jueves, 13 de abril de 2023

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON STEPHAN FRANCK SOBRE EL LANZAMIENTO DE "PALOMINO VOL 2 Y 3"

Ya esta disponible en Kickstarter en PALOMINO VOLUMEN 2 y 3 de Stephan Franck y editada por su compañia Dark Planet Comics.

Stephan Franck ha trabajado con algunos de los personajes más populares de todos los tiempos, incluidos Spider-Man y los Pitufos, y ha contribuido a proyectos de animación contemporáneos clásicos, incluido Despicable Me, Cómo entrenar a tu dragón, El gigante de hierro y ¿What if...? como jefe de animación y director, quien tomó tiempo de su apretada agenda tiempo para responder esta entrevista para hablar de este nuevo lanzamiento de su saga Palomino.

SINOPSIS DE PALOMINO

Ambientada en Los Ángeles en el año 1981, Palomino es perfecta para los fanáticos de los misterios, los diálogos duros, la música, los fragmentos de la vida vividos y la extraña y olvidada historia de Los Ángeles. El siglo americano se está agotando, pero el final no está a la vista. El vaquero sigue siendo el símbolo más central de Estados Unidos, y desde las películas hasta la música y el mismo presidente, todo proviene del sur de California. En todo Los Ángeles, seis noches a la semana, músicos que trabajan, actores de televisión, especialistas, policías, estafadores y almas rotas, todos juegan su papel en la creación de mitos culturales. La mayoría de ellos solo están tratando de sobrevivir, en el lado B de la Ciudad de los Ángeles. Esto es Palomino, donde reina el cabello de Farrah Fawcett, donde Ronald Reagan comienza su primer mandato como presidente y donde el lugar musical más popular de Los Ángeles es el histórico Palomino Club de North Hollywood.

Para apoyar el proyecto, diríjete a Kickstarter. Y sigue a Stephan Franck en Twitter y a Dark Planet Comics en Twitter, Facebook Instagram para estar al fia con este proyecto.

Muchas gracias a David Hyde y Hanna Bahedry de Superfan Promotions LLC por lograr la logística necesaria para esta entrevista.

La entrevista primero se presenta traducida y luego en idioma original.

1.- Esta serie de comics se centra en la relación entre padre e hija. ¿Qué te inspiró a enfocarte en esto específicamente?

Sabía desde hace mucho tiempo que quería hacer una historia criminal Neo-Noir LA con el mundo olvidado de los clubes de música de Los Ángeles de finales de los 70 y principios de los 80 como telón de fondo. Ese concepto presentaba muchas cosas que amo, como historias de detectives y misterios, y lo combinaba con mi propio pasado como músico, pero durante mucho tiempo no tuve una buena forma de hacerlo. Luego, en 2019, mi hija menor se estaba graduando de la universidad y sentí que estaba cerrando mi libro personal sobre la crianza de los hijos. Cuando comencé a reflexionar sobre ese viaje, y particularmente sobre mi relación con mis dos hijas absolutamente geniales, de repente pude ver que eso es lo que se suponía que era Palomino. Entonces, además del neo-noir y la música, la relación entre Eddie y su hija adolescente Lisette se convirtió en el corazón del libro.

2.- ¿Por qué quisiste usar los años 80 como plantilla para esta saga? ¿Fue la tumultuosa situación política de esa década o su estética general?

Creo que son ambos. Desde Watchmen hasta Forrest Gump, ha habido un amplio examen de los 80 como el lugar donde los 50 llegaron a morir. Sin embargo, también es el lugar donde nació el mundo de hoy, con verrugas y todo. Eddie, nuestro héroe, es un ex policía, detective privado de día y músico en activo de noche. En aquel entonces, un "músico activo" podía trabajar seis noches a la semana en un club como The Palomino y, tal vez con un poco más de prisa, tener una buena vida de clase media y formar una familia en Los Ángeles. Esos días han quedado atrás. El músico trabajador es un símbolo perfecto de lo que le sucedió a la clase media estadounidense. No creo que puedas entender el mundo de hoy sin mirar la bifurcación gigante en el camino que representó la década de los 80 para nuestra sociedad.


3.-La vida de los espectáculos nocturnos es sacrificada y muchas veces incomprendida. ¿Has tenido alguna experiencia al respecto en este mundo?

He tocado música en clubes desde París hasta Los Ángeles desde que era adolescente hasta hace unos años, así que esa es una vida que amo y que conozco bien. Cuando me vine a vivir a Los Ángeles, el Palomino de la vida real ya había cerrado, pero me hice amigo de muchos de los ex músicos de Palomino y toqué con ellos en otros proyectos. Pero si. Ya sea tocando música a altas horas de la noche o sentándome en mi mesa de dibujo muy temprano en la mañana, es cuando me siento más inspirado. Liberado de la rutina de la vida cotidiana, en cierto modo. Es por eso que amo tanto las convenciones de cómics, por cierto. Es como la combinación de cómics y estar de gira.

4.- Con toda tu experiencia en animación, ¿qué tiene el cómic como medio que no tenga la animación, por ejemplo?

Debido a que escribo y dibujo mis cómics, hay una sensación de autoría completa que no obtengo en ningún otro lado. Me permite tener una relación muy personal con el material. Creo que los cómics y la animación tienen cada uno su forma única de ser atemporales y duraderos. Los cómics logran eso cuando cada página, cada tirada, es absolutamente única. Una obra de arte singular que, una vez vista, nunca se olvida. Es por eso que me esfuerzo por hacerlo con mis páginas de historietas, haciéndolas únicas y memorables, al mismo tiempo que aporto la claridad y la especificidad emocional de la narración que he aprendido del cine. Creo que si combinas los dos, puede ser una lectura muy poderosa.

5.- Este cómic mezcla la música country con el género noir. ¿Cuáles son tus inspiraciones en ambos casos?

Soy un gran geek en ambas áreas, por lo que las influencias son prácticamente infinitas. Dicho esto, en los cómics, las experiencias definitorias para mí fueron las novelas gráficas de los años 80, desde The Dark Knight Returns, Watchmen, etc. Esos libros salieron cuando estaba en la universidad y no podía creer lo que leia. ¡el material que había significado tanto para mí cuando era aún más joven y lo convirtió en la Gran Novela Estadounidense! En cuanto a la música country, me limitaré al increíble crisol que fue la costa oeste, y que tocaba en el Palomino. Desde los padres fundadores de los 50 como Jerry Lee Lewis, pasando por el sonido de Bakersfield de Buck Owens y Merle Haggard, hasta los Cosmic Cowboys de finales de los 60 como Gram Parsons, Emmylou Harris y Linda Rondstadt.


6.- ¿Cómo te gustaría adaptar más adelante esta saga en live action o animación?

Creo firmemente que la animación puede contar cualquier historia, solo mire el anime. Se ocupan absolutamente de cualquier tipo de tema. Así que creo que podrías hacer una increíble versión de Palomino en animación. Dicho esto, si estoy pensando en una posible adaptación, me imagino la acción en vivo en este preciso momento. Sin embargo, mi enfoque por ahora es que Palomino exista como una novela gráfica. Tengo una verdadera pasión de por vida por esta forma de arte, y trato de hacer la declaración más fuerte que pueda hacer de esa forma. La cuestión es que no podría estar más feliz o emocionado con estos libros. Si adaptamos el series en otro medio, eso es genial, pero se convertirá en algo propio. será otra cosa. Los libros siempre permanecerán.

7.- ¿Qué ventajas tiene hacer un proyecto de cómic con crowdfunding y no hacerlo con una editorial reconocida?

Bueno, en estos días, incluso los grandes editores usan kickstarter para financiar propiedades conocidas. El crowdfunding se ha convertido en una parte integral de la publicación y es absolutamente esencial para la publicación independiente. En mi caso, se trata de la independencia creativa, pero también de la velocidad a la que los libros pueden convertirse en realidad física. Siempre lanzamos nuestras campañas cuando los libros están a punto de imprimirse y, literalmente, en cuestión de semanas, podemos tener libros que pueden comenzar a dejar su huella en el mundo. Dicho esto, también me encanta trabajar en colaboración con otras editoriales. Por ejemplo, mi serie de novelas gráficas SILVER, que debutó en Kickstarter y que se convirtió en un éxito de base independiente mientras la publicaba Dark Planet Comics, ahora se vuelve a publicar en Abrams ComicArts, con dos tapas duras absolutamente hermosas. Así que no es uno o el otro. Todas esas son flechas en nuestro carcaj.

 8.- ¿Qué nos puedes adelantar del próximo volumen?

El cuarto volumen concluirá la serie y concluirá la historia. Por supuesto, no revelaré nada, porque tenemos momentos de suspenso bastante grandes, ¡pero no puedo esperar para comenzar a trabajar en ello! Lo que puedo decirles es que será de alto concepto, será intenso y será emocional.


SOBRE STEPHAN FRANCK:

Stephan Franck es un animador/escritor/director/creador de cómics nominado a premios, que supervisó la animación de ”WHAT IF…?” de MARVEL STUDIOS. temporada 1, y actualmente está dirigiendo nuevos episodios de la serie. Fue supervisor de animación en el clásico de culto THE IRON GIANT y contribuyó con la historia de DESPICABLE ME. Co-creó la serie de televisión animada CORNEIL & BERNIE (Nicktoons - Hub Network), recibió una nominación al premio Annie al mejor director en un programa de televisión por el largometraje SMURFS: THE LEGEND OF SMURFY HOLLOW. Stephan, igualmente activo en los cómics, fundó la editorial de cómics DARK PLANET COMICS, y su debut en la novela gráfica SILVER le valió una nominación para el prestigioso premio Russ Manning en los premios Eisner de la Comic Con de San Diego. A SILVER le siguió su precuela ROSALYND y la serie policiaca de Los Ángeles PALOMINO. Abrams ComicArts publica actualmente una nueva edición de tapa dura de SILVER.

Entrevista en idioma original (inglés): 

1.- This comic series focuses on the relationship between father and daughter. What inspired you to focus on this specifically?

I had known for a long time that I wanted to do a Neo-Noir LA crime story with the forgotten world of the LA music clubs of the late 70’s/early 80’s as a backdrop. That concept featured many things that I love, like detective stories and mysteries, and combined it with my own past as a musician, but for a long time, I didn’t have a good way into it. Then, in 2019, my youngest kid was graduating from college, and it felt like I was closing my personal book on parenting. As I started to reflect on that journey, and particularly my relationship with my two absolutely kickass daughters, I could suddenly see that that’s what Palomino was really supposed to be about. So in addition to the neo-noir and the music, the relationship between Eddie and his teenage daughter Lisette became the heart of the book.


2.- Why did you want to use the 80's as a template for this saga? Was it the tumultuous political situation of that decade or its general aesthetic?

I think it’s both. From the Watchmen to  Forrest Gump, there has been ample examination of the 80’s as the place where the 50’s came to die. However, it’s also the place where the world of today was born–warts and all. Eddie, our hero, is a former cop, private detective by day, and working musician by night. Back then, a  “working musician” could work six nights a week at a club like The Palomino, and, maybe with a little bit more hustling on the side,  have a good middle-class life and raise a family in Los Angeles. Those days are long gone. The working musician is a perfect symbol for what happened to the American Middle class. I don’t think you can understand the world of today without looking at the giant fork in the road that the 80’s represented for our society.

3.-The life of night shows is sacrificed and often misunderstood. Have you had any experience in this regard in this world?

I’ve played music in clubs from Paris to Los Angeles from the time I was a teenager to until just a few years ago, so that is a life that I love and that I know well. By the time I came to live in LA, the actual real-life Palomino had already closed, but I became friends with many of the former Palomino musicians, and played with them in other situations. But yes. Whether it’s playing music late at night, or sitting at my drawing table super early in the morning, that’s when I feel the most inspired. Unclutched from the grind of everyday life, in a way. That’s why I love comic book conventions so much, by the way. It’s like the combination of comics and being on tour.


4.- With all your experience in animation, what do comics have as a medium that animation doesn't, for example?

Because I both write and draw my comics, there is a sense of complete authorship that I don’t get anywhere else. It allows me to have a very personal relationship with the material. I think comics and animation each have their unique way of being timeless and long lasting. Comics achieve that when each page–each spread–is absolutely unique. A singular piece of art that, once seen, you never forget. That’s why I strive to do with my comic pages–making them unique and memorable–while also bringing in the clarity and emotional specificity of storytelling that I have learned from film. I think that if you combine the two, it can make for a very powerful read.

5.- This comic mixes country music with the noir genre. What are your inspirations in both cases?

I’m a huge geek in both areas, so the influences are pretty much endless. That said, in comics, the defining experiences for me were the graphic novels of the 80’s–from the Dark Knight Returns to The Watchmen, etc… Those books came out when I was in college, and I couldn’t believe how they were revisiting the stuff that had meant so much to me when I was even younger, and turned it into the Great American Novel! On the country music side, I’ll narrow it to the amazing melting pot that was the West Coast–and that played at the Palomino. From the 50’s founding fathers like Jerry Lee Lewis, to the Bakersfield sound of Buck Owens and Merle Haggard, to the Cosmic Cowboys of the late 60’s like Gram Parsons, Emmylou Harris and Linda Rondstadt.

6.- How would you like to later adapt this saga in live action or animation?

I strongly believe that animation is able to tell any story–just look at anime. They deal with absolutely any type of subject matter. So I believe you could make an incredible version of Palomino in animation. That said, if I’m thinking about a possible adaptation, I’m envisioning live action at this precise moment. However my focus for now is for Palomino to exist as a graphic novel. I have a true, life-long passion for this artform, and I try to make the strongest statement that I can possibly make in that form. The thing is, I couldn’t be happier or more excited about these books. If we adapt the series into another medium, that’s great, but it will become its own thing. It’ll be something else. The books will always remain.

7.- What are the advantages of doing a comic project with crowdfunding and not doing it with a recognized publisher?

Well, these days, even large publishers use kickstarter to fund well-known properties. Crowdfunding has become a full part of publishing, and it’s absolutely essential to independent publishing. In my case, it’s about creative independence, but also about the speed at which books can become physical reality. We always launch our campaigns when the books are about to go to print, and literally within weeks, we can have books that can start making their footprint in the world. That said, I also love working in partnership with other publishers. For instance my graphic novel series SILVER, which debuted on Kickstarter, and which turned into an indie grassroots success while published by Dark Planet Comics, is now republished by Abrams ComicArts, with two absolutely gorgeous hard covers. So It’s not one or the other. Those are all arrows in our quiver.

8.- What can you tell us about the next volume?

The 4th volume will conclude the series, and wrap up the story. Of course, I won’t spoil anything, because we have pretty big cliff-hangers, but I can’t wait to start work on it! What I can tell you is that it will be high-concept, it will be intense, and it will be emotional.

To support the project, head to Kickstarter. For updates, follow Stephan Franck on Twitter and follow Dark Planet Comics on Twitter, Facebook, and Instagram.



Fuentes/Sources
Dark Planet Comics Twitter Facebook Instagram
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?