viernes, 21 de mayo de 2021

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ESCRITOR MARK RUSSELL SOBRE SU COMICS "NOT ALL ROBOTS" CON AWA (EN ESPAÑOL E IDIOMA ORIGINAL)



Tenemos la dicha y honor de presentar esta entrevista exclusiva con el escritor Mark Russell, oriundo de Springfield, Oregon y actualmente vive en Portland, Oregon.

En el 2013 Russell escribe God Is Disappointed in You, una versión moderna de la Biblia (con dibujos animados de la caricaturista neoyorquina Shannon Wheeler).

Su carrera en los cómics comienza en el 2015 y rápidamente obtiene el trabajo de escritor Los Picapiedra para DC Comics, dibujada por Steve Pugh, serie que fue nominada a dos premios Eisner, además de ser nominados a un Premio Harvey al Libro del Año

En 2018, DC Comics publicó el cómic de Russell,  Exit, Stage Left! The Snagglepuss Chronicles, que reinventó al personaje titular Hanna Barbera como un dramaturgo gótico sureño gay que vive en la Nueva York de los años 50, ganador del premio GLAAD 2019 al mejor cómic. 

En el 2019 publicó el cómic Second Coming por AHOY Comics, ilustrado por Richard Pace, el controvertido comic toca temas religiosos donde Dios ordena al superhéroe más poderoso de la Tierra, Sunstar, que acepte a Jesús como su compañero de cuarto y le enseñe a usar el poder de una manera más poderosa. Jesús, sorprendido por la forma en que los humanos han tergiversado su mensaje durante dos milenios y promete enderezarlos.

Russell es un escritor multifacético que maneja todos los géneros y maneja muy bien ,los temas polemicos, ha escrito otros comics como Red Sonja para Dynamite Comics, Judge Dredd: Under Siege (IDW, 2018), The Lone Ranger: The Devil's Rope (Dynamite, 2018), Superman vs Imperious Lex (DC 2021), Fantastic Four Life Story de Marvel (mayo 2021)



Actualmente Mark Russell va a lanzar la nueva serie NOT ALL ROBOTS con Artist, Writers & Artisans en agosto con el ilustrador Mike Deodato Jr,   que nos traslada al año 2056, los robots han reemplazado a los seres humanos en la fuerza laboral. Se desarrolla una coexistencia incómoda entre los robots recién inteligentes y los diez mil millones de seres humanos que viven en la Tierra. A cada familia humana se le asigna un robot del que dependen por completo. ¿Qué podría salir mal? Conoce a los Walters, una familia humana cuyo robot, Razorball, pasa inquietantemente su tiempo libre en el garaje trabajando en máquinas que ellos aseguran son diseñadas para matarlos. 


Portada de Mike Deodato Jr que hace tributo al arte clásico de Grant Wood


A continuación la entrevista traducida centrada en este venidero comic:

1. Este nuevo cómic "Not All Robots" tiene mucha comedia oscura, con muchos análisis sociales inteligentes adaptados a una sociedad futurista, ¿de dónde sacas la inspiración?

Soy mejor escribiendo sobre las cosas que me obsesionan, así que las cosas en las que pienso cuando no puedo dormir son mi mejor fuente de inspiración. 

En el caso de Not All Robots, así de reemplazables seremos todos una vez que la automatización y la inteligencia artificial comiencen a hacerse cargo del lugar de trabajo en las próximas décadas. 

Según nuestro modelo económico actual, eso significa que el puñado de personas que se encuentran en el lugar correcto en el momento adecuado se beneficiarán enormemente, asumiendo una mayor participación en la propiedad de la producción económica que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. 

Al ver que su trabajo se vuelve inútil, todos los demás se quedarán sin nada. La premisa de este libro es cómo esa pequeña banda de multimillonarios afortunados intentan lograr un equilibrio, manteniendo la propiedad de todo, pero permitiendo que la economía del consumidor siga funcionando dando a cada hogar su propio robot con el que mantenerse. Lo cual, por supuesto, crearía su propio conjunto de problemas sin hacer nada para resolver el problema principal, que es que una economía de propiedad privada de laissez-faire* simplemente no funcionará una vez que todo el trabajo y la innovación se automaticen.


2. Eres un escritor muy versátil, fantástico (Red Sonja) o superhéroe (Los Cuatro Fantásticos) ¿Cuáles fueron los desafíos para escribir un género realmente diferente como "No todos los robots"?

Para mí, es útil escribir en diferentes géneros. Le das un descanso a una parte de tu cerebro mientras trabaja en otros problemas, otro tipo de historias. Además, como escritor, me ocupo principalmente de metáforas. Parábolas. Y algunos géneros simplemente presentan mejores metáforas de lo que quiero decir que otros.


3. ¿Cómo lograste que esta compleja trama se sintiera natural y de alguna manera fácil de identificar para los robots?

No tienes que simpatizar con todos los personajes, obviamente, pero si alguien no puede entender de dónde viene un personaje, incluso un villano, entonces no creo que realmente estés haciendo tu trabajo como escritor. 

Entonces, aunque tóxico y, a veces, asesino, todavía quiero que la gente entienda por qué los robots sienten (como nosotros) que de alguna manera han sido reducidos a una función. Que solo se les permite vivir hasta el momento en que puedan ser reemplazados. Que al volver obsoletos a los humanos, su victoria es de corta duración, ya que están trabajando en la construcción de sus propios reemplazos, tal como lo hicimos nosotros cuando los creamos.


4. ¿Podría esta serie formar parte de un universo más extenso de otros cómics de AWA?

Podría ser parte de un universo más extenso, pero solo dentro del contexto de este título. Terminamos este volumen con una especie de nota abierta. Así que definitivamente es una historia que podría ampliarse.

5. ¿Cuántos volúmenes de este universo planeas escribir?

Solo tengo un volumen escrito y ese fue el único planeado, pero definitivamente es posible que podamos agregar más más adelante. Tendremos que ver cómo reacciona la gente a este, supongo.

PORTADA ALTERNA ARTE DE RAHZZAH

*doctrina que se opone a la injerencia gubernamental en asuntos económicos

Muchas gracias a Mark Russell por tomar de su apretada agenda y responder tan amablemente todas las preguntas y gracias a Lisa Wu por la logística y procura  necesaria para lograr esto.

Las redes de Mark Russell son:

Twitter: @Manruss
Instagram: markrussell395

Artist, Writers & Artisans es un editorial de cómics y medios digitales, propiedad y operado por creadores, fundado por los exalumnos de Marvel Bill Jemas y Axel Alonso, junto con Jon Miller, ex CEO de News Corp, Digital Media Group. Totalmente financiado por Lupa Systems, Sister Global y Lightspeed Venture Partners de James Murdock, AWA tiene algunos de los nombres más importantes del cómic y el cine, como J. Michael Straczynski, Reggie Hudlin, Garth Ennis y Frank Cho que trabajan para crear nuevos mundos, personajes e historias para una audiencia del siglo XXI. Más información  en AWAStudios.net.

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A continuación la entrevista traducida y luego en idioma original:


1. This new comic "Not All Robots" has a lot of dark comedy, with many intelligent social analysis adapted to a futuristic society, so where do you get the inspiration?

I'm best at writing about the things I obsess over, so the things I think about when I can't sleep are my best source of inspiration. In the case of Not All Robots, that's how replaceable we'll all become once automation and artificial intelligence begin taking over the workplace in the coming decades. Under our current economic model, that means that the handful of people who happen to be in the right place at the right time will benefit enormously, taking a greater share of ownership over economic production than at any time in human history. Having their labor rendered worthless, everyone else with be left with nothing. The premise of this book is how that small gang of lucky billionaires try to strike a balance, maintaining their ownership of everything, but allowing the consumer economy to still function by giving every household its own robot with which to support themselves. Which, of course, would create its own set of problems while doing nothing to resolve the main problem, which is that a laissez-faire private ownership economy simply won't work once all labor and innovation becomes automated.

2. You are a writer very versatile, fantasy (Red Sonja) or superhero (Fantastic Four) what were the challenges to write a really different genre like "Not All Robots"?

To me, it's actually helpful to write in different genres. You give one part of your brain a rest while it works on other problems, other types of stories. Plus, as a writer, what I mainly deal in are metaphors. Parables. And some genres simply present better metaphors for what I want to say than others.

3. How did you make this complex plot feels natural and somehow easy to identify to robots?

You don't have to sympathize with every character, obviously, but if somebody can't understand where a character is coming from, even a villain, then I don't think you're really doing your job as a writer. So, while toxic and, at times, murderous, I still want people to understand why the robots feel (as we do) that they've somehow been reduced to a function. That they're only really allowed to live until such time as they can be replaced. That by rendering humans obsolete, their victory is short-lived, as they are working on building their own replacements, just as we did when we created them.

4. Could this series be a part of a more extensive universe of another AWA cómics?

It could be part of more extensive universe, but only within the context of this title. We end this volume on sort of an open-ended note. So it's definitely a story could be expanded.

5. How many volumes will of this universe are you planning to write?

I only have one volume written and that was the only one planned, but it's definitely possible that we could add more later. We'll have to see how people react to this one, I suppose.

Artists Writers & Artisans (AWA) is a comic book and digital media publisher, owned and operated by creators, founded by Marvel alumni Bill Jemas and Axel Alonso, along with Jon Miller, the former CEO of News CorpDigital Media Group. Fully funded by James Murdoch’s Lupa SystemsSister Group, and Lightspeed Venture PartnersAWA has some of the biggest names in comics and film, such as J. Michael StraczynskiReggie HudlinGarth Ennis, and Frank Cho working to craft new worlds, characters, and stories for a 21st Century audience. Find out more about our work at AWAStudios.net.

 

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