en este nuevo arco esta será bastante evidente una vez revelada, pero eso lo dejo para las páginas del cómic.



9.- Has trabajado con muy buenos escritores de la industria del cómic, como Jacob Semahn, Sholly Fisch y actualmente Lee Bermejo, ¿Con cuál otro escritor desearías trabajar?
J: Si de sueños se trata me encantaría tener la oportunidad de trabajar junto a Scott Snyder o Mike Mignola, también Jason Latour, Jason Aaron, John Arcudi son escritores a los cuales admiro, igual que Jeff Lemire y Skottie Young.


10.- Eres un artista en vertiginoso ascenso, ¿qué otros proyectos anhelas realizar?, ¿podrías dar alguna recomendación a todos aquellos que se quieran dedicar a ser ilustradores?
J: Gran parte de lo que me atrae de este medio es la variedad y la diversidad que se puede lograr con diferentes historias, y mientras siga teniendo esa oportunidad no hay límite en el tipo de proyectos que me gustaría trabajar. Esta es una profesión que requiere mucho trabajo, más del que uno se imagina desde afuera, pero la satisfacción es inmensamente proporcional. Para todos aquellos que desean dedicarse a la ilustración de historieta el mejor consejo que una vez me dieron y que repetiría sin parar es que tienen que colocar su trabajo ante los ojos de las demás personas, desde las más cercanas hasta todas las nuevas posibilidades de comunicación masiva en el internet, ir a convenciones de ser posible y mostrar su trabajo y pedir consejos de veteranos de la industria, se basa mucho en crear una red de soporte que te permita desarrollarte así como también darte a conocer. Hay que estar abierto a la crítica y a las recomendaciones, el ego hay que dejarlo por fuera y entender que siempre hay espacio para mejorar.


Les recomendamos que sigan a Jorge Corona en sus redes sociales de Twitter e Instagram, con muestras de sus trabajos y próximos proyectos.

En este enlace pueden leer gratis el cómic digital el FCBD de Teen Titans en el portal de Comixology.

Fuente

@Dave_DSG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?