martes, 2 de junio de 2015

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL GRAN ARTISTA YANICK PAQUETTE

Yanick Paquete en la Caracas Comic Con 2012, ilustrado a Cyclops

Es nuestro placer como blog de cómics presentar esta entrevista exclusiva con el gran artista Yanick Paquette, cuya calidez, humildad y gran calidad humana que lo caracteriza se ve plasmada en estas 10 preguntas sobre su metodología de trabajo y proyectos a futuro, resaltando en qué consistirá "Wonder Woman Earth One", la próxima OGN (Novela Gráfica Original, es una historia que la presentan como un tomo completo y no de manera mensual, fuera de la continuidad de los eventos de los cómics regulares, en este caso de DC Comics) que que está cocinando con el escritor Grant Morrison.

Yanick Paquette es un artista Canadiense con mucha experiencia, lleva más de 20 años en la industria, sus trabajos recientes en Swamp Thing, Batman Inc. y Weapon X, han logrado un éxito tanto en la crítica como en ventas, ya que su arte está lleno de detalles, donde retrata muy bien las expresiones faciales y corporales, usando el ambiente que rodea a los personajes y mezclándolos de una manera orgánica, le gusta aportar matices culturales en sus trabajos.

Arte de Swamp Thing, donde los detalles de la naturaleza imprimen drama y profundidad al personaje


El equipo de "Un Comic Más" tuvo el gran honor de conocerlo en el año 2012, donde apenas era un rumor sobre su vinculación con Mujer Maravilla Tierra Uno, esta conversación fue por demás ligera y poder escucharlo hablar sobre sus experiencias, sus puntos de vistas e ideas fue muy gratificante.

A continuación la entrevista que fue hecha vía correo electrónico hace unos día, primero traducido al español, luego en su idioma original:


1.- ¿Quién te introdujo en el mundo del cómic?

En Quebec, debido a que somos una comunidad francesa en Norte América fuimos expuestos principalmente a cómics europeos como Tintín o Astérix. En mi caso, será justo decir que un bote de basura me introdujo a los cómics. Recuerdo haber encontrado un cómic de X-men ilustrado por John Byrne reimpreso en francés, sin color y con la cubierta rasgada en el bote de basura. Donde descubrí un tono dramático opuesto a la novela gráfica europea, muy atractivo para mí y donde procedí a buscar esos cómics donde pude.

2. - En su próximo proyecto que usted y Grant Morrison van a refrescar el personaje de "Mujer Maravilla", ¿Cuál fue su primera impresión cuando consiguió el trabajo?

Dato Curioso: mi primer libro mensual como profesional era de la Mujer Maravilla, hace casi 18 años. En ese momento, yo todavía estaba aprendiendo mi oficio a la vista de todos. El intenso calendario mensual de entrega fue una experiencia tan dramática que me prometí evitar a toda costa cualquier asignación mensual. Así que cuando me ofrecen un proyecto de esta escala de Mujer Maravilla, ahora que sé lo que estoy haciendo como un artista profesional, con el mejor escritor, en el formato más prestigio y con fecha límite aparentemente ilimitada, sentí como la oportunidad de redimirme de mi trabajo anterior y esto le otrogo a WW (Wonder Woman) la producción artística adecuada que ella merece.

Arte interior sin colores

3.- En 2012 mencionó que usted y el señor Morrison querían hacer Mujer Maravilla más segura de sí misma y más abierta acerca de su sexualidad, ¿cómo trabajas con este nuevo enfoque?

Hoy en día cuando elijo hacer un libro, necesito decir algo con profundo significado. En mi historia con Bat inc (Batman Incorporated), traté de la cultura extranjera, en Swamp Thing, fue acerca de mi trayectoria en los cómics, de fanático a profesional. Hace dos años sentimos que debíamos explorar una versión moderna de feminismo y sexualidad para Mujer Maravilla. Eso fue lo que sentimos que tenía significado. Desde ese entonces la tensión del discurso sobre la igualdad de género en los cómics o en nuestra cultura en general, se ha acelerado hasta casi alcanzar una guerra en los medios sociales. Nuestro libro es más relevante que nunca en estos momentos cruciales.

Comisión donde Yanick presente su diseño de Mujer Maravilla, que lo usaron para un tatuaje

4. - Una vez que usted ha dicho que usted utiliza su esposa como musa a su trabajo, además de eso, ¿su esposa le apoya? ¿sobre todo ahora con la "Mujer Maravilla Tierra Uno"?

No creo que alguna vez leyó algo que yo haya hecho. Ella le echa un vistazo, pero no es una fanática del cómic. Pero es cierto que al tratar de dibujar la mujer más bella que pueda con mis súper-heroínas, por lo general termino de alguna manera dibujándola como ella. ;)

Ángulos del nuevo traje y diseño de Mujer Maravilla

5.- Ahora que usted está trabajando en un libro de historietas no mensuales, te sientes más cómodo sin la presión de cumplir con fechas tope de entrega?

Absolutamente. Desde mi primer mes , toda mi carrera ha sido evitar en lo posible los locos calendarios de entrega mensual. Terminé haciendo mayormente mini-serie o comenzando un libro mensual, pero sólo para el primer número como Batman Inc., pero el lujo de no tener ningún plazo de entrega, como en  Wonder Woman, fue muy satisfactorio. Aunque la verdad fue demasiado el lujo, ya que el proyecto tomó una eternidad para terminarse.

6.- En su cuenta de twitter publicó una escultura de la Mujer Maravilla que usted hizo para DC, ¿la escultura es una nueva habilidad o una herramienta que lo ayuda a su proceso creativo?

 Simplemente presenté un diseño en respuesta para otro escultor. Mi último intento escultura fue probablemente en mi primer año de jardín de infancia con plastilina (playdoh).

Yanick con su escultura en producto final
Escultura a la venta en DC Collectibles

7. - ¿Cuántas horas al día es lo que inviertes ilustrando? ¿Cómo es tu proceso creativo típico?

Es muy flexible. Pero trato de comenzar a las 10 am hasta las 5 pm y un poco de tiempo extra en la noche si es necesario. Me gusta hacer todo el "layout" primero (arreglo y organización de los elementos en el dibujo), asegurándose de que el libro esté en equilibrio para luego tener una visión clara de lo queda por hacer. Ahora es más difícil porque algunos escritores (incluyendo Grant Morrison) envía su guión por partes, unas cuantas páginas a la vez.

8. - Usted mencionó que no está interesado en  libros Creador Owned (independientes, donde los creadores son los dueños), ¿sigue opinando lo mismo?

Tal vez mencioné que escribir mis propios trabajos no estaba en mi futuro inmediato. Pero llevo un tiempo jugando con la idea de un proyecto Creator Owned escrito por otra persona. De hecho, podría estar a la vuelta de la esquina.

9. - Ha trabajado con los mejores escritores de la industria, como Morrison, Aaron, Snyder, etc., ¿con cuál otro escritor siempre ha querido colaborar?

Hay unos pocos. Peter Milligan, Neil Gaiman. Charles Soule y Jeff Lemire entre los más jóvenes.

10. - Usted es un artista de éxito, esposo y padre, ¿qué otros proyectos está en tu futuro que se le antoja hacer?

Escribo música clásica. Tengo un cuarteto de cuerda que necesitan un tercio movimiento. También tengo un montón de libros para leer.



Con esta pregunta finaliza esta interesante entrevista, sigan a Yanick en su cuenta de twitter, facebook e instagram donde publica varios de sus trabajos, además Wonder Woman Earth One saldrá a la venta en noviembre, en Amazon ya lo pueden reservar.


@Dave_DSG y @UnComicMas



Ahora la entrevista en el idioma original:

1.- Who introduced you in the world of comics? 

In Quebec, Because we are a French community in North America we are mostly expose to European materials like Tintin or asterix . In my case it will be fair to say that a garbage can introduced me to comic. I remember having found a John Byrne X-Men reprinted in French, without colour and with the cover rip off in the trash. I've found the dramatic tone of it , by opposition to european Graphic novel, very appealing and I proceed to hunt down comics wherever I could.

2. – In your next project you and Grant Morrison will refresh “Wonder Woman” as a character and his origins, What was your first impression when you got the job?

Fun fact;  my first monthly book as a coming book professional was wonder woman, almost 18 years ago. At the time,  I was still learning my craft in front of everyone. The crushing monthly schedule was such a dramatic experience that I vowed to avoid at any cost any monthly assignment ever .  So, being offered a wonder woman massive project, now that I know what I am doing as an artist, with the toppiest of writer, with the prestigiest of format and with seemingly unlimited deadline Felt like the chance  to redeem myself of my earlier work on the character and gave ww the proper artistic output that she deserve. 

3.- In 2012 you mentioned that you and Mr. Morrison wanted to make Wonder Woman more confident with herself so more open about her sexuality, how did you work with this new approach to the character?

Nowadays when I choose to do a book, I need  it to say something of meaning. On my bat inc tenure, it was about foreign culture, on Swamp  thing, about my own path through comics, from fan to pro. Two years ago we felt like using wonder woman to explore a modern take on feminism and sexuality. That was the meaningful things to do. Since then, the tension of discourse   On gender equality in comics, but also culture in general, as accelerated to I near a war in social media. Our book is more relevant than ever in these crucial time. 

4. – Once you said that you use your wife as muse to your work, besides that, does your wife supports you? especially now with “Wonder Woman Earth One”?

I don't think she ever read anything i've done. She'll peek at it, but she's not a comic fan. But it is true that while trying to draw the most beautiful woman I can for my super heroines , I usually end up drawing them looking somehow like her. ;)

5.- Now that you are working in a non monthly comic book, do you feel more comfortable with less deadlines' pressure?

absolutely. From my first monthly on, my entire career has been streering away from the monthly crazy schedule. I ended up doing mostly miniseries or starting the monthly book but only for the first few issue like batmman Inc. but the luxury of no deadline at all, like on WonderWoman, is a first.  honestly it might have been too luxurious as it ended up taking forever to finish

6.- In your twitter account you posted a sculpture of Wonder Woman that you did for DC, sculpting is a new skill or you used to help your creative process?

 I've merely submitted a turnaround design for another sculptor. My last sculpture attempt is probably from my kindergarten year with Playdoo

7. - How many hours a day do you invest illustrating? How is your typical process of creation?

It is really flexible. But I try to stick to 10ham to 5pm and a little extra session at night if needed. I like to layout the whole thing first, making sure all the book balance and have a clear view of what's ahead. It migh be harder now as some writers ( including Grant ) will send your script in sections, a few pages at the time.  

8. - You have mentioned you are not interested in "Creator Owned" books, you still think the same about it? 

Maybe I've mentioned writing my own creator thing wasn't in my immediate plan. But I've been toying with he idea of a creator own venture written by someone else for a while. In fact, it might be around the corner.

9. - Have you worked with the best writers in the industry, like Morrison, Aaron, Snyder, etc., with which another writer you always wanted to work?

There's a few. Peter Milligan, Neil Gaiman. Charles soule and Jeff Lemire among the younger guys. 

10. – You're a successful artist, husband and father, what other project is in your future that you crave to do?

I write classical music. I have a string Quartet that need a 3rd movement. I also have a bunch of book to read. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?