lunes, 13 de marzo de 2023

Entrevista Exclusiva a Jason Landsel y Sankha Banerjee sobre "By Water" su Nueva novela Gráfica

 


A partir del 21 de marzo, Plough Publishing House presentará BY WATER: THE FELIX MANZ STORY, el primero de una serie de novelas gráficas de tres volúmenes que evoca de manera dramática y creativa un capítulo poco conocido en la historia de la Reforma de Europa. Escrita por Jason Landsel y con el arte de Sankha Banerjee, BY WATER es una historia convincente y oportuna sobre jóvenes que defienden la verdad contra los líderes políticos y religiosos corruptos de su época.

Sus creadores Jason Landsel y Sankha Banerjee tomaron tiempo de su apretada agenda para responder unas preguntas, primero en traducidas, luego en idioma original.

Muchas gracias a David Hyde y Hanna Bahedry de Superfan Promotions LLC por lograr la logística necesaria para esta entrevista

Entrevista a Jason Landsel


1.- Este cómic analiza en profundidad una época concretamente en la que Europa se encontraba en plena convulsión política, social y económica; ¿Por qué decidiste hacer una trilogía de eso?

Nuestra intención al crear la trilogía que comienza con 'By Water' es contar las historias de hombres y mujeres de la poco conocida Reforma Radical, una facción de la Reforma protestante del siglo XVI en Europa. Estos hombres y mujeres vieron la corrupción religiosa y política de su tiempo y trabajaron para construir una sociedad nueva y justa. Se separaron de la Iglesia Católica, de los principales reformadores protestantes y de cualquier alianza con la política, lo que los convirtió en una amenaza para el establecimiento. Fueron perseguidos y muchos valientemente dieron su vida por su convicción. Es una historia que creo que más gente debería conocer.

2.- Esta historia viene en formato de novela gráfica; ¿Por qué no preferiste separarlo en historietas individuales para luego recopilarlas en un solo volumen?

Cuando comenzamos este proyecto, seleccionamos las historias de tres hombres y mujeres diferentes que tuvieron un impacto significativo en la fundación y el desarrollo de este movimiento de reforma radical y queríamos crear tres libros individuales, cada uno de aproximadamente la longitud de 'By Water' porque me pareció el mejor formato para este proyecto.

3.- La religión tuvo un impacto decisivo en la historia de la humanidad; ¿Sientes que ese poder ha disminuido o es algo implícito que todos aceptamos?

Hay diferencias definidas en el papel que jugó la religión cristiana en Europa durante el siglo XVI cuando se desarrolla nuestra historia y en la actualidad. En ese momento, la Iglesia era mucho más grande que una religión; controlaba todas las áreas de la vida: política, económica y social. Un componente importante de nuestra historia son estos reformadores radicales cuya historia contamos que querían romper con ese poder aplastante, querían crear una congregación viva y orgánica. Creían en el libre albedrío: que la elección de vivir una vida de fe debe ser hecha por adultos perspicaces, no forzados al nacer.

4.- Esta historia es poderosa, interesante y controvertida; ¿Por qué decidiste usar el formato de cómic para contarlo? ¿Qué tiene este medio que no tienen otros más convencionales para narrar hechos históricos?

Los cómics son un medio convincente de narración de historias, y me pareció la mejor manera de contar estas historias a los nuevos lectores que pueden tener poco o ningún conocimiento sobre este momento de la historia. La combinación de texto conciso y arte gráfico que impulsa la historia es muy poderosa, y aunque no hay muchos que quieran leer un libro de 500 páginas sobre este tema, pueden sentirse atraídos por leer una buena novela gráfica.

5.- ¿Qué podemos esperar de los próximos dos capítulos BY FIRE y BY SWORD?

Estos dos próximos libros continuarán contando la historia de la Reforma Radical a medida que se extiende desde sus orígenes en Zúrich, Suiza, hasta el Tirol en Austria e Italia, hasta la República Checa y más allá.

Entrevista a Sankha Banerjee

1. El arte que usas para este cómic tiene muchos pasteles y muchas texturas que evocan una era antigua; ¿Cuáles fueron tus inspiraciones artísticas para lograr esto?

Jason Landsel y yo tuvimos varias reuniones de zoom sobre el proyecto inicialmente y luego nos mantuvimos en contacto regular mientras creábamos el libro. Desde el principio, Jason tuvo claro que debíamos inspirarnos en las pinturas de Bruegel y Hieronymus Bosch. Estos son dos de mis pintores favoritos, y definitivamente me han dado mucha inspiración para crear el arte. De lo contrario, también me he inspirado en grabados en madera y litografía del Renacimiento, otras obras de arte de época y fotografías de lugares que Jason me envió.

2.- Tus trabajos anteriores están muy relacionados con diferentes hechos históricos o personajes que han cambiado la historia. Para este proyecto, ¿qué diferentes desafíos enfrentó para lograr este trabajo artístico?

Me encanta dibujar personajes e incidentes históricos. Me atrae mucho cualquier historia en la que se pueda pasar por referencias históricas. Creo que nuestro trabajo más desafiante fue crear un conjunto de disfraces que no esté tan lejos de la historia, pero que aún así tenga una apariencia y una sensación de calle inteligente para la gente de hoy. Jason había hecho un trabajo increíble construyendo la idea principal de las apariciones de los personajes principales de antemano, por lo que fue de gran ayuda.

 3.- Para el proceso creativo, ¿tuviste que hacer alguna investigación artística de esta época?

Sí, Jason hizo un excelente trabajo durante la preproducción, brindándome toda su investigación y las imágenes de referencia necesarias que me ayudaron mucho a comprender el período de tiempo y el contexto de la historia. Por lo demás, como ya he dicho, traté de inspirarme en los artistas del Renacimiento. Un ejemplo: hay una escena en la casa de baños que basamos en un grabado del artista renacentista alemán Albrecht Dürer.

4.- ¿Cuál es para ti la parte más impactante de la historia que te costó más trabajo ilustrar?

El libro se hizo durante el período de la pandemia de Covid que nos afectó a todos de alguna manera. A veces obtener los materiales de arte era diferente porque la cadena de distribución fallaba. Eso crea un tipo diferente de dificultad. Debo decir que el libro By Water y su trabajo me dieron una gran vibra positiva durante el oscuro período de la pandemia.

Y sobre las escenas, la escena del juicio fue difícil al igual que la escena de la ejecución. Realmente disfruté haciéndolos. También hemos incorporado algunas réplicas pintadas a mano de marginales medievales para las aperturas de los capítulos, lo que le da un buen respiro al libro. Todo ha sido un trabajo en equipo increíble.

BY WATER: THE FELIX MANZ STORY será publicada por Plough Publishing House el 21 de marzo de 2023 y será seguida por volúmenes posteriores titulados BY FIRE y BY SWORD.

SINOPSIS OFICIAL

Hace quinientos años, en una era marcada por la guerra, la peste, la desigualdad y la coerción religiosa, hubo personas en toda Europa que se atrevieron a imaginar una sociedad de compartir, paz y libertad de conciencia. Estos radicales estaban dispuestos a morir por su visión. Fueron ejecutados por miles, por agua, fuego y espada, tanto en estados católicos como protestantes. Sus historias cobran vida en esta serie de novelas gráficas que recrea dramáticamente un capítulo poco conocido en la historia de la Reforma.

By Water es una historia real de amistad y traición ambientada en la ciudad suiza de Zúrich. Narra el conflicto entre el reformador del establecimiento Ulrich Zwingli (1484-1531) y su alumno Felix Manz (1498-1527), quien al principio venera a Zwingli como una figura paterna pero termina ahogado por orden de Zwingli por insistir en que solo los creyentes adultos deben ser bautizados. . En esta dramática visualización del nacimiento de la Reforma Radical, el agua es a la vez maravilla y arma, símbolo de nueva vida y sentencia de muerte.

Este relato históricamente preciso y lleno de acción sobre jóvenes que defienden sus convicciones contra los líderes políticos y religiosos corruptos de su época despertará coraje y compromiso en los lectores jóvenes de hoy.


Entrevista en idioma original (inglés): 

Jason Landsel´s Interview

 1.- This comic analyzes in depth an era specifically where Europe was in political, social and economic upheaval; why did you decide to make a trilogy of it?

Our intention in creating the trilogy starting with ‘By Water’ is to tell the stories of men and women from the little known Radical Reformation, a faction of Protestant Reformation of the 16th century in Europe. These men and women saw the religious and political corruption of their time and worked to build a new, just society. They separated themselves from the Catholic Church, mainstream Protestant reformers, and any alliance with politics making them a threat to the establishment. They were persecuted and many bravely gave their lives for their conviction. It is a story I think more people should know about.


2.- This story comes in graphic novel format; why didn't you prefer to separate it into individual comics to later compile them in one volume?

When we started this project, we selected the stories of three different men and women who had a significant impact on the founding and development of this radical reform movement and we wanted to create three individual books, each roughly the length of ‘By Water’ to tell them because that seemed the best format for this project. 


3.- The religion had a decisive impact on the history of humanity; do you feel that this power has diminished or is it something implicit that we all accept?

There are definite differences in the role the Christian religion played in Europe during the 16th century when our story takes place and today. At that time, the Church was much greater than a religion; it controlled all areas of life – political, economic, and social. An important component to our story is these radical reformers whose story we tell wanted to break away from that crushing power, they wanted to create a living, organic congregation. They believed in free will – that choosing to live a life of faith should be made by discerning adults, not forced on you at birth.  


4.- This story is powerful, interesting and controversial; why did you decide to use the comics format to tell it? What does this medium have that other more conventional ones do not have to narrate historical events?

Comics are a compelling medium of storytelling, and to me it seemed the best way to tell these stories to new readers who may have little or no knowledge about this time in history. The combination of concise text and graphic art that drives the story is just very powerful, and while there are not many who would want to read a 500-page book on this subject, they may be drawn to reading a good graphic novel. 


5.- What can we expect from the next two chapters BY FIRE and BY SWORD?

These next two books will continue telling the story of the Radical Reformation as it spreads from its origins in Zurich Switzerland, to the Tyrol in Austria and Italy, on to the Czech Republic and beyond.

  

Sankha Banerjee's Interview 

 1. The art you use for this comic has many pastels and many textures that evoke an ancient era; what were your artistic inspirations to achieve this?

Jason Landsel and I had several zoom meetings about the project initially and then kept in regular contact as we created the book. From the very beginning Jason was clear that we should take inspiration from Bruegel’s and Hieronymus Bosch paintings. These are two of my most favorite painters, and they have definitely given a lot of inspiration in creating the art. Otherwise I have also taken inspiration from Renaissance woodcut and lithography prints, other period artwork and location photography Jason sent me.

2.- Your previous works are closely related to different historical events or personalities that have changed history. For this project, what different challenges did you face to achieve this artistic work?

I love to draw historical people and incidents. Any storyline where there is a scope of going through historical references appeals to me a lot. I think our most challenging job was to create a set of costumes which is not so far from history but yet has a relatable street smart look and feel for people today. Jason had done an amazing job building the primary idea of the main characters’ appearances beforehand so that was a big help.

3.- For the creative process, did you have to do any artistic research of this era?

Yes, Jason had done a terrific job during the preproduction, providing me with all his research and the necessary reference imagery which helped me a lot to understand the time period and the context of the story. Otherwise as I have said, I tried to take inspiration from the Renaissance artists. An example - there’s a scene at the bath house we based off an engraving by the German Renaissance artist Albrecht Dürer.

4.- What is the most impressive part of the story for you that cost you the most work to illustrate?

The book was done during the Covid pandemic period which affected all of us in some way. Sometimes getting art materials was different because the distribution chain was broken. That creates a different kind of difficulty. I must say the book By Water and its work gave me a huge positive vibe during the dark pandemic period.

And about the scenes, the trial scene was difficult as was the execution scene. I really enjoyed doing them. We also have incorporated some hand painted replica of medieval marginalia for the chapter openings, which gives a good breathing space to the book. All through it has been an amazing teamwork.


Fuentes/Sources
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?