jueves, 17 de agosto de 2023

ENTREVISTA CON EL LEGENDARIO ARTISTA RAY TROLL SOBRE SU PROYECTO RECOPILATORIO "SPAWN TILL YOU DIE: THE FIN ART OF RAY TROLL" EN KICKSTARTER

 


El célebre artista de Alaska Ray Troll ha conquistando fanáticos de todo el mundo durante más de cuatro décadas con sus fascinantes interpretaciones de los habitantes del Océano del  pasados y el presenteAhora Clover Press está financiando colectivamente SPAWN TILL YOU DIE: THE FIN ART OF RAY TROLL, que recopila más de 40 años de arte sospechoso, divertido e inspirador de este artista icónico en Kickstarter.


El arte de Troll representa criaturas hermosas y dibujadas con precisión de todo tipo, con una afición especial por los peces extraños servidos con un toque de Freud y Darwin, junto con fósiles, resurrecciones de extraños animales extintos y mucho más. más. Su aclamado arte se presenta en muchos de los principales museos de historia natural de su país, así como en galerías, libros y en una popular línea de camisetas.


SPAWN TILL YOU DIE: THE FIN ART OF RAY TROLL presenta un prólogo de David Craig de la Universidad de Willamette y una introducción de Brad Matsen, autor de Titanic's Last Secrets y Jacques Cousteau: The Sea King. 



Ray ha colaborado con frecuencia con el artista Memo Juargeui de San Diego para los colores digitales como por ejemplo SALMON SKULL y DEVIL'S CLUB.

SALMON SKULL

DEVIL'S CLUB

Ray Troll tomó tiempo de su apretada agenda para responder unas preguntas, primero en traducidas, luego en idioma original.

Muchas gracias a David Hyde Hanna Bahedry de Superfan Promotions LLC por lograr la logística necesaria para esta entrevista

Entrevista traducida del inglés:

1.-Durante más de cuarenta años has creado una gran cantidad de obras de arte con gran detalle de la vida marina, lo que significa que has dedicado mucho tiempo a analizarla en vivo. ¿Has experimentado algún cambio en la fauna marina que pueda alertar sobre la intervención del hombre en la Naturaleza?

Buena pregunta. He tenido la suerte de pasar 40 años de mi vida haciendo arte aquí en Ketchikan, ubicado en una isla azotada por la lluvia en el sureste de Alaska, las tierras tradicionales de los Tlinigit y las aguas compartidas de Haida y Tsimshian. Era un mocoso de la fuerza aérea que se mudaba con frecuencia a medida que crecía. Así que supongo que encontré mi hogar aquí en esta selva tropical junto al mar. En ese tiempo he visto muchos cambios. Los róbalos que tanto amo son ahora mucho más escasos. Cuando llegué aquí en 1983, no había límite en el número que podías atrapar. Ahora no está permitido quedarse con NINGÚN pez demersal rockfish. El salmón rey era más grande en 1983. Las estadísticas lo confirman. Un virus en la comunidad de estrellas de mar las devastó. El agua es más cálida y más verde ahora, y los cielos a menudo están llenos de humo por los incendios, así que sí, ha habido muchos cambios difíciles en el camino. Es desgarrador cada vez que veo nuevos claros donde una vez hubo bosques antiguos llenos de árboles maduros. La naturales es simplemente demasiado valiosa para perderla. Creo que todos lo sabemos ahora, ¡o al menos espero que lo sepamos!
 

2.- ¿Por qué siempre has sentido fascinación por los animales marinos y prehistóricos?

Todo comenzó conmigo a los cuatro años cuando dibujé mi primer dinosaurio y se lo mostré a mi madre y a mis hermanos para ese "momento de aprobación" tan importante. Dibujar se convirtió en mi súper poder de la infancia. Y mi mente estaba acelerada queriendo aprender más sobre cualquier cosa prehistórica. Me convertí en un niño nerd paleo que podía recitar y deletrear todos los nombres científicos de los dinosaurios. Seguramente debes conocer a un niño así. Los dinosaurios son la puerta de entrada a la ciencia. Son monstruos, pero son REALES, no ficticios. Mi amor por el mundo acuático realmente comenzó cuando pesqué mi primer pez en uno de los lagos Finger en el oeste de Nueva York cuando tenía 8 años. Empeoró cuando nuestra familia se mudó a Puerto Rico durante tres años y pude bucear y nadar en el Caribe casi todos los días. El último clavo en el ataúd del pescado llegó cuando me mudé a Alaska en 1983 para ayudar a mi hermana a vender mariscos en el muelle aquí en Ketchikan. Tenía un par de títulos de arte en mi bolsillo en ese momento y así se fijó el anzuelo. Había encontrado mi musa... y mi hogar.



 
3.- ¿Cuál ha sido tu obra de arte que crees que ha logrado mayor repercusión?

La mayoría de la gente me conoce por mi línea de camisetas extravagantes y muy poco convencionales. Me encanta hacer arte portátil que le hable a mi público y, a lo largo de los años, he tenido la suerte de vivir de eso. Las generaciones han ido y venido ahora y todavía estoy en esto. Algunas personas han coleccionado mis camisas desde los años 80 y las tratan como reliquias. Se han vendido en todo el país en todo tipo de lugares, incluso en Canadá, Australia y Japón. Entonces, las camisetas han tenido el mayor impacto en este gran mundo viejo y acuoso. Pero también a lo largo de los años he tenido muchas exhibiciones en museos, varias de ellas en lugares bastante grandes. Principalmente museos de historia natural donde he podido mezclarlo realmente con las disciplinas gemelas del arte y la ciencia.



4.- Tu arte analiza con inteligencia y agudeza la cultura pop y las situaciones políticas actuales, y también crea conciencia sobre la belleza de la naturaleza. ¿Alguna vez has tenido reclamos de personas obtusas que no entienden tu visión?

Gracias por las palabras amables. En mis exhibiciones en museos, trato de hacer que mi arte sea lo más atractivo posible usando muchas de las herramientas en mi caja de herramientas llena de arte. Puedo usar humor, fantasía, frases dibujadas a mano con audacia, un trabajo de diseño genial y paletas de colores, música o lo que se me ocurra. Ese es el papel de un “creativo”. Pero incluso entonces puede pasar completamente por algunas personas. Algunas personas simplemente no entienden lo que soy. Tal vez es demasiado oscuro o desagradable. Pero que así sea. Hago lo que puedo para "mover la aguja" aquí en nuestra cultura sobresaturada.


5.- Este nuevo proyecto de Kickstarter intentará resumir tu importante e inmortal arte durante estos cuarenta años. ¿Cuál fue tu proceso para decidir qué arte incluir y cuál no? ¿Tendrá como premio un nuevo trabajo inédito?

Le envié a Robbie Robertson de Clover Press un disco duro repleto de mi arte con cientos de mis imágenes y le dejé revisarlo todo. Después de todo, todos necesitamos editores, por lo que ha sido interesante ver lo que ha elegido. Dicho esto, tenía algunas ideas sobre lo que realmente necesitaba estar en el libro, así que ha sido divertida esta interacción. Me dí cuenta de que usaste la palabra "arte inmortal". Es un pensamiento interesante que el arte trasciende el tiempo. Mis imágenes estarán disponibles después de que me haya ido, si tengo suerte. Por lo tanto, tenerlos en una bonita colección de tapa dura como esta es un verdadero honor. Un amigo me dijo “el arte se encuentra en el río del tiempo”. Realmente me gustaría pensar que sí.



6-¿Has pensado en llevar este proyecto recopilatorio aniversario SPAWN TILL YOU DIE: THE FIN ART OF RAY TROLL de Kickstarter a otra plataforma? ¿o tal vez como una animación al estilo de Fire and Ice de Frazetta?

¡Esa sí que es una idea muy divertida! ¿Conoces a algún cineasta que quiera hacer que eso suceda? Siempre pensé que sería genial ver que mi arte cobra vida a través de la animación. A lo largo de los años, ha habido algunas colaboraciones más pequeñas y divertidas que han sucedido con la animación de mi arte. Mi favorita es 'Flicker of Light' una canción de Whiskey Class, la banda de mi hijo Patrick Troll. Puedes verlo en: https://www.youtube.com/watch?v=l3esknp1j4o



Y debo decir que Frank Frazetta fue una de mis primeras influencias. Recuerdo la primera vez que vi un libro de Conan el Bárbaro en el estante y me quedé impresionado.

Entrevista en idioma original (inglés):

1.-For more than forty years you have created a huge amount of works of art with great detail of marine life, which means you have dedicated a lot of time to analyze it live. Have you experienced any changes in marine fauna that may raise alerts about the intervention of man in Nature?

 

Good question. I’ve been lucky enough to spend 40 years of my life making art here in Ketchikan, located on a rainswept island in Southeast Alaska, the traditional lands of the Tlinigit and the shared waters of the Haida and Tsimshian. I was an air force brat moving every few years as I grew up. So I guess I found my home here in this rainforest by the sea. In that time I’ve seen a lot of changes. The rockfish I love so much are now much scarcer. When I got here in 1983 there was no limit on the number you could catch. Now you’re not allowed to keep ANY demersal rockfish. The king salmon were bigger back in 1983. The statistics bear that out. A virus in the sea star community devastated the sun stars. The water is warmer and greener now, and the skies are often smoky from the fires in BC, so yes there’s been a lot of tough changes along the way. It's heartbreaking every time I see fresh clearcuts where once there were ancient forests filled with old growth trees. Wilderness is simply too precious to lose. I think we all know that now, or at least I hope we do!

 

2.- Why have you always had a fascination for marine and prehistoric animals?

 

It all started with me at age four when I drew my first dinosaur and showed it to my mom and siblings for that all important ‘approval moment’. Drawing became my childhood super power. And my mind was racing wanting to learn more about anything prehistoric. I became a paleo nerd kid who could rattle off and spell all the scientific names of dinosaurs. Surely you must know a kid like that. Dinosaurs are the gateway to science. They’re monsters, but they’re REAL, not fictional. My love for the aquatic world really began when I caught my first fish on one of the Finger Lakes in western New York as an 8-year-old.It got worse when our family moved to Puerto Rico for three years and I was able to snorkel and swim in the Caribbean almost every day. The final nail in the fish coffin came when I moved to Alaska in 1983 to help my sister sell seafood on the dock here in Ketchikan. I had a couple art degrees in my back pocket at that point and so the hook was set. I had found my muse... and my home.

 

3.- What has been your work of art that you think has achieved the greatest impact?

 

Most people know me for my line of quirky, very offbeat T shirts. I love making wearable art that speaks to my audience, and over the years I’ve been lucky enough to have made a living from that. Generations have come and gone now and I’m still at it. Some people have collected my shirts since way back in the 80’s and they treat them like heirlooms. They’ve been sold all across the country in all sorts of places, even across Canada, Australia, and Japan. So, the shirts have had the biggest impact out there in this big old watery world. But also over the years I’ve had many museum exhibits, several of them in some pretty big venues. Mostly natural history museums where I’ve been able to really mix it up with the twin disciplines of art and science.

 

4.- Your art intelligently and sharply analyzes pop culture and current political situations, and it also raises awareness about the beauty of nature. Have you ever had claims from obtuse people who don't understand your vision?

 

Thanks for the kind words. In my museum shows I try to make my art as engaging as I possibly can using lots of the tools in my art-filled toolbox. I might use humor, whimsy, boldly hand drawn phrases, cool design work and color palettes, music or whatever comes to mind. That’s the role of a “creative’. But even then it can go completely by some people. Some folks just don’t quite get what I’m about. Maybe it’s too dark or off-putting. But so be it. I do what I can to ‘move the needle’ here in our oversaturated culture.

 

5.- This new Kickstarter project will try to summarize your important and immortal art during these forty years. What was your process to decide what art to include and what not? Will you have a new unpublished work as a reward?

 

I sent Robbie Robertson at Clover Press a hard drive chock full of my art with hundreds of my images and have let him sort through it all. We all need editors after all, so it’s been interesting to see what he’s picked out. That said I had some ideas on what really needed to be in the book so it’s been a fun back and forth. I noticed you used the word ‘immortal art’. It’s an interesting thought that art transcends time. My images will be around after I’m gone, if I’m lucky. So, having them in a nice hardbound collection like this is a real honor. A friend said to me “art stands in the river of time”. I’d truly like to think so.

 

6-Have you thought about taking this Kickstarter anniversary project to another platform or maybe as an animation in the style of Fire and Ice from Frazetta?

 

Now that’s a very fun idea! Know any filmmakers that wanna make that happen? I’ve always thought it would be cool to see my art come alive via animation. Over the years there have been some fun smaller sort of collaborations that have happened with animating my art. My favorite one’s ‘Flicker of Light’ a song by Whiskey Class, my son Patrick Troll’s band. You can check it out at: https://www.youtube.com/watch?v=l3esknp1j4o

 

And I gotta say Frank Frazetta was an early influence of mine. I remember the first time I saw a Conan the Barbarian book on the shelf and being blown away by it.


Fuentes/Sources
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?