Tenemos el honor y privilegio de presentar esta entrevista exclusiva con el ilustrador Dalibor Talajic. Oriundo de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, su madre es la cantante de ópera Ljiljana Molnar-Talajić.
En 1975 se mudó a Zagreb, donde Dalibor se graduó de la escuela primaria de idiomas, y luego de la Academia de Música, en la clase de prof. Josip Tonžetić, y así obtuvo el diploma de profesor de clarinete. Trabajó como profesor en la escuela de música primaria y secundaria de Zlatko Baloković durante diez años.
Sin embargo, su amor siempre ha sido dibujar cómics, por lo que lo practicó de forma autodidacta a lo largo de su formación y perfeccionó el oficio del cómic en el fanzine Endem, mientras publicaba sus primeros trabajos profesionales en revistas Modra lasta, Prvi izbor, Frca, Loaded y similares.
Dalibor Talajić vive y trabaja en Zagreb. Es un activista en la sensibilización e información a la sociedad sobre el problema del autismo.
En 2005, comienza la realización final de su sueño. Fue contratado por la pequeña editorial estadounidense Desperado en la primera serie de cómics independiente Deadworld.
Desde 2009, ha estado dibujando para Marvel Comics. Allí, entre otros títulos, dibujó Deadpol Kills the Marvel Universe con el escritor Cullen Bunn uno de los títulos de Marvel más vendidos de todos los tiempos.
Su mayor éxito artístico y personal es, también para Marvel, el cómic Madaya Mom en colaboración con el periodista de ABC Rym Momtaz. Es un documental sobre una mujer real y madre de 5 hijos que pudo reportar los que ocurría en la ciudad asediada de Madaya en Siria, lugar al que no tenían acceso los reporteros.
En el 2020 su trabajo con AWA Artists Writers y Artisans ha impactado la critica y las ventas con las series Hotell, Covid Chronicles y Casual Fling.
Covid Chronicles es una serie documental de AWA con NBC NEWS en formato cómic que narra diferentes historias Un antología ilustrada que narra diez relatos personales reales de vida y muerte en el frente del COVID-19, con el escritor Ethan Sacks.
A continuación la entrevista traducida y luego en idioma original:
1) Desde marzo 2019 todas las noticias están dedicadas a esta pandemia de Covid 19, y tuviste que dibujar sobre esto todo este tiempo, ¿cómo encontraste el tiempo para desconectarte de toda esta locura?
No puedes desconectarte. Esta en todos lados y es de lo único que se habla. La locura se ve aumentada por estas afirmaciones contrarias de que todo es un engaño, que el virus ni siquiera existe y, sin embargo, las muertes son reales y numerosas y empiezas a preguntarte cómo la gente decide cerrar los ojos frente a lo que les está golpeando bien duro en la cabeza...
Entonces, sabiendo que Ethan Sachs basaba estas historias en experiencias reales, dibujarlas se convirtió en un verdadero refugio. Los dolores descritos, pérdidas, miedos ... eran palpables. La dura verdad, pero la verdad a pesar de todo.
Entonces, sabiendo que Ethan Sachs basaba estas historias en experiencias reales, dibujarlas se convirtió en un verdadero refugio. Los dolores descritos, pérdidas, miedos ... eran palpables. La dura verdad, pero la verdad a pesar de todo.
2) Todos los cuentos son desgarradores, ¿cuál te pareció más difícil de dibujar? ¿Cuál fue tu favorita?
El más difícil de dibujar fue una madre que debe alejarse de su hijo para protegerlo, y mientras se recupera y no puede esperar para abrazarlo de nuevo, pero teme abrazarlo. Teme que ella misma pueda hacerle daño a través del virus.
Mi favorito es sobre un cantante de ópera en Italia. Mi mamá era cantante de ópera y yo mismo soy un músico capacitado, así que podía relacionarme mucho con eso.
3) Hiciste Madaya Mom, una magnífica serie para ABC News que se basó en testimonios reales de periodistas de guerra, ¿esto te ayudó a dibujar Covid Chronicles? ¿Te ocasionó un deja vu aterrador?
Sí, el deja vu estaba ahí y ciertamente daba miedo.
Ambos proyectos son muy delicados. Quiero decir, yo como artista me sentí inusualmente útil al participar en algo tan serio e importante como esto: dar voz al sufrimiento y levantar la conciencia de la comunidad en ese sentido.
Sin embargo, estas son historias realmente personales, el dolor es real y el sufrimiento continúa en el mismo momento en que se produce el arte. Así que siempre existe el temor de que uno pueda caer en la explotación de las dificultades de otra persona.
4) Hablemos de Hotell, ¿Cuáles fueron tus inspiraciones para dibujar todas estas secuencias de terror alucinantes? ¿habrá Vol 2?
Bueno, hay una llamada obvia a Tales From The Crypt y Twilight Zone. John Lees jugó con esos motivos con bastante destreza. Así que esas eran opciones naturales para "robar" una o dos cosas. Sin embargo, yo mismo intenté combinar dos influencias. Bernie Wrightson, quien sigue siendo el maestro indiscutible de lo macabro, y David Lynch, quien logró tomar a personas realistas, creíbles y comunes y tratarlas de manera extraña. Ya sea la iluminación, los ángulos de la cámara ... Siempre había algo un poco extraño. No puedes señalarlo, pero algo te incomoda mientras lo miras. Así que esto era lo que buscaba: incómodo.
En cuanto al Vol 2 ... Bueno ... Digámoslo de esta manera: Vol 1 TPB llegó al Top 20. Así que ...
5) Recientemente AWA lanzó "Casual Fling" una nueva serie que explora otro género con más contenido para adultos, ¿cómo es trabajar en un proyecto que está lejos de tu zona de confort? ¿Esto te hizo desafiarte más a ti mismo?
¡Me encanta salir de mi zona de confort y me encantan los desafíos!
Así que, aparte de algunas escenas de sexo en el libro, esto es, como nos gusta llamarlo en Croacia, un libro Blah Blah. Es decir, sin grandes sets, sin explosiones, sin naves espaciales ... Solo gente hablando básicamente. Entonces, hacer que sea visualmente atractivo y convincente, ES todo un desafío.
Y, como dije, me encantan los desafíos. Afortunadamente, Jason Starr escribió un buen guión, ¡así que fue un placer!
6) Leí que estudiaste música y sabes tocar el clarinete, entonces eres un artista completo, ¿algún día mezclarás estas dos habilidades tuyas, la música y el cómic? ¿Podría mencionar algún proyecto futuro?
En mayo saldrá un hermoso libro, EDEN. Es de Aftershock. El guión de Cullen Bunn es muy inusual y hermoso, y tuve la irresistible necesidad de adaptar mi estilo, mis diseños ... para intentar hacer de mi arte casi una poesía. Estamos muy contentos de cómo resultó.
Tengo un sueño muy ambicioso y pretencioso: hacer un cómic sobre música. Quiero que el lector ESCUCHE la música que VE en el libro.
Sin embargo ... no creo que sea lo suficientemente hábil para eso ... todavía
Así finaliza la entrevista. Muchas gracias a Dalibor por tomar de su tiempo y responder tan amablemente todas las preguntas y gracias a Lisa Wu por la logística y procura necesaria para lograr esto.
1) Since March every news is dedicated to this Covid 19 pandemic, and you draw about all this time, how did you find the time to disconnect from all this madness?
INTERVIEW IN ENGLISH
1) Since March every news is dedicated to this Covid 19 pandemic, and you draw about all this time, how did you find the time to disconnect from all this madness?
You can't disconnect. It's all over and it's the only thing talked about. The madness is augmented by these contra claims that the whole thing is a hoax, that the virus does not even exist and yet the deaths are real and numerous and you start to wonder how people decide to close their eyes in front of what's hitting them right in the head...
So knowing that Ethan Sachs based these stories on true experiences, drawing them became a refuge really. The pains described, losses, fears... they were palpable. Hard truth - but truth nevertheless.
2) All the tales are heartbreaking, which one did you find more tough to draw? Which one was your favorite?
Toughest one to draw was a mom giving away her son in order to protect him, and as she recovers and can't wait to hold him again, but fears to hold and hug him. Fears that she herself might hurt him through the virus.
My favorite is about an opera singer in Italy. My mom was an opera singer and I myself am a trained musician, so I could relate to that very much.
3) You did Madaya Mom, a magnificent series for ABC News that was based on real testimonies from war journalists, this helped you to draw Covid Chronicles? Did it give you a scary deja vu?
Yes, deja vu was there and it certainly was scary.
These projects are both very slippery. I mean, I as an artist felt unusually useful in participating in something as serious and as important as this - giving a voice to the suffering and raising the conscience of the community in that regard.
However, these are really personal stories, the pain is real, and the suffering is ongoing at the very moment the art is being produced. So there's always that fear one might slip into sheap exploitment of somebody else's hardship.
4) Let's talk about Hotell, What were your inspirations to draw all this mind bending horror sequences? there will be Vol 2?.
Well, there's an obvious call back to Tales From The Crypt, and Twilight Zone. John Lees played with those motifs quite skillfully. So those were natural choices to "steal" a thing or two from. However, I myself tried to combine two influences. Bernie Wrightson, who remains the undisputed master of the macabre, and David Lynch, who managed to take realistic, believable, ordinary people and treat them bizarrely. Whether it's the lighting, the camera angles... Something was always a bit off. You can't put your finger to it, but something makes you uncomfortable as you watch it. So this was what I was going for - uncomfortable.
As for Vol 2... Well... Let's put it this way: Vol 1 TPB made it to Top 20. So...
5) Recently AWA announced "Casual Fling" a new series that explores another genre with more adult content, what is it like to work in a project that is far from your comfort zone? Did this make you challenge yourself more?
I love stepping out of my comfort zone, and I love challenges!
So aside of a few sex scenes in the book, this is - what we in Croatia like to call it - A Blah Blah book. Meaning, no grand sets, no explosions, no spaceships... Just people talking basically. So to make that visually attractive and compelling - that IS quite a challenge.
And, as I've said, I love challenges. Luckily, Jason Starr wrote quite a script, so it was a joyride!
6) I read you studied music and know how to play the clarinet, so you are a complete artist, will you someday mix these two skills of yours, music and comics? Could you mention any future projects?
There's a beautiful book coming out in May, EDEN. It's from Aftershock. The script by Cullen Bunn is very unusual and beautiful, and I had the irresistible need to adapt my style, my layouts... to try to make my art almost a poetry. We are very pleased how it turned out.
I do have a very ambitious and pretentious dream: To make a comic book about music. I want to make the reader HEAR the music he SEES in the book.
However... I don't think I'm skilled for that enough... yet.
Fuentes/Sources
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Comentarios?