viernes, 4 de diciembre de 2020

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON KAREE ANDREWS EN ESPAÑOL/INGLÉS

 


Karee Andrews es escritor e ilustrador de cómics y cineasta de Canadá. Su carrera en el mundo del cómic es amplia logrando varios hitos, como ser el primero en recibir el Premio Shuster al Artista Destacado por su trabajo en Spider-Man: Doctor Octopus Year One en el año 2005. Su arte tiene un amplio rango pero siempre mantiene su impronta.


Ha trabajado con los personajes de Iron Fist, Hulk, a medida que fue adquiriendo experiencia, empezó a escribir e ilustras cómics, uno de su grandes trabajos como creador único de un cómic fue Spider-man Reign, que narra los últimos días del Trepa Muros en un futuro lejano


Esta semana se estrena en la editorial AWA como creador del cómic E-Ratic, donde un joven de quince años, Oliver Leif, de repente adquiere poderes increíbles, solo hay un problema: solo puede usarlos durante diez minutos. Acaba de mudarse a una nueva ciudad y a una nueva escuela, su vida se complica mientras se enamora de una compañera, resiste el bullying y salva al mundo simultáneamente. 

Portada de E-RATIC #1

La reseña de E-RATIC la pueden leer aquí ya que la entrevista se centra en este nuevo lanzamiento. A continuación la entrevista traducida y luego en idioma original:

1.- Ahora mismo E-Ratic ya salió a la venta por AWA, esta serie refresca este género de cómics de superhéroes adolescentes, ¿Por qué querías escribir / dibujar este tipo de historia? ¿Crees que necesitamos ahora mismo historias positivas que inspiren a los adolescentes?

Creo que al mundo siempre le vendrían bien algunas historias que inspiren a la gente, de hecho, el género mismo de los superhéroes es inspiracional y aspiracional. Habilidades más grandes que la vida otorgadas a la gente común para hacer cosas extraordinarias. Siempre me han gustado los cómics de superhéroes, sin importar la edad del publico a la que la hayan dirigido. Realmente no marco una gran delimitación entre las edades de los personajes de los héroes. Quiero decir, vienen con sus propios entornos intrínsecos: un personaje adolescente involucrará a la escuela secundaria, etc. pero los amo a todos. Cuando AWA me pidió que inventara algo para ellos, un personaje adolescente simplemente apareció en mi cabeza y no me hice demasiadas preguntas sobre por qué. Pero la escuela secundaria es un entorno muy identificable. Casi todo el mundo ha asistido, asiste o asistirá a una escuela. Desde Spider-Man hasta Buffy o Degrassi Jr. High ... es un elemento básico de la narrativa de la cultura pop.

Página interior de E-RATIC #1

 

2.- ¿Por qué le añadiste a la trama que los poderes solo duran diez minutos? ¿es para darle más presión al personaje de Oliver? ¿Cómo surgió esta brillante idea?

¿Alguna vez se ha quedado sin energía en su teléfono celular, pero necesita ese teléfono para una llamada importante, un correo electrónico o incluso direcciones para llegar a un lugar? Mis teléfonos me estresan continuamente y me quedo sin batería constantemente. Solo pensé, ¿por qué no aplicar esas mismas preocupaciones y temores a una super poder? Siempre he creído que las limitaciones de los poderes son las más interesantes. Es por eso que la kriptonita es tan importante para Superman, por ejemplo. Y no había visto antes este tipo de restricción. Se sentía nuevo, pero completamente identificable. ¡Y eso hizo que valiera la pena intentarlo!

Página interior de E-RATIC #1

3.- ¿Y los profesores, de dónde sacaste la inspiración para crear estos personajes?

Tengo hijos en la escuela y no he visto una versión moderna de la escuela secundaria en la cultura pop actual. Narrativamente, estamos atrapados en la idea de la escuela secundaria de los años 80 o 90. Una vez más, se sintió nuevo, pero identificable. Siempre estoy buscando esa combinación. ¡Novedad con verdad!

Página interior de E-RATIC #1

4.- Eres cineasta, y los cómics como las películas cuentan una historia con imágenes secuenciales, pero ¿cuáles son las mayores diferencias entre estos dos medios en cuanto al guión?

Yo describo la diferencia entre hacer cómics y dirigir como la diferencia entre ser un policía y un bombero. ¡Dos trabajos superpuestos que requieren habilidades completamente diferentes! Las dos mayores diferencias son 1: que en el cine, trabajas con 100 personas todos los días frente a trabajar completamente solo en los cómics, lo cual es bastante evidente. Y 2: las imágenes en la película siempre están en movimiento y las imágenes en los cómics son siempre estáticas. Esto no parece una gran diferencia ... pero hace que sea una forma fundamentalmente diferente de hacer arte unos de otros. Esa fue en realidad una curva de aprendizaje muy real cuando comencé a dirigir cortometrajes hace tanto tiempo. Pero amo a ambos y me encanta poder saltar de un lado a otro. Yo lo llamo mi Yin y mi Yang, de la creación artística.



 5.- ¿Te resulta más fácil escribir y dibujar un cómic? ¿Te desafías a ti mismo con cada nuevo guión?

¡No hay nada fácil en este trabajo! Pero es completamente satisfactorio. Intento desafiarme a mí mismo con cada proyecto. ¿Alguna vez has visto como una planta en crece en movimiento acelerado? Crecen hacia el sol, como una mano que extiende los dedos hacia la luz. Es fascinante. Pero si esa planta no crece, se está muriendo. No existe una planta estática, a menos que esté muerta. Así que trato de hacer eso escribiendo y haciendo arte, encontrar una dirección para crecer, probar cosas nuevas ... y puede dar miedo hacer cosas nuevas, pero debes hacerlo, porque la otra alternativa es la muerte artística.

Página interior de E-RATIC #1

6.- ¿Habrá un Volumen 2 de esta asombrosa nueva serie?

Tendrás que preguntarle eso a AWA. En este momento me he comprometido con una aventura de cinco números, pero podría ver fácilmente que estos personajes continúan de una forma u otra. ¡Creé un personaje que podría existir en juguetes, sacos de dormir, novelas, televisión, películas, libros para colorear y disfraces de Halloween! Al menos, esa era la intención. Estaba muy interesado en un héroe con un arquetipo directo, del tipo que no ha existido en un tiempo. ¡Y estaba tan emocionado de encontrar una manera de incorporar orejas y cola! ¡No he visto una cola en un personaje desde Nightcrawler!

Página interior de E-RATIC #1, Oliver tiene cola y orejas

 7.- ¿Puedes decir algo sobre tus futuros proyectos de cómics?

¡Todo lo que puedo decir es que siempre estoy trabajando en algo! ¡Busque mi extraño nombre!

Así finaliza esta entrevista, pueden seguir el trabajo de Karee Andrews en su cuenta de instagram @kaareandrews.


ENTREVISTA EN IDIOMA ORIGINAL

INTERVIEW IN ENGLISH

1.- Right now E-Ratic is in shops by AWA, this series refreshes this comic book genre of teenage superheroes, Why did you want to write/draw this kind of tale? Do you think we need right now positive stories that inspire the teenagers?

I think the world could always use some stories that inspire people, in fact the very genre of superheroes is an inspirational and aspirational one. Larger than life abilities bestowed on ordinary people to do extraordinary things. I've always loved superhero comics, no matter the age group. I don't really mark much of a delineation between the ages of the characters of the heroes. I mean, they come with their own intrinsic environments-- a teen character will involve highschool, etc... but I love them all. When AWA asked me to come up with something for them, a teenaged character just sort of popped into my head and I didn't ask myself too many questions as to why. But highschool is a very relatable environment. Most everyone has gone or will go. From Spider-Man to Buffy to Degrassi Jr. High... it's a staple of pop culture narrative.

 

2.- Why did you add to the plot the 10 minutes powers? is it to give Oliver more pressure? How did you come with this brilliant idea?

Have you ever been stuck with almost no energy left on your cell phone but need that phone for an important call, or an email or even directions home? My phones have continually stressed me out and I'm constantly running out of batteries. I just thought, why apply those same worries and fears to a super power? I've always believed it's the limitations of powers that are the most interesting. It's why Kryptonite is so important to Superman, for instance. And I hadn't seen this sort of constraint before. It felt new-- but entirely relatable. And that made it worth trying!


3.- What about the professors, Where did you get inspiration to create these characters? (I don't know why I feel I know them).

I have kids in school and I haven' seen a modern take on highschool in today's pop culture. Narratively, we're sort of stuck in idea of highschool from the 80s or 90s. Again, it felt new-- yet relatable. I'm always on the hunt for that combination. Novelty plus truth! 


4.- You are a filmmaker, and comics like movies tell a story with sequential images, but what are the biggest differences between these two mediums in terms of the script?

I describe the difference between comicbook making and directing like the difference between being a Policeman and a Fireman. Two overlapping jobs that require completely different skills! The two biggest differences are 1: that in film, you work with a 100 people every day versus working completely alone in comics, which is pretty apparent. And 2: images in film are always in motion and images in comics are always static. This doesn't seem like much of a difference... but it makes it a fundamentally different way to make art from each other. That was actually a very real learning curve when I started directing short films so long ago. But I love both and I love being able to jump back and forth. I call it my Yin and my Yang, of artmaking.

 

5.- Is it easier for you to write and draw a comic book? Do you challenge yourself with every new script?

There's nothing easy about this job! But it's entirely fulfilling. I try to challenge myself with every project. Have you ever seen a plant in sped up motion? They grow towards the sun, like a hand stretching its fingers towards the light. It's mesmerizing. But if that plant isn't growing, it's dying. There is no such thing as a static plant, unless it's dead. So I try to do that with my writing an artmaking, find a direction to grow, to try new things... and it can be scary to do tnew things but you must, because the alternative is artistic death.

 

6.- There will be a Volume 2 of this astonishing new series?

You'll have to ask AWA. Right now I've committed to a five issue adventure, but I could easily see these characters continuing in some form or the other. I created a character that could exist in toys, sleeping bags, novels, TV, movies, coloring books and halloween costumes! At least, that was the intention. I was very interested in a straight-up archetypal hero-- the kind that hasn't been around in a while. And I was so excited to find a way to incorporate ears and a tail! I haven't seen a tail on a character since Nightcrawler!

 

7.- Can you say something about your future comic book projects?

All I can say is that I'm always working on something! Look for my weird name!



Fuentes/Sources

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