viernes, 11 de diciembre de 2020

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CHRISTA FAUST EN ESPAÑOL/INGLÉS



Christa Faust es oriunda de Nueva York, EE.UU, entre el Bronx y Hell's Kitchen. Vendió su primer cuento cuando se mudó a Los Ángeles a principios de los 90. Es una ávida lectora y coleccionista de libros de bolsillo antiguos, una entusiasta del cine negro y una mujer tatuada. Ella escribe principalmente ficción criminal del género Hardboiled, un ejemplo es su novela Money Shot.



En cómics Christa Faust escribió las series Silver Sable and The Wild Pack (2017) #36, con Paulo Siqueira  y Mahmud Asrar para Marvel en el 2017 y un cómic independiente llamado Peepland con Gary Phillips y Andrea Camerini para Titan Comics también en el 2017. 




Actualmente tiene dos proyectos de cómics con AWA, el primero es Bad Mother que esta por finalizar en diciembre y Redemption que estrena en enero 2021, ambos con el ilustrador Mike Deodato Jr  Ambas series tienen por protagonistas a heroínas que no son la típicas que estamos acostumbrados a ver, incluye mujeres reales.


A continuación esta la entrevista sobre su trabajo en AWA traducida y luego en idioma original

1.-¿Quién te introduce en el mundo del cómic? ¿Un amigo, un familiar o simplemente porque vivías en Nueva York? ¿Cuál fue el primer cómic que leíste?

Me gustaba mucho leer novelas cuando era más joven y no me interesaron los cómics hasta los 20 años. Los primeros cómics que recuerdo haber leído fueron LOVE AND ROCKETS y TWISTED SISTERS

2.- Escribes muchas novelas policíacas del genero Harboilded ¿Cuál es tu fascinación por este género?

Cuando era niño me encantaba la ciencia ficción. Más tarde, cuando era adolescente y adulta joven, me enamoré del horror. Cuando cumplí los treinta, descubrí que estaba más interesada en los monstruos humanos y las formas en que las personas se deshacen. También comencé a leer y coleccionar novelas pulp antiguas, que me llevaron a algunas de las adaptaciones cinematográficas de estos libros y a mi posterior obsesión por el cine negro.

Los personajes siempre me importan más que la mecánica del crimen. Por eso nunca me interesaron tanto los misterios tradicionales del estilo de las cajas de rompecabezas. No me importa el "quien lo hizo, me refiero al "por qué lo hizo". Las motivaciones turbias y los secretos enterrados y las mentiras que nos contamos entre nosotros y a nosotros mismos. La lujuria, la traición y las buenas personas que hacen cosas malas por razones complejas y a menudo ambiguas. Este es el tipo de historias que me encanta leer y escribir.




3.- ¿Cuántas horas dedica a escribir diariamente?

Esto probablemente suene frívolo, pero yo diría que todos. Escribir no es solo mecanografiar, es observar, leer, observar a la gente y experimentar el mundo. Siento que siempre estoy trabajando en el cubo de Rubik de varios problemas de trama y conceptos futuros, siempre archivando observaciones e ideas. Realmente es un trabajo de tiempo completo incluso cuando tienes otras cosas que deberías estar haciendo.

4.- También noté que te gustan mucho las películas, y adaptaste algunas a los libros (como Snakes on a Plane). ¿Qué tan similares son los cómics y las películas para ti? ¿Te encantará escribir el guión de la adaptación cinematográfica de Choke Hold, Money Shot o Hoodtown?

Los cómics son como cortes congelados de películas, y escribirlos requiere un estilo más conciso y entrecortado. Me encantan los diálogos y los personajes son libres de intercambiar bromas mucho más casuales en las películas. Pero en los cómics hay mucho que se puede decir porque todo tiene que encajar en esos pequeños globos de palabras y dejar espacio para cualquier otra cosa que esté sucediendo en el panel. Tienes que transmitir tu punto de vista con la menor cantidad de palabras posible.

Dicho esto, me encantaría escribir guiones para cualquiera de los anteriores o incluso algo nuevo. Me gusta estirar los músculos de mi escritura con una variedad de estilos y formatos.



5.- Hablemos de los cómics de AWA y Bad Mother, primero, este es para mí uno de los mejores cómics que leí en 2020. Ahora, ¿cómo te diste cuenta de que necesitamos una heroína como April? Por qué este personaje es tan relevante ahora y siempre?

Todo el mundo ama la historia de una niña que crece, pero no muchas personas están interesadas en lo que les sucede a las mujeres al otro lado de esa línea de tiempo. Cuando las mujeres llegan a cierta edad, nos volvemos invisibles, tanto en la ficción como en la vida real. April Walters es una de esas mujeres invisibles y eso es lo que me atrajo del personaje. Significa mucho para mí dar voz al tipo de mujer que normalmente no aparece en los cómics.

Cuando me embarqué en este proyecto, tuve que profundizar en mi propia experiencia como mujer de cierta edad e intentar ponerme en los zapatos de April. No soy y nunca seré madre, pero pude inspirarme en mis amigos que lo son. Además, me fascina el poder de las relaciones entre las mujeres y la fuerza interior tranquila e implacable de las mujeres de todas las edades.

6.- Abril representa al ama de casa que nadie aprecia su constante dedicación, ¿Crees que este estigma social algún día cambiará? O nos estamos acercando a algún cambio?

Es difícil saberlo. En estos días, ciertamente hay más conciencia y comprensión de cosas como el trabajo emocional interminable y no remunerado que se espera que las mujeres realicen para sus parejas, hijos y otros miembros de la familia. Pero, aunque la mayoría de las mujeres trabajan a tiempo completo fuera del hogar para ayudar a mantener a sus familias, las mujeres heterosexuales y bisexuales siguen haciendo la mayor parte del trabajo doméstico y el cuidado de los niños, incluso si trabajan más horas que sus compañeros masculinos.

Luego, cuando ocurrió la pandemia, se esperaba que las mujeres tomaran el relevo. Muchos tuvieron que asumir los trabajos adicionales no remunerados de maestros para niños en cuarentena o enfermeros para seres queridos enfermos. No tenemos una red de seguridad social en este país, tenemos a "mamá". Mamá que hace de todo y algo más, pero nunca se queja ni pide nada para ella. Me gustaría pensar que eso puede cambiar, pero en este momento no veo mucha evidencia.



7.- ¿Habrá un segundo, tercer, cuarto o trillonésimo volumen de Bad Mother?

No hay planes para más volúmenes en este momento, pero nunca se sabe ...

8.- En 2021 AWA lanza Redemption, ¿cuántas veces tuviste este universo en tu mente?

Como BAD MOTHER, me contrataron para este proyecto con un concepto básico ya implementado. Lo que traje a la mesa es mi propia perspectiva como una mujer queer mayor, y mi percepción de los personajes y sus relaciones y cómo hacerlos sentir reales.

Siempre me han fascinado los cuentos posteriores al apocalipsis, las películas, los libros y los cómics. Pero muchas de esas historias se cuentan desde un punto de vista tradicionalmente masculino, de lobo solitario, de cada uno para sí mismo, en el que cuidar a los demás se considera una debilidad fatal y solo los más despiadados y egoístas pueden sobrevivir. Mi interés actual en explorar las complejas dinámicas y relaciones entre personajes femeninos, tanto sexuales como de otro tipo, me lleva a querer contar una historia diferente. Uno en el que trabajar juntos y preocuparse unos por otros es la única forma de sobrevivir. REDEMPTION me dio la oportunidad perfecta para hacer eso.

El Western también ha sido divertido para mí. Me encantan los spaghetti westerns clásicos, así como las películas americanas más noir adyacentes como WINCHESTER '73, BAD DAY AT BLACK ROCK y mi favorito personal THE LAST POSSE, pero esta es la primera oportunidad que tengo de trabajar en cualquier tipo Western, pasado o futuro.

9.- ¿Cómo es trabajar con Mike Deodato Jr , un artista que siempre mejora su arte?

He tenido mucha suerte de trabajar con un artista tan talentoso y creo que ha hecho un trabajo increíble en ambos proyectos. ¡Quedé particularmente impresionado con lo que ha hecho en REDEMPTION y no puedo esperar a que todos lo vean!

10.- ¿Puedes hablar de algún proyecto futuro con AWA?

Tenemos algunas ideas dando vueltas, pero nada de lo que pueda hablar todavía, lamentablemente. Estén atentos…


Así culmina esta entrevista, agradecemos a Christa Faust por tomar de su tiempo para responder, así como a Lisa Wu por el apoyo. 

Las redes de Christa Faust son:

Website - http://christafaust.com/

Twitter: @faustfatale

Instagram: @christafaust

INTERVIEW IN ENGLISH

1.-Who introduces you to the World of comics? A friend, relative or just because You lived in New York? What was the first cómic You Ever read?

I was much more into reading novels when I was younger and didn’t get interested in comics until I was in my 20s. The first comics that I remember reading were LOVE AND ROCKETS and TWISTED SISTERS

2.- You wrote many hardboiled crime novels, what is your fascination with this genre?

When I was a kid I loved science fiction. Later, as a teen and young adult I fell in love with horror. When I hit thirty, I found that I was more interested in human monsters and the ways in which people come apart. I also started reading and collecting vintage pulp novels, which lead me to some of the film adaptations of these books and my subsequent obsession with Film Noir.

The characters always matter more to me than the mechanics of the crime. This is why I was never that into traditional puzzle box style mysteries. I don’t care about the “whodunnit,” I’m all about the “WHYdunnit.” The shady motivations and buried secrets and the lies we tell each other and ourselves. Lust and betrayal and good people doing bad things for complex and often ambiguous reasons. These are the kinds of stories I love to read and write.

 3.- How many Hours Do you spend writing daily?

This probably sounds flippant, but I’d say all of them. Writing isn’t just typing, you know, it’s observing, reading, people watching and experiencing the world. I feel like I’m always working the Rubik’s Cube of various plot problems and future concepts, always filing away observations and ideas. It really is a full time job even when you have other things you should be doing.

4.- I also noticed you like movies a lot, and adapted some to books (snake on a plane) . How similar are comics and movies to you? Will You love to write the script of the movie adaptation of Choke Hold or Money Shot or Hoodtown?

Comics are kind of like frozen slices of movies, and writing them requiring a more terse and staccato style. I love dialog and characters are free to trade a lot more casual banter in films. But in comics there’s only so much that can be said because it all has to fit into those little word balloons while still leaving room for whatever else is happening in the panel. You have to get your point across with as few words as possible.

That being said, I’d be happy to write scripts for any of the above or even something new. I like stretching my writing muscles with a variety of styles and formats.

5.- Let's talk about AWA comics and Bad Mother, first, this is to me one of the Best cómics I read in 2020. Now how did You realize we need a heroine like April? Because this character is so relevant now and ever.

Everyone loves a young girl’s coming of age story, but not so many people are interested in what happens to women on the other end of that timeline. When women get to be a certain age, we become invisible, both in fiction and in real life. April Walters is one of those invisible women and that’s what drew me to the character. It means a lot to me to give a voice to the kind of woman that is not normally centered in comics.

When I came on board this project, I had to dig deep into my own experience as a woman of a certain age and try to put myself in April’s shoes. I’m not and will never be a mother, but I was able to draw inspiration from my friends who are. Also, I’m fascinated by the power of relationships between women and the quiet, relentless inner strength of women of all ages.

6.- April represents the housewife that nobody appreciates her constant dedication, You think this social stigma will one day change? Or we are getting near to some change.

It’s hard to know. These days there’s certainly more awareness and understanding of things like the endless, unpaid emotional labor that women are expected to perform for their partners, children and other family members. But, even though most women work full time outside the home to help support their families, hetero and bi women are still doing the majority of housework and childcare, even if they work longer hours than their male partners.

Then, when the pandemic hit, it was women who were expected to pick up the slack. Many had to take on the additional unpaid jobs of teacher for quarantined children or nurse for sick loved ones. We don’t have a social safety net in this country, we have “Mom.” Mom who does everything and then some, but never complains or asks for anything for herself. I’d like to think that can change, but right now I’m just not seeing much evidence.

7.- There Will be a second, third, fourth or zillionth volumes of Bad Mother?

No plans for more volumes right now, but you never know…

8.- In 2021 AWA launches Redemption, how many time did you have this universe in your mind? 

Like BAD MOTHER, I was hired on to this project with a basic concept already in place. What I brought to the table is my own perspective as an older queer woman and my insight into the characters and their relationships and how to make them feel real.

I’ve always been fascinated by post-apocalypse tales, in movies, books and comics. But so many of those stories are told from a traditionally masculine, lone-wolf, every-man-for-himself point of view in which caring for others is seen as fatal weakness and only the most ruthless and selfish can survive. My current interest in exploring the complex dynamics and relationships between female characters, both sexual and otherwise, lead me to want to tell a different kind of story. One in which working together and caring about each other is the only way to survive. REDEMPTION gave me a perfect opportunity to do that.

The western angle has been fun for me too. I love classic spaghetti westerns, as well as the more noir-adjacent American flicks like WINCHESTER ‘73, BAD DAY AT BLACK ROCK and my personal favorite THE LAST POSSE, but this is the first chance I’ve had to work on any kind of western, past or future.

9.- What is it like to work with Mike Deodato, an artist that always improves his art?

I’ve been really lucky to work with such a talented artist and I think he’s done an amazing job on both projects. I was particularly impressed with what he has done on REDEMPTION and I can’t wait for you all to see it! 

10.- Can you talk about any future projects with AWA?

We have some ideas kicking around, but nothing that I can talk about yet, unfortunately. Stay tuned…

 

Fuentes/Sources


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