martes, 30 de agosto de 2022

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON RANPAKOKA SOBRE SU TRABAJO EN "THE LIZARD PRINCE AND OTHER SOUTH AMERICAN TALES"

 



El amable equipo de SUPERFAN PROMOTIONS nos ofreció la oportunidad y el honor de entrevistar al artista venezolano Ranpakoka (@ranpakoka@ran) sobre su cuento "Let Me Cook My Breakfast, Mr Caiman!" de la Antologia "The Lizard Prince and Other South American Tales".

Iron Circus Comics de C. Spike Trotman está lanzando una campaña de financiación colectiva independiente para The Lizard Prince and Other South American Tales, una antología completamente nueva y la última entrega de la aclamada serie Cautionary Fables.

La impresionante colección está repleta de casi 200 páginas de fábulas y cuentos populares del mundo real, desde cómicos hasta curiosos y francamente escalofriantes, contados en forma de cómics por una variedad de artistas talentosos. ¡Ven con nosotros en un viaje por América del Sur, donde conoceremos pájaros aterradores, chefs que escupen fuego, duendes descarados y mucho más!

Ranpakoka es un escritor e ilustrador que flota en algún lugar de Venezuela. Le encantan las historias conmovedoras y los capibaras. Anteriormente el niño peculiar que dibujaba durante la clase, ahora ilustra portadas editoriales, diseña personajes y todo lo que requieren los proyectos creativos; pero a veces al anochecer, puedes escuchar su teclado creando historias en español y novelas gráficas oscuras. ¡Puedes encontrar su trabajo en InstagramFacebook y Twitter como @ranpakoka!

A continuación la entrevista primero traducida y luego en el idioma original:

1.- Tu arte tiene cierta influencia manga, ¿cuál fue tu primer encuentro con el arte secuencial? ¿Manga o cómics?

Diría que mi primer encuentro con el arte secuencial fue el manga; En mi infancia, la gente que me rodeaba siempre disfrutaba del anime y los videojuegos, por lo que heredé cierta fascinación por la estética limpia y soñadora que suele retratar el manga. Primero me vienen a la mente Animal Crossing, Nichijou y Land of the Lustrous.

Sin embargo, ¡mi primer acercamiento fue en realidad a los cómics! Yo era el niño que solía engrapar hojas de papel para hacer cómics divertidos para sus amigos, ¡así que imagina mi sorpresa cuando descubrí que mis maestros en una clase de arte publicaron una serie limitada! (Venezuela en historietas). Uno de ellos incluso me regaló un número, siendo mi primer cómic real, ¡y fue la primera vez que vi uno hecho en Venezuela! Después de ese momento, no podía dejar de amar todos los medios que la gente podía usar para crear historias. Diría que los personajes de Hellboy y el trabajo de Rebecca Sugar me han inspirado en el lado cómico.

2.- ¿Qué te parece interesante de los capibaras? ¿Puedes contarnos algo sobre tu historia "Let Me Cook My Breakfast, Mr Caiman!"?

¡Oh, creo que los capibaras son los más lindos! Van a nadar, comen plantas, hacen amigos y se acuestan en el pasto esperando ser acariciados. ¿Cómo puede alguien no amar a esos animales? Sin mencionar a algunos de ellos que viven en la selva amazónica, no pude evitar agregar al pequeño Chigui en esta interpretación de Irawiwe, un cuento del pueblo yanomami. Traducido como el dueño del fuego, el cuento popular original narra la aventura de tres pájaros que planean robar el fuego al rey Caimán, explicando el origen del fuego en esta cultura, al mismo tiempo que conciencia a los más pequeños de sus peligros.



3.- ¿Cómo planteaste la idea de tu cuento de hadas con Alberto Rayo y Iron Circus Comics? ¿Cómo fue el proceso creativo?

¡No pude ocultar mi felicidad después de recibir una invitación a la Antología! Era mi primera vez en un proyecto como este, y debo decir que fue una experiencia increíble. El equipo fue muy agradable, completo y profesional en todo momento. ¡También hubo total libertad creativa, por lo que todos podrán disfrutar de la esencia de cada artista reflejada en su trabajo! ¡Un saludo a Alberto, Kate y Kel!

Al principio pensé en dibujar una historia más aterradora como La Sayona, pero opté por algo un poco más caricaturesco. Cuando descubrí que no mucha gente sabía sobre el dueño del fuego y sus variaciones regionales, decidí que era perfecto.

4.- ¿Cuántas horas al día inviertes en escribir y dibujar historietas?

Aunque varía, actualmente estoy invirtiendo al menos 4 horas al día, alternando entre conceptos, planificación, escritura o simplemente eligiendo los colores adecuados para una escena. Sin contar el tiempo dedicado a crear y pulir ideas. Espero algún día poder trabajar a tiempo completo en esto que amo. Es fácil dejar pasar el tiempo cuando tienes mucho que hacer, ¡pero apegarte a un horario a menudo es muy útil!

5.- ¿Cuál es el artista venezolano que más te inspira?

¡Hay tantos artistas de tantos lugares que me inspiran! Amigos, familia, gente que he conocido, gente con la que he trabajado, pero esta vez mencionaré primero a una colega: Irene Ryrezle, a quien siempre veo de pie incluso cuando las luces parecen atenuarse.

Además, de Venezuela, me gusta mucho el trabajo de Flasho-D. Tiene una forma tan vibrante y creativa de usar los colores que me encanta verla. Y en otras áreas, últimamente me ha sorprendido la contribución de Carlos Cruz Diez al arte cinético y su uso de la rueda cromática. Poder ver el trabajo de una persona en la vida real hace que todo sea diferente.

También me inspiran muchas personas de todo el mundo, como PiyoASDF (Chile), Pruyi (México) y Kéké (Francia).

6.- ¿Cuál es tu cuento popular venezolano favorito?

Es común que los cuentos populares venezolanos hablen de espíritus malignos y elementos fantasmagóricos, pero entre tú y yo, uno de mis favoritos es el perro de La Pastora. No se trata de peleas épicas con demonios, ni de cónyuges en busca de venganza, sino de un perro perdido, que aparece para proteger a las personas que no han vuelto a casa cuando se pone el sol. A veces las sencillas son las que siempre recuerdas.

Entrevista en idioma original (inglés): 

1.- Your art has a certain manga influence, what was your first encounter with sequential art? Manga or comics?

 

I'd say my first encounter with sequential art was manga; in my childhood, people around me always enjoyed anime and video games, so I inherited a certain fascination for the clean and dreamy aesthetic manga usually portrays. Animal Crossing, Nichijou, and Land of the Lustrous come to my mind first.

 

Nevertheless, my first approach was actually to comics! I was the kid that used to staple together sheets of paper to make funny comics for his friends, so imagine my surprise when I found out that my teachers at an art class published a limited series! (Venezuela en comics). One of them even gifted me an issue, being my first real comic book ever, and it was the first time I saw one made in Venezuela! After that moment, I just couldn’t stop loving all the mediums people could use to make stories. I would say, Hellboy characters, and Rebecca Sugar's work have been inspiring me in the comic side.

 

3.- What do you find interesting about capybaras? Can you tell us something about your story "Let me cook my breakfast, Mr. Caiman!"?

 

Aw, I just think capybaras are the cutest! They go swim, eat plants, make some friends, and lay down on grass waiting to be petted. How can someone not love such animals? Without mentioning some of them living in the Amazon rainforest, I couldn’t help but add the little Chigui in this interpretation of Irawiwe, a tale of Yanomami people. Translated as the owner of fire, the original folk tale narrates the adventure of three birds planning to steal the fire from king Cayman, explaining the origin of fire in this culture, while making the youngest aware of its dangers.

 

4.- How did you pitch the idea of your fairy tale with Alberto Rayo and Iron Circus Comics? How was the creative process?


I couldn’t hide my happiness after receiving an invitation to the Anthology! It was my first time in a project like this, and I must say, it was such an awesome experience. The team was very nice, comprehensive, and professional at every moment. There also was complete creative freedom, so everyone will be able to enjoy every artist’s essence reflected in their work! Shoutout to Alberto, Kate, and Kel!


At first, I thought about drawing a scarier story like La Sayona, but opted for something a bit more cartoonish. When I found that not too many people knew about the owner of fire and its regional variations, I decided it was perfect.


5.- How many hours a day do you invest in writing and drawing comics?

 

Though it varies, I am currently investing at least 4 hours a day, alternating between concepts, planning, writing or just choosing the right colors for a scene. Without counting the time spent creating and polishing ideas. I hope someday I could work full time on this thing I love. It's easy to let time go by when you have so much to do, but sticking to a schedule often goes a long way!


6.- What is the Venezuelan artist that inspires you the most?

 

There are so many artists from so many places that inspire me! Friends, family, people I've met, people I've worked with, but this time I'll mention first a colleague: Irene Ryrezle, who I always see standing up even when the lights seem to dim.


Also, from Venezuela, I really like Flasho-D’s work. She has such a vibrant and creative way to use colors that I find lovely to see. And in other areas, lately, I've been amazed by Carlos Cruz Diez's contribution to kinetic art and his use of the chromatic wheel. Being able to see a person's work in real life makes everything different. 


I'm also really inspired by so many people around the globe, like PiyoASDF (Chile), Pruyi (Mexico), and Kéké (France).

 

7.- What is your favorite Venezuelan folk tale?

 

It is common for Venezuelan folk tales to speak about evil spirits and phantasmagorical elements, but between you and me, one of my favorites is the dog of La Pastora. It isn’t about epic fights with demons, nor revenge-seeking spouses, but just about a lost dog, who appears to protect people who haven’t come home when the sun goes down. Sometimes the simple ones are the ones you always remember.


Fuentes/Sources
Iron Circus Books on Twitter, Facebook, and Instagram.


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