lunes, 9 de agosto de 2021

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL COLORISTA "MARCO LESKO"



Entrevista exclusiva con Marco Lesko sobre su nuevo cómic OUT y Chariot con Artists Writers and Artisans AWAChariot es escrita por Bryan Edward Hill (Batman and the Outsiders) ilustrada por Priscilla Petraites (Rat Queens) con colores de Marco Lesko (Robotech Remix) y AWA la define  como una mezcla entre Matrix y El Auto Fantástico y Joseph Kosinski (director de Top Gun: Maverickserá el encargado de su adaptación fílmica.

OUT es escrito por Rob Williams (Old Haunts) ilustrado por Will Conrad (Red Border) con colores de Marco Lesko (Chariot) y portada de Mike Deodato Jr (RedemptionBad Mother) Editado por AWA e impreso por Upshot

Este brillante colorista tomó tiempo de su apretada agenda para respondernos unas preguntas de su nuevo proyecto OUT a continuación la entrevista traducida y luego en el idioma original:


1.- ¿Qué proyecto fue más desafiante de trabajar, Chariot o OUT?

Bueno, ambos tenían su propia peculiaridad y además ambos son un desafío para mí.

En Chariot tuve que crear una realidad no física e irreal y eso fue realmente difícil una vez tuve que imaginar toda esa realidad y transferir mi imaginación al cómic en colores.

OUT tuvo un tipo diferente de dificultad, porque involucra un período histórico de nuestra propia realidad como la Segunda Guerra Mundial, pero crear algo creíble y también interesante y no estropear el futuro de la historia fue muy difícil.

Algunos de los ambientes orgánicos son muy difíciles de reproducir en un cómic, así que debo asegurarme de que no se vean falsos.

Paso a paso el proceso de dar colores a una página de CHARIOT







2.- ¿Cuántas horas al día inviertes en colorear cómics? ¿Cuánto tiempo te lleva colorear un cómic como OUT?

Bueno, mi vida honestamente son colorear cómics la mayoría de las horas del día, actualmente trabajo como 10 o incluso 14 horas al día. Depende del libro, de cuánta investigación tenga que hacer, o incluso si es el primer número o el último.

Si estoy trabajando en un primer número de una serie, que me costó más tiempo de investigación y pruebas, tengo que elegir la paleta, combinar el estilo de color con las tintas, entender el camino de la historia para saber qué tipo de storytelling yo usaré con los colores. Pero esto es exactamente lo que amo en este trabajo. A veces dejo el trabajo para ver alguna animación o una película para luego sumergirme en la serie.

Honestamente, sobre cuánto tiempo dedico a colorear un libro como OUT, no puedo decirte exactamente. Pero definitivamente puedo decirles más de 70 horas en cada edición.


3.- ¿Cuál es tu proceso creativo / de investigación para colorear cualquier cómic y este?

Mi inspiración siempre vino de las animaciones, me encantan los dibujos animados y las animaciones como Pixar, Dreamworks, Ghibli Studios y la mayor parte del anime japonés. Todas esas animaciones para mí cada vez que las veo es como una clase.

Luces, sombras, paleta de colores, narración y lo más importante las sensaciones de las escenas.

Entonces eso es lo que trato de poner en mis colores, trato de mirar en el dibujo y trato de entender cuál es ese sentimiento de la escena y todos los personajes, entonces trato de traducir eso en mis colores.

Entonces, para todo este universo histórico, investigué documentales, fotos históricas y también una gran ayuda de Rob. Él ya había investigado para escribir la historia, así que siguió de cerca las páginas coloreadas y me ayudó mucho.

Paso a paso el proceso de dar colores a una página de OUT







Muchas gracias a Lisa Wu de @thewureport y Marco Lesko por hacer esta entrevista posible.


Artist, Writers & Artisans es un editorial de cómics y medios digitales, propiedad y operado por creadores, fundado por los exalumnos de Marvel Bill Jemas y Axel Alonso, junto con Jon Miller, ex CEO de News Corp, Digital Media Group. Totalmente financiado por Lupa Systems, Sister Global y Lightspeed Venture Partners de James Murdock, AWA tiene algunos de los nombres más importantes del cómic y el cine, como J. Michael Straczynski, Reggie Hudlin, Garth Ennis y Frank Cho que trabajan para crear nuevos mundos, personajes e historias para una audiencia del siglo XXI. Más información  en AWAStudios.net.

Para obtener más información, visite AWA en FacebookTwitterInstagramYouTube, and AWAStudios.net.


Breve reseña biográfica de Marco Lesko
Marco Lesko es un colorista de cómics oriundo de Brasil, profesionalmente desde el 2013, uno de sus mentores fue Frank Martin Jr.. 

Comienza su carrera como colorista en Dynamite Comics con el cómic Twilight Zone en marzo de 2014. Después de eso, ha trabajado en muchos cómics como Rat Queens (2019), Doctor Who Ninth Doctor (2016), Doctor Who Seventh Doctor (2018), DEUS EX (2016), Peepland (2016), Assassin's Creed Uprising (2017), Torchwood (2016), Brilliant Trash (2017/18), Day of the Dead (2017), EVIL Heroes (2016/17), The Shadow (2015), Red Sonja (2015 número 15), Justice Inc . (2014), Justice Inc. The Avenger (2015), Robotech y mucho más. 

Actualmente tiene dos proyectos importantes con AWA, Chariot (cuyos derechos fueron adquiridos para ser adaptados en película), OUT y Casual Fling

INTERVIEW IN ENGLISH

1.- Which project was more challenging to work, Chariot or OUT?

Well, both had your own peculiarity and also both are challenge to me.
In Chariot I had to create a non physical and unreal reality and that was really difficult once I had to imagine all that reality and transfer my imagination to the book in colors.
Out had a different kind of dificult, cause was a Historical period of ower own reality WWII, but create something belieavable and also interesting and not spoil the future of the history was very dificult.
Some of organic ambience are very hard to replicate in a comic book, so I have to make sure they will not looks fake.


2.- How many hours a day do you invest in coloring cómics? How much time does it take you to color a comic like OUT?

Well,  my life honestly are coloring comics most hours of my day, I currently use to work like a 10 or even 14 hours a day. It depends of the book, how much research I have to do, or even if it is the first issue or the last issue.
If I am working in a first issue of a series, that toke more time of research and tests, I have to choose the pallete, combine the color style with the inks, understand the path of the history to know what kind of storytelling I'll use with the colors. But this is exactly what i love on this job. Sometimes I stop the work to watch some animation or movie to spire myself to the series.

Honestly about how much time i spend to coloring a book like OUT, i can't tell you exactly. But defenetely I can tell you more then 70 hours each issue.


3.- What is your creative/research process to color any cómic and this one?
My inspiration always came of animations, I love  cartoons and animations like Pixar, Dreamworks, Ghibli Studios and most of the Japanese Anime. All those animations to me every time I am watching is like a class.
Lights, shades, color pallet, storytelling and most important the feelings of the scenes.
So that's what I try to put on my colors, I try to look into the draw and try to understand what that feeling of the scene and all characters, so then I try to translate that into my colors.
So to all this historical universe, I researched documentaries, historical photos and also a great help of Rob. He had research by ourself to wrote the history, already, so he followed nearby the colored pages and helps me a lot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?