Fuente Wikipedia, año 2013 en la C2E2 |
Tenemos el agrado de presentarles esta entrevista exclusiva con Nick Pitarra, el joven y talentoso ilustrador cuya marca personal ha sido alabada por la crítica y por los fanáticos. Le agradecemos que tomó parte de su tiempo para respondernos.
Nacido el 6 de junio de 1982 en Texas, EE.UU, debutó con Marvel Comics con la serie Astonishing Tales en el 2008 y 2009 para luego hacer la miniserie Red Wings con su gran colaborador Jonathan Hickman.
Red Wings es una historia sobre un escuadrón militar que maneja equipos para viajar en el tiempo |
A partir del año 2012 comenzó la saga de The Manhattan Projects, historia que establece que la bomba atómica no era el único "programa" de investigación que estaban llevando a cabo luego de la segunda guerra mundial, que tenían otros objetivos, como puertas a otras dimensiones, viajes interestelares, intercambio científico con culturas extraterrestres, etc., usando personajes conocidos como Eisntein y Openheimer. que fue pausada en el año 2015 en espera de un venidero cierre
Durante los años 2016 a 2018 se ha dedicado a ilustrar portadas de cómics como Teenage Mutantn Ninja Turtles y el 1 de agosto saldrá Leviathan con el escritor John Layman, miniserie donde un grupo de muchachos juegan con magia negra e invocan a un monstruo demoníaco que viene para matarlos a todos, Pitarra lo describe como una mezcla de Godzilla con Final Destination.
Aparte de esta nueva serie se ha dedicado a través de su cuenta de Patreon de enseñar el arte de la ilustración
A continuación la entrevista traducida, luego la entrevista en idioma original:
1.- ¿Quién te introdujo en el mundo de los cómics? ¿Un amigo? ¿Un pariente?
Cuando era niño coleccionaba tarjetas de béisbol y siempre supe de los cómics porque las tiendas de tarjetas de béisbol a menudo también vendían cómics. Los compraba de vez en cuando, pero nunca los leía. No fue sino hasta mi último año en la escuela secundaria, donde conocí a un chico que iba a asistir a la Escuela de dibujos animados y arte gráfico Joe Kubert y me di cuenta de que los cómics eran un medio de entretenimiento y no algo antiguo para coleccionar. Empecé a ir a la tienda de cómics y encontré The Authority de Mark Millar y Frank Quitely, que era ultra violento y dibujaba de forma espectacular. Desde entonces me he enganchado.
2.- Sin lugar a dudas, su trabajo tiene una impronta bien definida, además de Frank Quitely, ¿cuáles han sido sus influencias como artista?
Me encantan todos los artistas que han sido influenciados en gran medida por Moebius. Artistas como Frank Quitely, Geof Darrow y Seth Fisher, por ejemplo. Todos tienen un alto nivel como ilustradores además de ser completamente únicos y fieles a sus propias personalidades.
3.- En tus comisiones trabajas con papel y lápices, ¿trabajas en forma digital? ¿Con cuál te sientes más seguro y cómodo?
Trabajo principalmente con papel y lápiz. A veces hago diseños digitales. A veces los hago a mano y luego lo traslado en la caja de luz. Sinceramente siento que son lo mismo. La tecnología digital no te da más capacidad para dibujar, más que un lápiz más caro. Para mí es dolorosamente obvio cuando un artista usa las técnicas digitales como un atajo en lugar de usarlo como una herramienta.
4. - ¿Cuántas horas al día inviertes ilustrando? ¿Cómo es tu proceso típico de creación?
De cero a veinte horas. No tengo un horario muy consistente, muchas noches no duermo y trabajo durante días seguidos. Otros días no tengo ganas de dibujar. Yo diría que, en promedio, dibujo unas 60 horas a la semana en este momento.
5. - ¿Estás interesado en hacer un libro de Kickstarter sobre cómics? Un cuaderno de bocetos sketchbook?
El crowdfunding definitivamente me interesa. Creo que es importante encontrar diferentes vías de ingresos fuera de la tienda de cómics. He visto que recientemente lanzaron kickstarters de gran envergadura y me parece esperanzador para el futuro de los creadores independientes.
6.- The Manhattan Projects con Jonathan Hickman fue una serie intensa que mezcla ciencia ficción con el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, ¿fue difícil dibujar todos esos paneles irreverentes y exagerados? ¿Tuviste dudas morales? ¿Te causó problemas y recibiste fuertes críticas?
No tengo problemas morales respecto a los cómics que dibujo. Casi todos los paneles irreverentes y subidos de tono no estaban en el guión y los agregué por mi cuenta. Creo que la historia es la prioridad, así que si dibujo algo subido de tono es porque la historia lo justifica. Tiendo a meterme en el mundo del cómic y la historia se nutre en los pequeños detalles que se agregan al construir escenas y entornos. Considero que lo más importante es hacer bien mi trabajo. No es diferente de decir ... que no me gusta la ambigüedad moral de una escena en una película, pero aún respetando / amando la forma en que actuó, filmó, el ritmo, los diseños de los personajes ... cuando estoy ilustrando un guión, estoy al servicio de la historia de esa manera. (Aunque tiendo a agregar mucho de mí humor)
Einstein usando una ametralladora para detener un ataque de otra dimensión |
7.- Su trabajo más reciente es con John Layman en Leviathan, ¿cuántos números o volúmenes van a hacer? ¿Puedes decir algo sobre este cómic que mezcla Godzilla con Final Destination?
Tenemos 2 volúmenes planificados con otro 1 o 2 planeado de manera preventiva después de eso. Realmente solo depende de mi agenda en los próximos 2 años.
Leviathan sale el 1 de agosto |
8.- La mayor parte de tu trabajo incluye cómics independientes "creator owned", ¿te gustaría trabajar algún día en un libro mensual con Marvel o DC?
Sí, en realidad he escrito una historia de DC que significa mucho para mí que me gustaría escribir y dibujar. Creo que primero tengo que escribir y dibujar un libro propiedad del creador (también tengo eso escrito) y demostrar que soy un creador completo para Marvel y DC. Creo que el mayor problema es que hago más en mis libros independientes que lo que haría en Marvel o DC, ya que mi nombre no es lo suficientemente grande como para exigir sus mejores tarifas por el momento.
9.- Además de Jonathan Hickman y John Layman, ¿con qué otro escritor siempre quisiste trabajar?
Amo a Jeff Lemire por el corazón y la humanidad que pone en sus personajes, me encanta BKV, el ritmo de Kirkman y la comprensión de cómo funciona un cómic secuencialmente es lo máximo, Alan Moore sería un sueño absoluto para trabajar, para tratar de igualar la profundidad y detalle en sus guiones con mi arte. Hay muchos escritores con los que me gustaría colaborar.
10.- ¿Quién administra tus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook? ¿Las redes sociales realmente ayudan a promover el trabajo de un artista de comics?
Los administro todos, si lo puedes llamar así, Realmente no creo que me ayude. Tengo la cuenta verificada en Twitter con más de 7000 seguidores, pero solo unas 12 personas interactúan constantemente conmigo. Probablemente lastimó más a mi carrera más de lo que me ayudó.
11.- Eres un artista y diseñador de cómics joven y exitoso, ¿qué otro proyecto tienes en tu futuro que anheles hacer?
Tengo algunos libros que he escrito que me gustaría dibujar, me gustaría terminar con fuerza The Manhattan Projects, me gustaría trabajar en Spiderman y Batman, quiero convencer a Frank Quitely (a quien conozco) para escribirme algo para dibujar, ¿tal vez podría hacer todos los diseños y las portadas? Sería divertido. Y de nuevo, un sueño absoluto sería trabajar con Alan Moore.
Muchas gracias!
Nick Pitarra y frank Quitely, fuente canal youtube de Nick Pitarra |
ENTREVISTA EN IDIOMA ORIGINAL
1.- Who introduced you in the world of comics? A friend? A relative?
I collected baseball cards as a kid and kind of always knew about comics because the baseball card shops often carried comics as well. I’d buy them occasionally, but never actually read them. It wasn’t until my senior year in high school, where I met a guy who was going to attend The Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art after graduation that I realized comics were a medium of entertainment and not some antique collectible. I started going to the comic shop and quickly found The AutHority by Mark Millar and Frank Quitely, which was ultra violent and drawn spectacularly, I’ve been hooked ever since.
2.- Without question your work has an strong and personal imprint, it’s unique, besides Frank Quitely who have been your influences as an artist?
I love pretty much all of the artist who were influenced heavily by MoebiUs. Guys like Frank Quitely, Geof Darrow, and Seth Fisher, for example. They all have a master level of craft and draftsmanship along with being completely unique and true to their own personalities.
I love pretty much all of the artist who were influenced heavily by MoebiUs. Guys like Frank Quitely, Geof Darrow, and Seth Fisher, for example. They all have a master level of craft and draftsmanship along with being completely unique and true to their own personalities.
3.- In your commissions you work with paper and pencils, Do you work in digital form? With which you feel more secure and comfortable?
I work mostly with paper and pencil. I’ll do layouts digitally sometimes. Sometimes I do them by hand and then lightbox them to the final board. I honestly feel they are the same. Digital doesn’t give you any more ability to draw well than say a more expensive pencils will. For me it’s painfully obvious when an artist uses digital shortcuts as a crouch instead of a tool.
I work mostly with paper and pencil. I’ll do layouts digitally sometimes. Sometimes I do them by hand and then lightbox them to the final board. I honestly feel they are the same. Digital doesn’t give you any more ability to draw well than say a more expensive pencils will. For me it’s painfully obvious when an artist uses digital shortcuts as a crouch instead of a tool.
4. - How many hours a day do you invest illustrating?
How is your typical process of creation? Anywhere from zero to twenty hours. I don’t have a very consistent schedule, many nights I won’t sleep and work for days straight. Some days I’m burnt out and don’t feel like drawing at all. I’d say on average I draw about 60 hours a week right now.
How is your typical process of creation? Anywhere from zero to twenty hours. I don’t have a very consistent schedule, many nights I won’t sleep and work for days straight. Some days I’m burnt out and don’t feel like drawing at all. I’d say on average I draw about 60 hours a week right now.
5. - Are you interested in doing a Kickstarter book about comics? A sketchbook?
Crowd funding definitely interest me. I think it’s important to find different avenues for revenue outside of just the comic book store. There have been very big kickstarters launched recently and I find that hopeful for the future of independent creators.
Crowd funding definitely interest me. I think it’s important to find different avenues for revenue outside of just the comic book store. There have been very big kickstarters launched recently and I find that hopeful for the future of independent creators.
6.- The Manhattan Projects with Jonathan Hickman was a intense series that mixes scifi with the world after WWII, was difficult for you to draw all those irreverent and over the top panels? have this take gives you moral issues or outside bad criticism?
I have no moral issues concerning the comics I draw. Almost all over the top panels / irreverent panels weren't in the script and I added those in on my own. I think the story comes first, so If I draw something over the top it's because the tone of the story warrants it. I tend to get lost in the world of the comic and the story comes to life in the small details all add while building the scenes and environments. I look at the over the top stuff as doing my job extra well. It's not different than say ...not liking the moral ambiguity of a scene in a movie, but still respecting / loving the way it's acted, shot, paced, the characters designs...when I'm illustrating a script I'm in service to the story that way. (Although I do tend to add A LOT of myself and humor in)
7. – Your more recently work is with John Layman in Leviathan, how many issues or volumes are you going to do?
Can you say something about this cómic that mixes Godzilla with final destination? We have 2 volumes planned out with another 1 or 2tentatively planned after that. It really just depends on my schedule in the next 2 years.
Can you say something about this cómic that mixes Godzilla with final destination? We have 2 volumes planned out with another 1 or 2tentatively planned after that. It really just depends on my schedule in the next 2 years.
8.- Most of your body of work is with a Creator Owned books, would you like to work someday in a monthly book with Marvel or DC?
Yes, I’ve actually written a DC story that means a lot to me that I’d like to write and draw. I think first I need to write and draw a creator owned book (I have that written too) and prove that I’m a complete creator to the Big 2. I think the biggest issue there is that I make more on my independent books than I would at the Big 2 currently, as my name isn’t big enough to demand their top rates just yet.
Yes, I’ve actually written a DC story that means a lot to me that I’d like to write and draw. I think first I need to write and draw a creator owned book (I have that written too) and prove that I’m a complete creator to the Big 2. I think the biggest issue there is that I make more on my independent books than I would at the Big 2 currently, as my name isn’t big enough to demand their top rates just yet.
9. – Besides Jonathan Hickman and John Layman with which other writer you always wanted to work?
I love Jeff Lemire for the heart and humanity he puts in his characters, I love BKV, Kirkman’s pacing and understanding of how a comic works sequentially is tops, Alan Moore would be an absolute dream to work with, to try and match the depth and detail in his scripts with as much depth and detail I can manage with my art. There are lots of writers I’d love to collaborate with.
I love Jeff Lemire for the heart and humanity he puts in his characters, I love BKV, Kirkman’s pacing and understanding of how a comic works sequentially is tops, Alan Moore would be an absolute dream to work with, to try and match the depth and detail in his scripts with as much depth and detail I can manage with my art. There are lots of writers I’d love to collaborate with.
10.- Who manages your twitter, Instagram and facebook accounts? Does the social networks really helps to promote the work of a comic book artist?
I manage them all. if you’d call it that. I don’t really think it helps me out too much. I have a blue check on twitter and 7k+ followers, but only about 12 people constantly interact with me. It’s probably hurt my career more than helped it.
I manage them all. if you’d call it that. I don’t really think it helps me out too much. I have a blue check on twitter and 7k+ followers, but only about 12 people constantly interact with me. It’s probably hurt my career more than helped it.
11. – You're a successful and young comic book artist and designer, what other project is in your future that you crave to do?
I have a few books that I’ve written that I’d like to draw, I’d like to finish The Manhattan Projects strong, I’d like to work on Spiderman and Batman, I want to convince Frank Quitely (who I know writes for himself on the side) to write me something to draw, maybe he could do all the designs and covers? It’d be fun. And again, an absolute dream would be to work with Alan Moore.
I have a few books that I’ve written that I’d like to draw, I’d like to finish The Manhattan Projects strong, I’d like to work on Spiderman and Batman, I want to convince Frank Quitely (who I know writes for himself on the side) to write me something to draw, maybe he could do all the designs and covers? It’d be fun. And again, an absolute dream would be to work with Alan Moore.
Thank you so much!
Fuentes/sources
@Dave_DSG