miércoles, 18 de octubre de 2023

ENTREVISTA A ALINA PETE SOBRE EL PROYECTO "INDIGINERDS" EN BACKERKIT


Alina Pete es un artista y escritor nehiyaw (Cree) de la Primera Nación Little Pine en el oeste de Saskatchewan. Crecó en zonas urbanas pero pasó los veranos vagando por el valle de Qu'Appelle con su primo de la Primera Nación Cowessess. Alina se conoce por sus cómics galardonados, pero también escribe cuentos, poemas y suplementos ttrpg, y se especializa en composición y efectos visuales. 

Actualmente Alina y Iron Circus Comics presentan INDIGINERDS, una nueva antología de cómics que tiene como objetivo celebrar la cultura indígena en constante evolución. Organizado por la siempre talentosa editora Alina Pete, una de las coeditoras de la exitosa y premiada antología folclórica de Iron Circus, Woman in the Woods, este libro recopila trabajos de varios artistas y escritores indígenas. Desde los juegos hasta las redes sociales, desde la radio pirata hasta las bandas de garage, desde Star Trek hasta D&D y las conexiones perdidas en el pow wow, la cultura indígena es mucho más de lo que suele representarse. 


Muchas gracias a David Hyde Hanna Bahedry de Superfan Promotions LLC por lograr la logística necesaria para esta entrevista

Para obtener actualizaciones, siga a Iron Circus Comics en  TwitterFacebook, y Instagram.



Entrevista traducida del inglés:

1.- ¿Por qué crees que es importante hacer una Antología de relatos actuales sobre la vida rutinaria de los indígenas? ¿Cómo lograste mostrar la gran relevancia cultural de esta antología?

Creo que mucha gente, especialmente en los EE. UU., no tiene mucha experiencia con los pueblos indígenas y es posible que nunca nos hayan conocido cara a cara (o, si lo hicieron, no se dieron cuenta de que estaban hablando a alguien indígena!). También crecieron con medios que nos representaban de maneras muy estereotipadas. ¡Esta antología busca cambiar esos estereotipos! Los indígenas son menos pieles de ante y tipis y más gafas de realidad virtual y fundas de teléfonos con cuentas.

Todas las historias de Indiginerds son muy identificables para cualquiera, independientemente de sus antecedentes. Todos tenemos nuestros propios pasatiempos e intereses nerds, y cuando compartes uno de esos pasatiempos con otra persona, se crea un vínculo instantáneo.


Arte interno de Dorvan V

2.- ¿Cómo fue el proceso creativo para elegir cada historia así como su ilustrador y equipo creativo?

Realizamos una convocatoria de presentaciones a través del sitio web de Iron Circus que estuvo abierta a todos los escritores y artistas indígenas. Algunas de estas presentaciones vinieron como equipos de artista/escritor ya formados, mientras que para otras historias, emparejé a un autor con un artista cuyo estilo se adaptaría a su historia. También intenté emparejar a personas de orígenes similares; no tendría sentido emparejar una historia sobre la cultura de las Llanuras con alguien que hace arte de líneas de la Costa Oeste, por ejemplo. ¡Afortunadamente, hay tal riqueza de talento indígena en la industria del cómic que fue muy fácil armar una lista absolutamente increíble!


Arte interno de Dorvan V

3.- ¿Esta antología incluye elementos autobiográficos?

Sí, hay varias historias en la antología que son autobiográficas, incluida Dorvan V, la historia que escribí e ilustré. Sin embargo, la historia con más resonancia emocional para mí se llama Saving Throws. En él, un joven indígena que lucha con su salud mental encuentra comunidad y curación a través de TTRPGS como Dungeons & Dragons. James Willier, el autor, es un amigo mío a quien conocí a través de juegos de rol de acción real, y fue escuchar su historia lo que me inspiró a armar esta antología.


Arte interno de Dorvan V
Arte interno de Dorvan V

4.- ¿Este proyecto es parte de una saga con varios capítulos?

Indiginerds es una antología independiente... por ahora. Una cosa que no pudimos hacer en esta antología es presentar historias de pueblos indígenas en el extranjero, como los maoríes de Nueva Zelanda, que realmente están liderando el camino sobre cómo las prácticas decoloniales; o el pueblo Akha de Laos, Birmania, Tailandia y Yunnan, que tal vez no puedan contar sus propias historias mediante métodos normales. Creo que eso sería algo para explorar en otra antología, tal vez bajo el lema Indiginerds.

Arte interno de Dorvan V


Entrevista en idioma original (inglés):

1.- Why do you think it is important to make an Anthology of current stories about the routine life of indigenous people? How did you manage to show the great cultural relevance of this anthology?

I think that a lot of people—especially in the US—don’t have a lot of experience with Indigenous people and may never have even met us face-to-face (or if they have, they didn’t realize they were talking to someone Indigenous!). They’ve also grown up with media that depicted us in very stereotypical ways. This anthology seeks to turn those stereotypes on their heads! Indiginerds are less buckskins and teepees and more VR goggles and beaded phone cases.

The stories in Indiginerds are all very relatable to anyone, regardless of background. We all have our own nerdy hobbies and interests, and when you share one of those hobbies with someone else, it creates an instant bond.

2.-  What was the creative process like to choose each story as well as its illustrator and creative team?

We held a Call for Submissions through the Iron Circus website that was open to all Indigenous writers and artists. Some of these submissions came as already formed artist/writer teams, where as for other stories, I paired up an author with an artist whose style would fit their story. I also tried to pair up people from similar backgrounds – it wouldn’t make sense to pair a story about Plains culture with someone who does West Coast formline art, for example. Thankfully, there’s such a wealth of Indigenous talent in the comics industry that it was very easy to put together an absolutely killer roster!

3.- Does this anthology include autobiographical elements?

Yeah, there are several stories in the anthology that are autobiographical, including Dorvan V, the story that I wrote and illustrated. The most emotionally resonant story for me though is called Saving Throws. In it, a young Indigenous man who is struggling with his mental health finds community and healing through TTRPGS like Dungeons & Dragons. James Willier, the author, is a friend of mine who I met through live-action roleplaying, and it was hearing his story that inspired me to put this anthology together.

4.- Is this project part of a saga with several chapters?

Indiginerds is a stand-alone anthology… for now. One thing we didn’t get to do in this anthology is to feature stories by Indigenous people overseas—such as the Māori of New Zealand, who are really leading the way on how decolonial practices; or the Akha people of Laos, Burma, Thailand and Yunnan, who may not be able to tell their own stories via normal methods. I think that would be something to explore in another anthology, maybe under the Indiginerds banner. 


Thank You Alina for taking time of you busy shedule to answer these questions! 

For updates, follow Iron Circus Comics on TwitterFacebook, and Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?