jueves, 19 de octubre de 2023

ENTREVISTA A C. SPIKE TROTMAN SOBRE EL PROYECTO "INDIGINERDS" EN BACKERKIT



C. Spike Trotman nació en Washington DC, EE.UU, creció en MD y vive en IL. Artista y escritora, fundó Iron Circus Comics en 2007, que desde entonces ha crecido hasta convertirse en la editorial de cómics más grande de la región. 

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Su trabajo notable incluye el webcomic "Templar, Arizona", la serie de antologías de cómics eróticos Smut Peddler y Poorcraft, una novela gráfica que guía una vida frugal. Fue una de las primeras en adoptar Kickstarter y fue pionera en el modelo de bonificación ampliamente adoptado que desde entonces ha remodelado por completo el sistema de pago de la prensa pequeña, impulsando el actual renacimiento de las antologías de cómics alternativos. Iron Circus es también el primer editor de cómics destacado que incorpora completamente el crowdfunding en su modelo de negocio, inventando uno de los usos más efectivos de los nuevos medios en la publicación de cómics en la actualidad.

Actualmente Iron Circus Comics lanzó INDIGINERDS, una nueva antología de cómics que tiene como objetivo celebrar la cultura indígena en constante evolución. Organizado por la siempre talentosa editora Alina Pete, una de las coeditoras de la exitosa y premiada antología folclórica de Iron Circus, Woman in the Woods, este libro recopila trabajos de varios artistas y escritores indígenas. Desde los juegos hasta las redes sociales, desde la radio pirata hasta las bandas de garage, desde Star Trek hasta D&D y las conexiones perdidas en el pow wow, la cultura indígena es mucho más de lo que suele representarse. 


Muchas gracias a David Hyde Hanna Bahedry de Superfan Promotions LLC por lograr la logística necesaria para esta entrevista

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Entrevista traducida del inglés:

1.- ¿Por qué es importante mostrar historias sobre minorías y denotar sus luchas diarias?

Debo señalar aquí que creo que todo el mundo tiene dificultades; El problema que veo, sin embargo, es quién recibe la atención para hablar de ellos. A muchos grupos marginados no se les pasa el micrófono, no tienen la oportunidad de decirnos qué piensan sobre lo que está pasando, qué tienen en mente. Es una cuestión de acceso, plataforma, ese tipo de cosas. Y creo que una de las claves para una visión del mundo integral es tener la oportunidad de escuchar lo que las personas marginadas tienen que decir.

2.- ¿Este proyecto es parte de una saga con varios capítulos?

Ja, ja, ¡no estoy seguro de cómo responder a esta pregunta, sinceramente! Déjame ver... Quiero decir, crear plataformas para voces subrepresentadas es una especie de parte del modus operandi general de ICC, así que... ¿tal vez?

3.- ¿Por qué prefieres utilizar métodos de crowdfunding para publicar tus proyectos? ¿Cuál es la ventaja frente a las editoriales clásicas y reconocidas?

El crowdfunding se adapta especialmente bien a proyectos de antologías como este porque cualquier sobrefinanciamiento aumenta el salario de los creadores, algo que realmente no podríamos lograr si dejáramos todo en manos de las ventas minoristas. La gente sale de las antologías de Iron Circus no sólo con la propiedad de sus propias historias (¡los derechos de propiedad intelectual lo son todo!), sino también con buenos sueldos y algo bueno para sus currículums.

Y diablos, ¿ICC tiene alrededor de 16 años en este momento? ¿Cuándo podré ser considerada una editora clásica? ¡Ja, ja, porque Dios sabe que ya me siento vieja!


Entrevista en idioma original (inglés):

1.- Why is it important to show stories about minorities and denote their daily struggles?

I should note here I think everyone has struggles; the issue that I see, though, is who gets the limelight to talk about them. A lot of marginalized groups don't get passed the mic, don't get an opportunity to tell us what they think of what's going on, what's on their mind. It's an issue of access, platform, that kind of thing. And I think one of the keys to a well-rounded worldview is having a chance to hear what marginalized people have to say.

2.- Is this project part of a saga with several chapters?

Ha ha, not sure how to answer this one, honestly! Let me see... I mean, platforming underrepresented voices is kind of part of ICC's overarching M.O., so... maybe?

3.- Why do you prefer to use crowdfunding methods to publish your projects? What is the advantage compared to classic and recognized publishers?

Crowdfunding suits anthologies projects like this one especially well because any overfunding pads the pay of creators, something we couldn't really accomplish if we just left everything up to retail sales. People walk away from Iron Circus anthologies with not only the ownership of their own stories—IP rights mean everything!—but nice paychecks and something nice for their resumes. 

And heck, ICC is around 16 years old at this point? When do I get to be considered a classic publisher? Ha ha, cuz god knows I feel old already!


Thank You C. Spike Trotman for taking time of you busy shedule to answer these questions!  

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