viernes, 1 de abril de 2022

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ESCRITOR TODD MATHY SOBRE SU PROYECTO "THE DISCIPLE"

 



Todd Mathy es un profesor de escuela primaria cuyo lema profesional es: "fomentar la creatividad tanto en niños como en adultos", es el creador del cómic  "Robots vs. Princess" que nacio como un proyecto en Kickstarter y luego fue publicado por Dynamite Comics en el año 2019. Actualmente vive en Nueva York, EE.UU.



Mathy ha escrito y publicado cómics y una colección de cuentos, así como artículos en sitios web, revistas y periódicos locales. Es un ávido fanático de la música hard rock y heavy metal, la lucha libre profesional, los dibujos animados de los 80 y el anime, por lo que su nuevo proyecto en Kickstarter une dos de sus pasiones, lucha libre y comics, se llama The Disciple con el ilustrador Jordan DiRenzo.



Sinopsis
Ayer, Jesse Sampson estaba en la cima del mundo. Está debutando en el Championship Wrestling Council. Hoy, sus sueños se hacen añicos. Su novia lo dejó por otro hombre y el CWC lo presenta como un perdedor. Entra MARS, el dios de la guerra, que le otorga la capacidad de manipular las emociones. A medida que crece su popularidad, también crece la influencia de MARS, y con la televisión, Internet y las redes sociales, esa influencia alcanza niveles peligrosos.

En este enlace de Kickstarter lo pueden apoyar: 


Todd Mathy nos dió el honor de hacerle entrevista exclusiva sobre este nuevo proyecto, a continuación las entrevista traducida y luego en idioma original (Inglés):

1.- ¿Cómo fue la transición de géneros al pasar de un cómic de fantasía/ciencia ficción como Robot vs Princess a uno de lucha libre? ¿De dónde te inspiraste?

En muchos sentidos son similares. Con Robots vs. Princess tuve que construir el mundo desde cero, nombrar los reinos, dibujar mapas, etc. THE DISCIPLE está ambientado en el mundo moderno, pero tuve que construir una empresa de lucha libre completa, con luchadores, historias etc.

Me inspiré para hacer esta historia mientras escuchaba "Orgasmatron" de Motörhead. Personalmente estaba pasando por un momento difícil cuando escuché la frase “Tus huesos edificarán mis palacios. Tus ojos clavarán mi corona. Porque yo soy Marte, el dios de la guerra, y te mataré”.

La imagen de un luchador brilló en mi cabeza y de ahí me puse manos a la obra.


2.- Me permito afirmar que eres fanático de la lucha libre, ¿desde cuándo tuviste la curiosidad de saber cómo estos atletas crean una personalidad como luchador? Quiero decir, ¿qué es lo que encuentras más interesante sobre estas transformaciones de personalidad?

La lucha libre es un mundo tan único. Durante años fue una sociedad secreta donde los hombres manipulaban las emociones para que la gente pagara por ver algo que sabían que estaba predeterminado. Vivieron esta vida. Si un chico bueno y un chico malo eran vistos bebiendo o haciendo una barbacoa juntos, eran despedidos. Si te peleabas en un bar y perdías, te despedían por perder. Todo para proteger la credibilidad del negocio. ¿Quién no querría establecer una historia en ese mundo?

En cuanto a la creación de personalidades, muchos de estos tipos interpretan versiones exageradas de sí mismos o son tan exagerados que se escriben a sí mismos.


3.- ¿Cuál es tu luchador favorito de todos los tiempos?

“MACHO MAN” Randy Savage.



4.- Este cómic mezcla la mitología griega/romana con la lucha libre, ¿se puede decir que como humanos tenemos la necesidad de seguir o admirar algo o alguien inalcanzable? como una necesidad aspiracional intrínseca en nuestro ADN? ¿Crees que esto es algo bueno o nos mantiene crédulos y fáciles de manipular?

Vaya, buena pregunta. De hecho, es uno de los temas del libro. Creo que aspiramos a ser personas que toman el control y hacen las cosas. Admiramos a las personas que metafóricamente rompen los muros que la vida nos pone por delante. En los mitos, los héroes resuelven los problemas que se les presentan usando su ingenio, fuerza o una combinación de ambos. La lucha libre nos da esto. Hay una persona que te gusta y otra que odias. El malo va a hacer trampa para ganar y el bueno tiene que burlarlo y dominarlo y ganar. Tomar el control y ganar.

Si esto es algo bueno o algo que se puede explotar, yo diría que ambos. Admiramos y queremos tener el control. Buscamos personas que tengan confianza y puedan respaldarlo con éxito. Creo que es algo a lo que deberíamos aspirar. Sin embargo, se puede manipular fácilmente. Mira la política.

Una de las cosas que me encantó de escribir THE DISCIPLE  es que lucha (sin juego de palabras) con esta misma pregunta.


5.- ¿Cómo conociste a los ilustradores Jordan Di Renzo y Martin Plsko? ¿Cómo fue el proceso creativo de trabajar con dos artistas con una impronta artística tan singular? ¿En algún momento ustedes tres tuvieron una sesión de tormenta de ideas juntos?

La primera vez que se conocieron fue en un correo electrónico grupal. Martin fue el artista original cuando desarrollé el proyecto por primera vez. Nos reunimos en los tableros de Comics Experience y elaboramos las primeras 8 páginas para lanzar. Pero THE DISCIPLE se retrasó un poco y le ofrecieron otro proyecto y estaba listo para comenzar. No hay resentimientos por esto y ha sido de gran ayuda y un gran apoyo para Kickstarter.

Conocí a Jordan en el evento Creator After Con durante la NY Comic Con. Vi su arte y me quedé anonadado por el detalle. Hablamos y le hablé del proyecto y se subió a bordo. A través de él conocí al colorista Vlad Vov y juntos cogieron el libro y han cumplido con todas las fechas límites.

6.- ¿Por qué crees que Kickstarter u otras plataformas de crowdfunding son las más adecuadas para proyectos independientes de cómics donde los creadores son los dueños (creator owned)? ¿Es este el futuro de los cómics independientes?

Creo que es bueno porque puedes adaptar tu proyecto a una audiencia específica en lugar de a una general. También es una buena herramienta de marketing porque estás creando un evento por un tiempo limitado. Si las personas no lo respaldan durante una ventana determinada, han perdido su oportunidad. Creo que es el ahora de los cómics independientes.

Y de nuevo muchas gracias por esta oportunidad.


Muchas gracias a Todd Mathy por la oportunidad de realizar esta entrevista, THE DISCIPLE ya está activo en Kickstarter, aquí lo puedes apoyar:

https://www.kickstarter.com/projects/disciplecomicbook/disciple


INTERVIEW IN ENGLISH


1.- How was the transition of genres from going from a fantasy/sci-fi comic like Robot vs Princess to a wrestling one? Where did you get inspired?


In many ways they’re similar. With Robots vs. Princesses I had to build the world from the ground up, name the kingdoms, draw maps etc. Disciple is set in the modern world, but I had to build a wrestling company with wrestlers, PPVs, wrestlers, and angles (storylines).

I was inspired to do this story while listening to Motörhead’s “Orgasmatron.” I was going through a tough personally when heard the line “Your bones will build my palaces. Your eyes will stud my crown. For I am Mars, the God of War, and I will cut you down.”

The image of a wrestler flashed in my head and from there I went to work.


2.- I allow myself to affirm that you are a fan of wrestling, since when did you have the curiosity to know how these athletes create a personality as a fighter? I mean, what do you find most interesting about these personality transformations?

Wrestling is such a unique world. For years it was a secret society where men manipulated emotions to get people to pay to see something they knew was predetermined. They lived this life. If a good guy and a bad guy were seen riding or BBQing together they were fired. If you got into a bar fight and lost, you were fired for losing. All to protect the credibility of the business. Who wouldn’t want to set a story in that world?

As for crafting personalities, a lot of these guys are playing exaggerated versions of themselves or are so over the top, they write themselves.

3.- What is your favorite wrestler of all time?
“Macho Man” Randy Savage.

4.- This comic mixes Greek/Roman mythology with wrestling, can it be said that as humans we have the need to follow or admire something or someone unattainable? like an intrinsic aspirational need in our DNA? Do you think this is a good thing or does it keep us gullible and easy to manipulate?

Wow, good question. It’s actually one of the book’s themes. I think we aspire to be people that take control and get things done. We admire people who metaphorically smash the walls the life puts in front of us. In myths, heroes solve problems thrown at them using their wits, strength, or a combination of both. Wrestling gives us this. There’s a person you’re predisposed to like and one you hate. The bad guy is going to cheat to win and the good guy has to outwit and overpower him so he can pin him to the ground and win. He took control and won.

Whether this is a good thing or something that can be exploited, I’d say both. We admire and want to be in control. We look to people who are confident and can back it up with success. I think that’s something we should aspire to. However, it can easily be manipulated. Look at politics.

One of the things I loved about writing Disciple is it wrestles (no pun intended) with this very question.

5.- How did you meet the illustrators Jordan Di Renzo and Martin Plsko? How was the creative process of working with two artists with such unique artistic imprints? At some point did the three of you have a brainstorming session together?

The first time they met was on a group email. Martin was the original artist when I first developed the project. We met on the Comics Experience boards and crafted the first 8 pages to pitch. Disciple stalled for a little bit and another project was offered to him and it was ready to go. There’s no hard feelings and he’s been a major help and very supportive of the Kickstarter.

I met Jordan at the Creator After Con event during NY Comic Con. I saw his art and was floored by the detail. We talked and I told him about the project and he came aboard. Through him I met colorist Vlad Vov and together they picked up the book and it looks like it hasn’t missed a beat.

6.- Why do you think that Kickstarter or other crowdfunding platforms are the most appropriate for creator owned projects? is this the future of independent comics?

I think it’s good because you can tailor your project to a specific audience as opposed to a general one. It’s also a good marketing tool because you’re creating an event for a limited amount of time. If people don’t back it during a certain window, they’ve missed their chance. I think it’s the now of independent comics.

And again thank you so much for this chance


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