Cecilia Lim es una filipina estadounidense de primera generación. Además de trabajar como abogada y consultora para la industria de las energías renovables, es directora ejecutiva y cofundadora de Kwento Comics.
Cecilia tiene una licenciatura en Economía de la Universidad de Illinois y un doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois en Chicago. Como innovadora y estratega de toda la vida, trabajó en Florida Power & Light Company, una empresa de Forbes 200, durante más de 20 años. Cecilia cree en retribuir a la comunidad y, a lo largo de los años, ha dedicado su tiempo a crear y producir varios eventos benéficos importantes en Chicago, West Palm Beach y Los Ángeles, además de desempeñarse como funcionaria de la Sociedad Filipina Estadounidense de Condado de Palm Beach y FilAm Creative en Los Ángeles. Cecilia, una ávida fanática de la fantasía y la ciencia ficción, ahora combina su pasión por empoderar a las jóvenes creativas y su amor por la mitología.
Muchas gracias a David Hyde y Hanna Bahedry de Superfan Promotions LLC por lograr la logística necesaria para esta entrevista
Entrevista traducida del inglés:
1.- Como primera generación de hijos de inmigrantes, ¿cómo has afrontado ese sentimiento de no pertenecer a ningún lugar, por ejemplo soy de origen venezolano/portugués, en Portugal me ven como venezolano y en Venezuela como portugués?
Al crecer en el Medio Oeste en la década de 1960, no había muchas familias filipinas en el área donde vivía. Mis padres se propusieron exponerme a la cultura filipina tanto como fuera posible con la comida filipina, los valores filipinos y múltiples vacaciones de verano en Filipinas, lo cual fue muy importante para mi viaje para aprender y comprender la cultura filipina, así como para conectarme y desarrollarme. fuertes relaciones familiares. Para combatir esa sensación de no pertenecer a ninguna de las culturas, mi mamá me impulsó a sobresalir en lo académico. Entonces, al trabajar duro para obtener buenas calificaciones en la escuela, pude suplantar esos sentimientos de no pertenencia con confianza en mis habilidades. Es tan importante que nosotros, como individuos, escribamos nuestra propia narrativa que dejar que los sentimientos debilitantes de no pertenencia ataquen nuestra autoestima.
2.- ¿Tiene la mitología filipina similitudes con alguna otra mitología occidental? ¿Qué la hace única y tan importante?
Al igual que la mitología griega, romana y nórdica, la mitología filipina explicaba el origen de todo tipo de fenómenos naturales, accidentes geológicos de Filipinas o elementos propios de la condición humana. Es maravillosamente sorprendente ver que existen paralelos en la mitología oriental y occidental, como la existencia de un dios creador cuyos hijos son las deidades de la luna, el sol y la cosecha. Además, como en la mitología occidental, la estructura del universo en la mitología filipina se divide en tres áreas que son Skyworld (donde habitan los dioses), Middleworld (la Tierra) y el Inframundo.
Es muy importante estudiar las creencias precoloniales porque abre un portal al pasado y nos revela la mentalidad de nuestros antepasados, quienes tenían una profunda conexión y respeto por la naturaleza y los espíritus de los miembros de la familia. La comunión con la naturaleza y los espíritus de nuestros antepasados perdura hasta el día de hoy y es evidente a través de las supersticiones filipinas que todavía se practican en la actualidad. Por ejemplo, la superstición llamada “pagpag” (sacudir la tierra), requiere que los dolientes vayan a algún lugar después de asistir al velorio antes de regresar a casa para sacudirse el espíritu del difunto para que no lo siga a casa.
3.- La Máscara de Haliya tiene como protagonista a una adolescente. ¿Es la razón para elegir a una mujer en esta época complicada y turbulenta una analogía con lo que experimentan los inmigrantes?
Los filipinos utilizan el término "balikbayan" para aquellos que han vivido fuera de Filipinas y luego regresan a su patria. El viaje de Mari es más una historia balikbayan en el sentido de que regresa a Filipinas y se siente fuera de lugar y a veces incómoda por no conocer mejor la cultura. Su historia comenzará con sus sentimientos de ser un "pez fuera del agua", pero pronto sabremos si luchará contra su destino percibido o lo aceptará de todo corazón.
4.- ¿Cómo se siente trabajar en este proyecto y la iniciativa Kwento Comics con tu hija? ¿Cómo es la dinámica creativa?
Este viaje para llevar la mitología filipina a las masas y contar historias auténticas con personajes filipinos ha sido aún más notable e invaluable porque puedo hacerlo con mi hija. Es un gran regalo ver a mi hija descubrir piezas sobre su herencia mientras yo paso por el mismo proceso para descubrir áreas del mito y el folclore filipino que no son muy conocidas.
Como tenemos un equipo pequeño, Waverley ha tenido que tomar la iniciativa en el trabajo con los escritores y artistas de THE MASK OF HALIYA, así como con el equipo de marketing. Yo, en cambio, he tenido que centrarme más en la empresa, en cuestiones financieras y legales. La comunicación es clave para que podamos realizar el trabajo, por eso Waverley y yo hablamos varias veces al día para resolver problemas y elaborar estrategias.
5.- ¿Qué ves en el cómic desde el punto de vista artístico que ningún otro medio tiene? ¿Y por qué es mejor trabajarlo como un proyecto de crowdfunding?
Lo bueno de los cómics es que son un medio artístico único en el que la combinación de imágenes con diálogos es el arte. A través de los cómics puedes contar de forma creativa cualquier historia, desde terror hasta fantasía y una aventura de acción, utilizando elementos visuales que no puedes encontrar en la literatura tradicional. Al igual que con otras formas de arte, los estilos del cómic han cambiado a lo largo de los años y esa flexibilidad ha permitido a este medio abordar una multitud de cuestiones sociales y temas complejos.
El uso del crowdfunding puede abrir flujos de ingresos que no serían posibles hace años para el creador de cómics independiente. Para nosotros en Kwento Comics, el uso de Kickstarter para nuestra novela gráfica nos permite encontrar nuevos lectores a través de su plataforma y nos brinda una excelente manera de determinar cuánto imprimir, ya que todos realizan pedidos por adelantado.
Entrevista en idioma original (inglés):
1.- As a first generation of children of immigrants, how have you dealt with that feeling of not belonging anywhere, for example I am of Venezuelan/Portuguese origin, in Portugal they see me as Venezuelan and in Venezuela as Portuguese?
Growing up in the midwest in the 1960s, there were not a lot of Filipino families in the area where I lived. My parents made it a point to expose me to Filipino culture as much as possible with Filipino food, Filipino values, and multiple summer vacations to the Philippines which was so important for my journey to learn and understand the Filipino culture as well as connect and develop strong familial relationships. To combat that sense of not belonging to either culture, my mom pushed me to excel in academics. So by working hard to get good grades in school, I was able to supplant those feelings of not belonging with self-confidence in my abilities. It is so important that we, as individuals, write our own narrative than let the debilitating feelings of not belonging attack our self-worth.
2.- Does Philippine mythology have similarities with any other Western mythology? What makes it unique and so important?
Just like Greek, Roman and Norse mythology, Philippine mythology explained the origin of all kinds of natural phenomena, geological features in the Philippines or elements of the human condition. It is wonderfully surprising to see that there are parallels in both Eastern and Western mythology such as the existence of a creator god whose children are the deities of the moon, sun and harvest. Additionally, as in Western mythology, the structure of the universe in Philippine mythology is divided into three areas which are Skyworld (where the gods dwell), Middleworld (Earth) and the Underworld.
It is so important to study pre-colonial beliefs because it opens a portal to the past and reveals to us the mindset of our forefathers, who had a deep connection and respect for nature and the spirits of family members. The communing with nature and the spirits of our ancestors endures to this day and is evident through Filipino superstitions that are still practiced today. For instance, the superstition called “pagpag” (the shaking off of dirt), requires mourners to go somewhere after attending the wake before heading home to shake off the spirit of the deceased lest it follows you home.
3.- The Mask of Haliya has a teenager as the protagonist. Is the reason for choosing a woman in this complicated and turbulent age an analogy to what immigrants experience?
Filipinos use the term “balikbayan” for those who have lived outside of the Philippines and then return to the motherland. Mari’s journey is more of a balikbayan story in that she goes back to the Philippines and feels out of place and awkward at times for not knowing the culture better. Her story arc will start with her feelings of being a “fish out of water” but soon we shall learn whether she will fight her perceived destiny or accept it wholeheartedly.
4.- How does it feel to work on this project and the Kwento Comics initiative with your daughter? What is the creative dynamic like?
This journey to bring Philippine mythology to the masses as well as tell authentic stories with Filipino characters has been even more remarkable and priceless because I get to do this with my daughter. It is such a gift to watch my daughter discover pieces about her heritage while I, myself, am going through the same process to discover areas of Filipino myth and folklore that are not well known.
Since we have a small team, Waverley has had to take the lead in working with the writers and artists on The Mask of Haliya as well as the marketing team. I, on the other hand, have had to focus more on the company, financial and legal issues. Communication is key for us to get work done so Waverley and I talk multiple times a day in order to resolve issues and strategize.
5.- What do you see in comics from an artistic point of view that no other medium has? And why is it better to work it as a crowdfunding project?
What is so great about comics is that it is a unique artistic medium whereby the blending of the images with the dialogue is the art. Through comics you can creatively tell any story from horror to fantasy to an action-adventure using visual elements you cannot find in traditional literature. As with other art forms, the comic art styles have changed through the years and that flexibility has allowed this medium to tackle a multitude of social issues and complex themes.
The use of crowdfunding can open up revenue streams that would not be possible years ago for the indie comic book creator. For us at Kwento Comics, the use of Kickstarter for our graphic novel allows us to find new readers through their platform and provides us with an excellent way to determine how much to print since everyone is pre-ordering.
Thank You Cecilia for taking time of you busy shedule to answer these questions!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Comentarios?