Ya esta disponible en Kickstarter I LOVE APOCALYPTIC ZOMBIE MISFITS de Doug Wagner and Daniel Hillyard.
Daniel Hillyard es dibujante de cómics para DC, Image Comics y 12 Gauge Comics, y cocreador de Narco, I Was a Fashion School Serial Killer, Plastic, Plush y Vinyl.
Doug Wagner es guionista de cómics, cuya obra se puede encontrar en Marvel Zombies: Black, White & Blood, Batman: Arkham Origins, Cyberpunk 2077: Chrome y Legends of the Dark Knight. Es reconocido principalmente por sus aclamadas obras de autor publicadas por Image Comics, donde combina humor negro, terror y suspense psicológico en títulos como Narco, I Was a Fashion School Serial Killer, Plastic, Plush y Vinyl.
Durante los últimos 20 años, Doug ha escrito para compañías como The CW Network, CBS, NFL, TruTV, Summit Entertainment, Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Marvel Comics, DC Comics, Blizzard Entertainment, Image Comics y Dark Horse Comics, Dynamite Entertainment, Top Cow Productions y 12-Gauge Comics.
I LOVE APOCALYPTIC ZOMBIE MISFITS comienza cuando un pacifista empollón resucita en una cuba de aceite de motor sagrado y queda atrapado en el cuerpo descomunal de un asesino sobrenatural, obligado a proteger a un niño con poderes psíquicos de las fuerzas del Cielo, el Infierno y todo lo demás. Es mucho que asimilar, ¡pero al menos tiene una máscara de Halloween y un escuadrón de gallinas homicidas!
Para apoyar el proyecto, diríjete a Kickstarter. Y para más novedades sobre The Fourth Leaf Imprint, sigue a Clover Press en Instagram, X, Bluesky y Facebook. Puedes suscribirte al boletín de Clover Press aquí.
Muchas gracias a Dustin Holland de Superfan Promotions LLC por lograr la logística necesaria para esta entrevista.
La entrevista primero se presenta traducida y luego en idioma original.
1. Los personajes de esta historia, aunque muy diferentes, se complementan de una manera inesperada y brillante, creando una química interesante entre ellos en medio de circunstancias apocalípticas. ¿Podría decirse que este gran proyecto es fruto del fuerte vínculo creativo entre ustedes dos, Doug Wagner y Daniel Hillyard?
Wagner: Sin duda, creo que nuestra colaboración es una parte fundamental del éxito de AZM. Daniel y yo llevamos más de veinte años creando cómics juntos, y a estas alturas existe un nivel de confianza difícil de describir. Sé que él va a mejorar cada escena más de lo que yo la imaginé, y creo que él sabe que siempre intento darle personajes y momentos que le entusiasmen dibujar.
La química entre los personajes comienza con la química entre nosotros como creadores. Nos retamos, nos hacemos reír y ninguno de los dos tiene miedo de proponer una idea completamente descabellada porque sabemos que el otro la hará funcionar... o nos dirá que es terrible. (Risas.)
También creo que he creado el tipo de familia elegida a la que me gustaría pertenecer. A simple vista, no tienen nada que ver entre sí. Pero cuando la cosa se pone seria, se apoyan incondicionalmente. Creo que eso es algo que todos anhelamos encontrar en la vida.
Después de todos estos años, Daniel y yo hemos desarrollado ese mismo tipo de confianza creativa, y creo que los lectores lo perciben en las páginas.
Hillyard: Estoy totalmente de acuerdo, pero creo que gran parte del éxito de este elenco (o de cualquiera de nuestros otros elencos) radica en la habilidad de Doug para plasmar sus interacciones en el papel y crear escenas que desarrollan sus personalidades. Para mí, parte de la diversión de estos momentos entre personajes reside en poder jugar con la actuación y las expresiones, tratándolos como personajes de teatro. Y, en cierto modo, aprendo sobre ellos al mismo ritmo que el lector. De esta forma, los personajes evolucionan a lo largo de la historia y forjan vínculos más fuertes en tiempo real. Eso es lo que diría si quisiera parecer muy reflexivo al respecto.
2. Esta historia es una mezcla emocionante y llena de adrenalina de misterio, terror paranormal, slasher, body horror, zombis, comedia negra y road trip. ¿De dónde surgió la idea para esta exótica e impactante amalgama?
Wagner: Lo curioso es que todo empezó con mi deseo de escribir una historia centrada en un viaje por carretera sobrenatural. Tenía en mente una imagen vaga de un grupo sobrenatural de inadaptados viajando juntos por todo el país. Quizás estén ahí para salvar el mundo, quizás no. Todavía no sabía quiénes eran ni cuál era la historia. Solo sabía que quería pasar tiempo en ese mundo.
A partir de ahí, el mundo empezó a revelarse ante mí. Un nerd atrapado en el cuerpo de un asesino en serie. Un arcángel patinador. Un cambiaformas. Gallinas asesinas de una vieja campaña de D&D. Una a una, estas ideas se fueron incorporando poco a poco a la historia hasta que, de alguna manera, encajaron a la perfección. En mi caso, es simplemente como me hablan las musas… como si fuera un niño de cinco años incapaz de concentrarse en una sola idea durante sesenta segundos. Bueno… quiero decir… no se equivocan.
Nunca me propuse mezclar una docena de géneros. Simplemente persigo ideas que me entusiasman. Al fin y al cabo, el terror, la comedia, el misterio, el body horror y lo sobrenatural son solo herramientas narrativas. Son diferentes maneras de sorprender a los lectores, hacerlos reír, asustarlos o conmoverlos profundamente. Mientras cada idea, por descabellada que sea, sirva a los personajes y a la historia, me alegra ver adónde nos lleva el camino.
3. Hay un tema recurrente de máscaras y otros aspectos de nuestra personalidad que se activan ante lo que nos perturba. ¿Podría decirse que hay elementos de la psicología Junguiana con respecto a la Sombra en cada uno de estos personajes?
Wagner: Es una observación fascinante. Ojalá pudiera decirles que estaba incorporando conscientemente la psicología Junguiana a la historia, pero la verdad es que no pensaba en esos términos mientras la escribía.
Lo que me interesaba era la idea de que todos cargamos con partes de nosotros mismos que preferiríamos no afrontar. A veces es el miedo. A veces es la culpa, la vergüenza, la ira o el arrepentimiento. Desde mi experiencia, esas son las cosas que nos frenan y la raíz de nuestro autosabotaje. Cuando las personas se ven abocadas a situaciones extremas, esas partes ocultas tienden a salir a la superficie, y es ahí donde los personajes se vuelven más interesantes.
No creo que nadie en AZM sea completamente bueno ni completamente malo. Todos luchan con algo, ya sea un pasado del que no pueden escapar, una identidad que no comprenden o las expectativas que se han impuesto a sí mismos. Si esto evoca la idea de la Sombra de Jung, me siento honrado por la comparación. Llegué a esta conclusión simplemente formulando una pregunta más sencilla: "¿Qué sucede cuando alguien se ve obligado a confrontar la parte de sí mismo que ha estado intentando ocultar?".
Para mí, ahí reside el verdadero horror, y también la esperanza. Porque una vez que reconoces esas partes de ti mismo, finalmente tienes la oportunidad de superarlas.
4. "I LOVE APOCALYPTIC ZOMBIE MISFITS" inaugura el nuevo sello de Clover Press, The Fourth Leaf, dedicado a cómics y novelas gráficas de propiedad del creador/creator owned. ¿Qué te atrajo de este nuevo proyecto de Clover Press que te convenció de formar parte de él?
Wagner: Para mí, la clave fue la libertad creativa y una visión compartida. Hank Kanalz entendió casi de inmediato lo que Daniel y yo intentábamos lograr. Su primera reacción nunca fue: "¿Cómo adaptamos esto al mercado?", sino "¿Cómo hacemos que sea la mejor versión de sí misma?". Como creador, es una conversación increíblemente emocionante.
Lo que realmente me entusiasma de The Fourth Leaf es que no se rige por los formatos de publicación tradicionales. Si tu historia se cuenta mejor como un cómic mensual, perfecto. Si es una novela gráfica de gran formato, una novela en prosa, una novela ilustrada o algo que combine formatos, también es una opción. La filosofía de Hank es simple: encontrar la mejor manera de contar la historia y luego construir el proyecto en torno a esa visión, en lugar de forzarla a un formato predeterminado. Como creador, eso es oro puro.
También espero que The Fourth Leaf se convierta en un espacio donde los creadores puedan traer las historias que más les apasionan sin sentir que tienen que adaptarlas a un molde específico. Todo creador tiene ese proyecto que es un poco demasiado extraño, un poco demasiado ambicioso o un poco demasiado personal. Espero que The Fourth Leaf se convierta en el hogar de esas historias.
AZM fue precisamente ese tipo de proyecto para Daniel y para mí. Nunca se concibió para encajar perfectamente en un formato estándar. Siempre se pretendió que fuera la versión más grande, extraña y sincera de sí misma, y Clover Press lo acogió desde el primer día. Por eso nos pareció el lugar perfecto para lanzarlo.
5. El arte es muy dinámico, logrando un interesante equilibrio entre el estilo de dibujos animados y los cómics de principios de los 2000. Es increíblemente pulido, lo que permite un trabajo detallado que captura desde la violencia extrema hasta la comedia física e irónica. ¿Cuáles fueron las inspiraciones artísticas detrás de este espectacular producto final?
Hillyard: Primero, muchísimas gracias. Ese tipo de equilibrio es algo que siempre busco, así que saber que lo logran significa mucho para mí. Creo que desglosar las inspiraciones de un artista puede generar una lista casi interminable. Constantemente estudio el trabajo de otros grandes artistas, buscando ese toque especial y analizando las áreas de mi propio arte que siento que me faltan.
No lo digo con ánimo de criticar ni de comparar, simplemente es la naturaleza de intentar mejorar y ser el mejor artista que puedo ser. En cierto modo, creo que todos estamos creando nuestros propios Frankensteins que eventualmente se convierten en nuestro estilo. Cada nuevo libro es una oportunidad para experimentar y crecer un poco. Una cosa que tenía muchas ganas de probar con AZM, por ejemplo, era usar pinceles y efectos texturizados, especialmente en los fondos. Es un área con la que tengo dificultades y en la que he visto destacar a otros artistas como Jorge Jiménez y Dan Mora. También me fijé mucho en Brett Parsons al trabajar en AZM; la energía y la emotividad que transmite a sus personajes me rondaban la cabeza mientras trabajaba en esto, y era algo que quería intentar incorporar más a mi propio trabajo. Tampoco puedo ocultar mi admiración por el arte de Ryan Ottley y Tradd Moore. Creo que eso, sumado a mi afición por el terror, posiblemente me llevó a pasar demasiado tiempo y a disfrutar en exceso de las escenas más sangrientas.
6. Siempre les pregunto a creativos experimentados como ustedes cuáles son las ventajas y desventajas, desde un punto de vista creativo y promocional, de crear cómics de forma tradicional con editoriales en comparación con el micromecenazgo como Kickstarter.
Wagner: Sinceramente, ya no creo que sea una cuestión de elegir una u otra opción. Creo que la industria está evolucionando y los creadores tienen la suerte de contar con más opciones que nunca.
La publicación tradicional te proporciona infraestructura. Cuentas con un equipo editorial, producción, distribución, marketing, relaciones con minoristas y una editorial que invierte contigo. Esto es increíblemente valioso, especialmente cuando intentas construir una base de lectores a largo plazo.
El crowdfunding ofrece algo diferente. Permite a los creadores conectar directamente con los lectores y crear ediciones o experiencias que simplemente no existirían con el modelo de venta tradicional. Puedes producir coleccionables realmente especiales porque sabes exactamente quién apoya el proyecto. Por ejemplo, sería muy difícil enviar una novela gráfica de tapa dura junto con un juego de cartas como MURDER CHICKENS en el modelo tradicional.
Lo emocionante de lo que hace Clover Press es que combina estos dos mundos. Seguimos obteniendo los beneficios de trabajar con una editorial experimentada, pero también podemos crear una campaña que ofrece a los lectores estas increíbles ediciones y extras que celebran el proyecto de una manera diferente.
En definitiva, no creo que los creadores deban preguntarse: "¿Qué modelo es mejor?". Creo que la pregunta más pertinente es: "¿Qué modelo se ajusta mejor a esta historia en particular?". Esa es la parte emocionante. Por fin vivimos en una industria donde ya no hay una sola respuesta correcta.
7. ¿Qué podemos esperar de este proyecto de Kickstarter en cuanto a recompensas y ediciones especiales de "I LOVE APOCALYPTIC ZOMBIE MISFITS"?
Hillyard: Sinceramente, una de las cosas que más me gustan de la campaña es que la gente puede elegir la experiencia que quiere. Si solo te interesa la historia, tenemos lo que buscas. Si eres coleccionista... bueno, probablemente también tengamos algo para ti. (Risas).
Wagner: Sí, eso es lo que me encanta. No queríamos simplemente juntar un montón de recompensas al azar. Queríamos que todo encajara en el mundo de AZM.
Hillyard: La edición con sobrecubierta de Chris Bachalo es preciosa. En cuanto la vimos, supimos que la gente la querría en sus estanterías.
Wagner: Llevaba años queriendo trabajar con Chris, así que involucrarlo fue un sueño hecho realidad. Y luego está la caja de lujo troquelada, el libro complementario con guiones, maquetación y material detrás de cámaras, láminas de arte… todo está diseñado para que los lectores se sumerjan aún más en el mundo.
Hillyard: Y de alguna manera…
Wagner: (Risas.) Sí… de alguna manera el juego de cartas de Murder Chickens escapó de las páginas de la novela gráfica y se convirtió en algo real. Todavía no me lo creo.
Hillyard: La verdad, yo tampoco.
Wagner: Ese es el tema central de toda la campaña. Queríamos que la gente sintiera que no solo compraba un libro, sino que entraba en el mundo maravillosamente extraño que Daniel y yo creamos juntos.
Entrevista en idioma original
(inglés):
1. The characters in this story, though very different, complement each other in an unexpected and brilliant way, creating an interesting chemistry between them amidst apocalyptic circumstances. Could it be said that this great project is the fruit of the strong creative bond between you two, Doug Wagner and Daniel Hillyard?
Wagner: I definitely think our partnership is a huge part of why AZM works as well as it does. Daniel and I have been making comics together for more than twenty years, and at this point there’s a level of trust that’s hard to describe. I know he’s going to make every scene better than I imagined it, and I think he knows I’m always trying to give him characters and moments he’ll be excited to draw.
The chemistry between the characters really starts with the chemistry between us as creators. We challenge each other, we make each other laugh, and neither of us is afraid to throw out a completely ridiculous idea because we know the other person will either make it work… or tell us it’s terrible. (Laughs.)
I also think I created the kind of chosen family I’d want to be a part of. On the surface, they have absolutely no business being together. But when the meat meets the bone, they’re there for each other without hesitation. I think that’s something we all hope to find in life.
After all these years, Daniel and I have developed that same kind of creative trust, and I think readers can feel it on the page.
Hillyard: I agree 100%, but I think a large part of what makes this cast work well together (or any of our other casts) is how Doug is able to put their interactions to the page and craft scenes that build out their personalities. For me, part of the fun of these character moments is getting to play with the acting and expressions, treating them like characters in theater. And in a way I’m getting to learn about them at the same pace as the reader. That way the characters evolve through the story and form stronger bonds in real time. I mean that’s what I would say if I was trying to sound very thoughtful about it all.
2. This story is an exciting and adrenaline-fueled mix of mystery, paranormal horror, slasher, body horror, zombies, dark comedy, and road trip. Where did the idea for this exotic and striking amalgamation come from?
Wagner: The funny thing is it all started with me wanting to write a story centered around a supernatural road trip. I had this fuzzy image in my head of a supernatural group of misfits traveling across the country together. Maybe they’re out to save the world, maybe not. I didn’t know who they were yet or what the story was. I just knew I wanted to spend time in this world.
From there, the world started introducing itself to me. A nerd trapped in a serial killer’s body. A roller-skating archangel. A skinwalker. Murder chickens from an old D&D campaign. One by one, these ideas slowly found their way into the story until they somehow felt like they belonged together. With me, it’s simply how the muses speak to me… like I’m a 5-year-old who can’t hold a thought for 60 seconds. Well… I mean… they’re not wrong.
I never set out to mash together a dozen genres. I just chase ideas that excite me. At the end of the day, horror, comedy, mystery, body horror, and the supernatural are all just storytelling tools. They’re different ways to surprise readers, make them laugh, scare them, or break their hearts. As long as every crazy idea serves the characters and the story, I’m happy to see where the road takes us.
3. There's a recurring theme of masks and other aspects of our personality that are activated by what disturbs us. Could it be said that there are elements of Jungian psychology regarding the Shadow in each of these characters?
Wagner: That’s a fascinating observation. I wish I could tell you I was consciously weaving Jungian psychology into the story, but the truth is, I wasn’t thinking in those terms while writing it.
What I was interested in is the idea that we’re all carrying around parts of ourselves we’d rather not face. Sometimes it’s fear. Sometimes it’s guilt, shame, anger, or regret. From my experience, those are the things holding all of us back and the root to our own self-sabotage. When people are pushed into extreme situations, those hidden parts have a way of surfacing, and that’s where I find characters become the most interesting.
I don’t think anyone in AZM is entirely good or entirely bad. They’re all wrestling with something, whether it’s a past they can’t escape, an identity they don’t understand, or expectations they’ve placed on themselves. If that echoes Jung’s idea of the Shadow, I’m honored by the comparison. I just arrived there by asking a simpler question: “What happens when someone’s forced to confront the part of themselves they’ve been trying to hide?”
To me, that’s where the real horror is - and also where the hope is. Because once you acknowledge those parts of yourself, you finally have a chance to grow beyond them.
4. "I LOVE APOCALYPTIC ZOMBIE MISFITS" inaugurates Clover Press's new imprint, The Fourth Leaf, dedicated to original, creator-owned comics and graphic novels. What attracted you to this new Clover Press project that convinced you to be a part of it?
Wagner: For me, it really came down to creative freedom and a shared vision. Hank Kanalz understood what Daniel and I were trying to accomplish almost immediately. His first instinct was never, “How do we make this fit the market?” It was, “How do we make this the best version of itself?” As a creator, that’s an incredibly exciting conversation to have.
What really excites me about The Fourth Leaf is that it isn’t bound by traditional publishing formats. If your story is best told as a monthly comic, great. If it’s an oversized graphic novel, a prose novel, an illustrated novel, or something that blends formats, that’s on the table too. Hank’s philosophy is simple: figure out the best way to tell the story, then build the project around that vision instead of forcing it into a predetermined format. As a creator, that’s pure gold.
I also hope The Fourth Leaf becomes a place where creators can bring the stories they’re most passionate about without feeling like they have to make them fit a particular mold. Every creator has that one project that’s a little too weird, a little too ambitious, or a little too personal. I hope The Fourth Leaf becomes the home for those stories.
AZM was exactly that kind of project for Daniel and me. It was never meant to fit neatly into a standard format. It was always meant to be the biggest, weirdest, most heartfelt version of itself, and Clover Press embraced that from day one. That’s why it felt like the perfect place to launch it.
5. The art is very dynamic, striking an interesting balance between cartoonish style and early 2000s comics. It's incredibly polished, allowing for detailed work that captures everything from extreme violence to physical and ironic comedy. What were the artistic inspirations behind this spectacular final product?
Hillyard: First, thank you so much. That kind of balance is always something I’m aiming for, so to hear it lands means a lot. Breaking down inspirations for an artist I think can create an almost never-ending list. I’m constantly pouring over other great artists work, looking for that special sauce and examining the areas in my own art that I find lacking. I don’t mean that to sound negative or comparative, it’s just the nature of trying to improve and be the best artist I can be. In a way I think we are all building our own Frankensteins that eventually become known as our style. Each new book is an opportunity to experiment and grow a little. One thing I was keen to try with AZM for example, was using textured brushes and effects, especially in the backgrounds. It’s an area that I struggle with and something that I’ve seen other artists like Jorge Jimenez and Dan Mora excel at. I was also looking at Brett Parson a lot going into AZM, the energy and feel he’s able to bring to his characters was something that was bouncing around my brain whilst working on this, and something I wanted to try and inject more of into my own work. I also cannot hide my love for Ryan Ottley and Tradd Moore’s art. I think that combined with my love of horror and possibly resulted in me spending way too much time and having an unhealthy amount of fun with the more bloody scenes.
6. I always ask experienced creatives like yourselves what the pros and cons are, from a creative and promotional standpoint, of creating comics traditionally with publishers compared to crowdfunding like Kickstarter?
Wagner: I honestly don’t think it’s an either-or proposition anymore. I think the industry is evolving, and creators are fortunate to have more options than ever before.
Traditional publishing gives you infrastructure. You have an editorial team, production, distribution, marketing, retailer relationships, and a publisher investing alongside you. That’s incredibly valuable, especially when you’re trying to build a long-term readership.
Crowdfunding offers something different. It lets creators connect directly with readers and create editions or experiences that simply wouldn’t exist through the traditional retail model. You can produce some really special collectibles because you know exactly who’s supporting the project. For instance, it’d be really difficult to have a hardcover graphic novel sent out alongside a card game like MURDER CHICKENS in the traditional model.
What’s exciting about what Clover Press is doing is that it blends those two worlds. We’re still getting the benefits of working with an experienced publisher, but we’re also able to build a campaign that offers readers these incredible editions and extras that celebrate the project in a different way.
At the end of the day, I don’t think creators should ask, “Which model is better?” I think the better question is, “Which model is the best fit for this particular story?” That’s the exciting part. We finally live in an industry where there isn’t just one right answer anymore.
7. What can we expect from this Kickstarter project in terms of rewards and special editions of "I LOVE APOCALYPTIC ZOMBIE MISFITS"?
Hillyard: Honestly, one of my favorite things about the campaign is that people can really pick the experience they want. If you’re just here for the story, we’ve got you covered. If you’re a collector… well, we’ve probably got you covered too. (Laughs.)
Wagner: Yeah, that’s what I love about it. We didn’t just want to throw a bunch of random rewards together. We wanted everything to feel like it belonged in the world of AZM.
Hillyard: The Chris Bachalo Dust Jacket Edition is gorgeous. As soon as we saw it, we knew people were going to want it on their shelves.
Wagner: I’ve wanted to work with Chris for years, so getting him involved was a dream come true. And then you’ve got the die-cut deluxe slipcase, the companion book with scripts, layouts, and behind-the-scenes material, art prints… it’s all designed to let readers dive deeper into the world.
Hillyard: And somehow…
Wagner: (Laughs.) Yes… somehow the Murder Chickens card game escaped the pages of the graphic novel and became a real thing. I still can’t believe that’s a sentence I get to say out loud.
Hillyard: Honestly, neither can I.
Wagner: That’s really the theme of the whole campaign. We wanted people to feel like they weren’t just buying a book - they were stepping into the wonderfully weird world Daniel and I built together.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Comentarios?