lunes, 12 de noviembre de 2018

HOY FALLECE EL ÍCONO DEL CÓMIC "STAN LEE"



Hoy 12 de noviembre de 2018 fallece, Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee. Este prolífico escritor cambió la industria del cómic y cambió la cultura pop del siglo XX y siglo XXI.

Nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York.

En el año 1939 Stan empezó a trabajar como pasante en la casa editorial Timely Comics, era familia del editor, con solo 17 años su trabajo fue el de afilar lápices para Jack Kirby y Joe Simon, en 1941 hizo los textos de Captain America comics #3, para luego tomar el puesto de asistente de director con la partida del artista Jack Kirby. Lee estudio filosofía y mitología en la universidad.



En la Segunda Guerra Mundial sirvió en el departamento de publicidad de la armada haciendo panfletos y redactando manuales. 



Al finalizar la guerra regresa a Timely que ahora se llama Atlas Cómics, sobrevivió a la censura del era Mcarthy escribiendo muchos cómics durante la década de 1950 con contenido de terror y comedia infantil y banal.

Pero fue en 1961 cuando Atlas se cambia el nombre a Marvel Comics, que empieza la era de plata del cómic donde Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko cambian la industria, creando una nueva generación de superhéroes. Todo comienza con los 4 Fantásticos, luego Hulk, Spider-man, Iron Man, Thor, Daredevil, Luke Cage, Doctor Strange, Los Avengers, los X-men etc, todos los personajes de Marvel que aparecieron durante las décadas de 1960 y 1970.



Su trabajo como editor en jefe de Marvel Comics fue muy famoso, porque logró conectarse con las emociones de los lectores, el hizo una columna llamada Stan Soap Box donde respondía a los fanáticos preguntas enviadas por correo (hasta al escritor  George R. R. Martin le respondió una). En estas cartas se hicieron famosas sus frases Snuff Said (todo está dicho) y Exelsior (alcanzar y mantener la máxima gloria del éxito).



En la década de 1980 se aleja del cómic y se muda de Nueva York a los Ángeles para dedicarse a vender estos cómics en otro medio, como la TV y el Cine, sin embargo este proceso fue largo y complicado, pero logró varios éxitos como la serie de Hulk el Hombre Increíble y varias series animadas. 



En la década de 1990 creó Stan Lee Media, dedicada a producir varios  proyectos televisivos de cómics de Marvel, para este momento Lee ya era una leyenda viva del cómic, en el bloque de series animadas de los 4 Fantásticos y Iron Man, Lee aparecía como narrador e introducía cada capitulo, hasta hizo un cameo en la serie animada de Spider-man en 1994.




En 1998 Marvel Comics cae a la quiebra y los derechos de sus películas se vendieron a varios estudios, entre ellos los X-men, en 1999 estrena esta primera película que abrió las puertas a que este género fílmico creciera, teniéndonos acostumbrados a que Stan Lee apareciera en una escena, un cameo, inolvidables y divertidos en su mayoría. Con el surgimiento de Marvel Studios en el 2008, Stan Lee formó parte de todos estas películas con cameos más elaborados y aumentando aún más su estatus de leyenda viviente y su satisfacción de poder convivir con sus creaciones en carne y hueso.


En el 2001 Stan Lee co funda Pow Entertainment, empresa dedicada a crear personajes para todas las plataformas, produjeron varias series de TV y actualmente Lee seguía creando personajes.


En julio de 2017 fallece su esposa Joan Lee, episodio que le afectó emocionalmente, solo tuvieron una hija Joan Celia Lieber.

El cameo de ambos en X-men Apocalipsis

Todos los años desde 1970 asistió como invitado a innumerables cómic con, pero a principios de este tuvo que dejar de asistir debido una neumonía que le hizo difícil caminar o hablar por mucho tiempo debido a la complicación pare respirar y trasladarse. 

Todos los que conocieron a Stan siempre resaltaron su buen humor, su increíble capacidad para contar historias y sus incontables anécdotas, en paz descanse y gracias por todas sus creaciones, su legado es inmensurable y sin usted no existiría Un Cómic Más.



Fuentes

@Dave_DSG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?