Tenemos el agrado de presentarles esta entrevista exclusiva con este ilustrador Venezolano, cuyo nombre cada vez cobra más fuerza en la industria del cómic, en tan solo 6 años ha trabajado con editoriales como Archaia/Boom Studios, Image Comics y DC Comics.
La buena noticia es que a partir de noviembre lanza su nuevo cómic propia autoría (creator owned) con el escritor Skottie Young, llamado Middlewest, cuya sinopsis es:
"Las tierras entre las costas son vastas, lentas al cambio y llenas de magias ocultas. Se han cometido errores, y en esta NUEVA SERIE, un aventurero involuntario busca respuestas para sofocar una tormenta que se avecina y que conoce su nombre. Del autor SKOTTIE YOUNG (I HATE FAIRYLAND, Deadpool) y el artista JORGE CORONA (No. 1 WITH A BULLET, Feathers, Big Trouble en Little China: Old Man Jack) narra la aventura de Abel, un joven que debe navegar por tierras antiguas. para reconciliarse con la historia de su familia"
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Portada alterna |
A continuación la entrevista exclusiva con Jorge Corona sobre este cómic, agradecemos que haya tomado algo de su tiempo para poder respondernos estas 6 preguntas:
1.- ¿Cómo te pusiste en contacto con el conocido ilustrador/escritor Skottie Young para hacer MiddleWest?
Conocí a Skottie cuando estaba estudiando en Savannah College of Art and Design, el vino de invitado, yo era fanático de su trabajo por mucho tiempo y desde ahí traté de mantener el contacto cada vez que coincidíamos en convenciones. Cuando mi libro Feathers salio publicado Skottie comentó por Twitter que le había gustado y desde ahí siguió mi carrera como ilustrador. Hace algunos años estábamos hablando de quizás colaborar en un proyecto pero los cronogramas no coincidieron y terminamos trabajando en otros proyectos. Hace un año más o menos volvimos a hablar de trabajar juntos y por suerte esta vez si pudimos.
2.- Tu arte posee su propia identidad que está bien marcada en todos tus trabajos, ¿cómo fue esa interacción con el escritor Skottie Young que también ilustra?
Al principio bastante intimidante jajaja, como te dije siempre fui fan de su trabajo y enviarle conceptos de diseño era como presentar un trabajo a un profesor que lo va a evaluar. Pero en realidad Skottie siempre mantuvo que al ser yo el ilustrador del libro el quería que yo marcara la dirección gráfica del mismo, solo con notas y comentarios cuando el creía que algo podría funcionar mejor de otra forma. Lo bueno fue que también, trabajando con el, me dio espacio para intentar cosas nuevas en cuanto a técnica y lenguaje que sabía iba a tener alguien que me podía guiar con su experiencia.
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Páginas internas de Middlewest #1, arte de Corona |
3.- Este no es tu primer proyecto independiente, ¿planean hacer más volúmenes de este cómic? ¿O tienes en el horizonte otros planes?
No, en realidad voy saliendo de otro proyecto independiente que trabaje con el escritor Jake Semahn titulado No. 1 With a Bullet. Por ahora el plan de Middlewest es publicar 3 volúmenes de 6 capítulos cada uno y evaluar si vale la pena seguir con la publicación. Eso me mantendría ocupado por un tiempo así que del resto trabajo en portadas o proyectos más cortos.
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Portada de No. 1 With a Bullet |
4.- ¿Podrías explicar de qué trata esta serie? ¿Qué elementos intervienen? ¿Se podría decir que se asemeja al realismo mágico latinoamericano?
Bastante, realismo mágico es una de las cosas que hablamos mucho cuando ideamos la estética y la trama del libro. En general Middlewest es la aventura de Abel, un joven que tratando de huir de una dinámica familiar violenta comienza un viaje a través de nuestra versión fantástica del Midwest norteamericano donde la magia se esconde detrás de lo ordinario y así romper con la herencia de un padre abusivo. Es un poco una carta de amor a películas animadas con las que crecimos donde siempre existe un poco más de oscuridad y peligro, donde los jóvenes logran superar pruebas que los ayudan a crecer.
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Páginas internas de Middlewest #1, arte de Corona
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Páginas internas de Middlewest #1, arte de Corona, este zorro que habla es el compañero de aventuras de Abel |
5.- ¿Hay algún elemento de esta historia del que te sientas identificado?
Un poco, Skottie basó esta historia en su juventud y la mayoría de las escenas son más relacionadas a crecer en el Midwest norteamericano. Para mi es esa realidad más universal de entender a los padres como personas que cometen errores y que tienen sus propias batallas. Esto pasa en todo el mundo a veces más temprano o más tarde pero creo que es algo con lo que todos nos relacionamos. Cuando pienso en el escenario si creo que los viajes por carretera que hice con mi Papá por Venezuela, me sirven de base para generar un poco las imágenes y las posibilidades que se esconden en el campo abierto, en los llanos, un poco las leyendas y cuentos que se generan en lugares así.
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Páginas internas de Middlewest #1, arte de Corona |
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Páginas internas de Middlewest #1, arte de Corona
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6.- Para todos aquellos jóvenes ilustradores que están empezando a soñar algún día ver su nombre en una edición de Image Comis, DC o Marvel, ¿qué le puedes recomendar?
Hoy en día es muy fácil con el Internet y lo conectado que esta el mundo de generar contenido e inmediatamente publicarlo. Crear constantemente es una parte esencial de esta industria y mostrar ese trabajo es la forma de hacerlo llegar a las manos correctas. Creo que hay un mito de las grandes compaginas y la idea de que eso legitimiza el trabajo pero en realidad mientras más trabajo en esta industria más me doy cuenta de las diferentes vías que existen para lograr ser publicado.
De nuevo agradecemos a Jorge Corona por sus amables e interesantes respuestas, Middelwest #1 sale el 21 de noviembre por Image Comics.
Entrevista en Inglés
(traducción libre)
In English
1.- How did you get in touch with the well-known illustrator / writer Skottie Young to do MiddleWest?
I met Skottie when I was studying at Savannah College of Art and Design, he came as guest, I was a fan of his work for a long time and from there I tried to maintain contact every time we met at conventions. When my book Feathers came out, Skottie commented on Twitter that she liked it and from there I followed my career as an illustrator. Some years ago we were talking about maybe collaborating on a project but the schedules did not coincide and we ended up working on other projects. A year or so ago we talked about working together again and luckily this time we could.
2.- Your art has its own identity that is well marked in all your works, how was that interaction with the writer Skottie Young that also illustrates?
At first quite intimidating hahaha, as I told you, I am a fan of his work and sending him the design concepts was like presenting a work to a teacher who will evaluate it. But Skottie always maintained that I am the illustrator of the book and he wanted me to mark the graphic direction of it, only with notes and comments when he believed that something could work better in another way. The good thing was also that gave me space to try new things in terms of technique and language knowing that I have someone who could guide me with his experience.
3.- This is not your first independent project, do you plan to make more volumes of this comic? Or do you have other plans on the horizon?
No, actually I'm coming out of another independent project that works with writer Jake Semahn entitled No. 1 With a Bullet. For now, Middlewest's plan is to publish 3 volumes of 6 chapters each and evaluate if it is worthwhile to continue with the publication. That would keep me busy for a while so the rest I work on covers or shorter projects.
4.- Could you explain what this series is about? What elements intervene? Could you say that it resembles Latin American magical realism?
Quite a bit, magical realism is one of the things we talk about a lot when we come up with the aesthetics and plot of the book. In general Middlewest is the adventure of Abel, a young man trying to escape a violent family dynamics and begins a journey through our fantastic version of the North American Midwest where magic hides behind the ordinary and thus break with the heritage of a abusive father. It is a bit of a love letter to animated films with which we grew up where there is always a little more darkness and danger, where young people manage to overcome tests that help them grow.
5.- Is there any element of this story that you feel identified with?
A little, Skottie based this story on his youth and most of the scenes are more related to growing up in the North American Midwest. For me it is that more of understanding parents as people who make mistakes and who have their own battles. This happens all over the world sometimes earlier or later but I think it's something that we all relate to. When I think of the scenario, if I believe that the road trips I made with my Dad in Venezuela, they are the basis for generating a little bit of the images and possibilities hidden in the open country, in the plains, a little bit of legends and stories that are generated in places like this.
6.- For all those young illustrators who are starting to dream one day to see their name in an edition of Image Comis, DC or Marvel, what can you recommend?
Nowadays it is very easy with the Internet and how connected is the world of generating content and immediately publish it. Creating constantly is an essential part of this industry and showing that work is the way to get it to the right hands. I think there is a myth of the big companies and the idea that it legitimizes the work but in fact the more I work in this industry the more I realize the different ways that exist to be published.
Fuentes
@Dave_DSG