lunes, 3 de abril de 2017

ENTREVISTA CON LA ILUSTRADORA CARMEN CARNERO EN ESPAÑOL/INGLÉS


Con mucho agrado les presentamos esta entrevista a Carmen Carnero, una joven y muy talentosa ilustradora (que dibuja y entinta sus trabajos). que ya ha trabajado con las casas editoriales más importantes de la industria del cómic, como Marvel Comics, DC Comics y Dark Horse Comics. 

Oriunda de Málaga, España, Carmen Carnero tuvo su primer cómic con Marvel llamado The end of X-Factor luego en The Punisher, Cyclops o Superior Foes of Spiderman, para luego incursionar en DC Comics con Deadshot, Astro City, Adventures of Supergirl y DC Boomshells. Su lista de trabajos es amplia y muy exitosa, también ha trabajado en Dragon Age para Dark Horse y con Faith para Valiant Comics.  
Arte de The end of X-Factor con Neil Edwards

Arte de Dragon Age #1

Portada de Faith #1

A continuación la interesante entrevista con esta talentosa y amable ilustradora:


1.- ¿Cuál fue tu motivación para ser ilustradora? ¿Algún familiar te mostró cómics que te introdujeran en este universo?
El primer cómic que me motivó a empezar a dibujar lo vi en casa de un amigo, fue el Frankenstein de Bernie Wrightson. Aquello me pareció tan increíble, que pese a que jamás había cogido un lápiz para dibujar, decidí estudiar Bellas Artes. En el último año de carrera tuve la suerte de tener una masterclass con Joe Kubert que fue lo que terminó de animarme a entrar en este mundo. Y ese fue el instante en el que el comic se empezó a convertir en algo más que un hobby.

2.- Como mujer exitosa ¿Ha sido difícil para ti poder entrar en la industria del cómic donde predominan los hombres?
Quiero creer que he tenido las mismas oportunidades que cualquier otra persona y que mis logros se deben al trabajo duro. Al final del día lo único que importa es que entregues un buen trabajo sin importar que seas hombre o mujer.

3.- Actualmente está trabajando en el cómic Astro City que es una serie de culto, y lo has hecho con un gran éxito,  ¿te has sentido presionada por todo ese legado y cantidad de fanáticos fieles? ¿Cuántos números más ilustrarás?
Actualmente estoy entre Detective Comics y Bombshells, pero tengo que admitir que cuando Kurt Busiek me ofreció hacer Astro City me impuso bastante. Es una serie tratada con muchísimo mimo por sus creadores y una vez que lees el guión sólo piensas en disfrutar mientras dure. Es una serie divertidísima de dibujar. Si me lo piden estaré encantada de repetir en un futuro.

Arte de DC Bombshells #88, a la venta en maro 2017

Arte interno de Astro City #39, año 2016

4.- ¿Quién maneja tus redes sociales?  ¿Crees que estas redes (twitter, Instagram, facebook, etc) son una buena herramienta para la promoción e internacionalización de los dibujantes?
Las redes sociales, para bien o para mal, las manejo yo 😂 aunque lo haga poco. Actualmente son fundamentales para buscar autores, darte a conocer, estar en contacto con lectores u otros autores, etc.

5.- ¿Cuántas horas al día inviertes ilustrando? ¿Cómo es tu proceso creativo?
Horas, todas las posibles. Soy una persona que no se puede ir a la cama si no está contenta con su trabajo. Respecto al proceso creativo, supongo que es el normal, leo guión, hago boceto, dibujo y entinto.

6.- ¿Con cuál técnica de te sientes más segura o confortable, lápiz y papel (tradicional) o digital (moderna)?
A día de hoy lápiz y papel, no hay nada como una página original entintada.

7.- Haz trabajado con Marvel, DC y Dark Horse, es decir, con las grandes casa editoriales, ¿has tenido el deseo de hacer un independiente cómic “creator owned” donde tú eres propietaria de todos los derechos?
Siceramente cada vez me tienta más la idea y tengo algún que otro proyecto en mente, pero sería para un futuro lejano.

8.- ¿Crees que "Kickstarter" u otra manera de crowdfunding es una poderosa herramienta para hacer ampliar tu trabajo y dirigirte a una audiencia mayor? ¿Estás  interesada hacer un libro o sketchbook de esa manera?
Los crowdfunding son interesantes desde el momento en el que no estás atado a una editorial, y quizás si no te dan la oportunidad en otro sitio es una forma de sacar el trabajo adelante gracias al apoyo e interés de la gente. Me gustaría sacar un libro de bocetos rápidos o doodles, me encanta cuando veo alguno de otros autores, son muy espontáneos y con mucha fuerza.

9.- Has trabajado con los mejores escritores de la industria, como Sterling Gates, Greg Rucka , Kurt Busiek, ¿Con cuál otro escritor desearías trabajar? ¿Puedes comentar si tienes un nuevo proyecto a futuro?
Honestamente yo no puedo elegir con quién trabajo, así que con seguir trabajando con estos grandes autores me conformo. Como trabajo futuro el único que puedo decir es el Detective Comics #957, el resto aún no se puede decir. 

10.-¿Qué otro proyecto está en tu futuro que anheles realizar que esté o no esté vinculado con el cómic?
Mi meta siempre ha sido dibujar Superman y ese es el objetivo que tengo en mente ☺

Muchas gracias a Carmen por dedicarnos su tiempo para responder esta entrevista, pendientes todos con Detective Comics #957 EL 24 MAYO!!!.

INTERVIEW IN ENGLISH:

1.- What was your motivation to be an illustrator? Did any relative show you comics that introduced you to this universe?

The first comic that motivated me to start drawing I saw at a friend's house, was Frankenstein by Bernie Wrightson. That seemed so incredible to me, that even though I had never taken a pencil to draw, I decided to study Fine Arts. In the last year of my career I was lucky enough to have a masterclass with Joe Kubert, which was what ended up encouraging me to enter this world. And that was the moment in which the comic began to become something more than a hobby.


2.- As a successful woman Has it been difficult for you to enter the comic industry where men predominate?

I want to believe that I have had the same opportunities as any other person and that my achievements are due to hard work. At the end of the day, the only thing that matters is that you deliver a good job, regardless of whether you are a man or a woman.


3.- You are currently working on the comic Astro City, which is a cult series, and you have done it with great success. Have you felt pressured by all that legacy and number of loyal fans? How many more numbers will you illustrate?

I am currently between Detective Comics and Bombshells, but I have to admit that when Kurt Busiek offered to do Astro City he imposed a lot on me. It is a series treated with great care by its creators and once you read the script you only think about enjoying it while it lasts. It is a fun series to draw. If you ask me, I'll be happy to repeat it in the future.

4.- Who manages your social networks? Do you think that these networks (twitter, Instagram, facebook, etc.) are a good tool for the promotion and internationalization of the artists?

For better or for worse I handle them ☺. Currently they are fundamental to find authors, to let you know, to be in contact with readers or other authors, etc.


5.- How many hours a day do you invest in illustrating? How is your creative process?

Hours, all possible. I am a person who can not go to bed if she is not happy with her work. Regarding the creative process, I guess it's the normal, I read script, I do sketch, drawing and inking.



6.- With which technique do you feel safer or more comfortable, pencil and paper (traditional) or digital (modern)?

To this day pencil and paper, there is nothing like an original inked page.



7.- You have worked with Marvel, DC and Dark Horse, that is, with the big publishers, have you had the desire to make an independent "creator owned" comic book where you own all the rights?

Increasingly tempts me the idea and I have the odd project in mind, but it would be for a distant future.



8.- Do you think that "Kickstarter" or another way of crowdfunding is a powerful tool to expand your work and address a larger audience? Are you interested in making a book or sketchbook that way?

Crowdfunding is interesting from the moment you're not tied to a publisher, and maybe if you do not get the opportunity elsewhere it's a way to get the job done thanks to the support and interest of the people. I would like to get a book of quick sketches or doodles, I love it when I see one of the other authors, they are very spontaneous and very strong.



9.- You have worked with the best writers in the industry, such as Sterling Gates, Greg Rucka, Kurt Busiek, with which other writer would you like to work? Can you comment if you have a new project in the future?

Honestly I can not choose who I work with, so with continuing to work with these great authors, I'm satisfied. As future work the only thing I can say is Detective Comics # 957, the rest can not be said yet.



10.-What other project is in your future that you wish to realize that is or is not linked to the comic?

My goal has always been to draw Superman and that is the goal I have in mind ☺


Many thanks to Carmen for taking the time to answer this interview, all pending with Detective Comics # 957 ON MAY 24 !!!.


Fuentes:




@Dave_DSG y @UnComicMas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?