martes, 19 de febrero de 2019

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON FEDERICA ARÉVALO SOBRE SU TRABAJO EN "GREEN BOOK"


Actualmente reside en Nueva York


Federica Arévalo Gutiérrez es Comunicadora Social graduada en Venezuela y cineasta egresada de la London Film Academy, ha trabajado como directora, cinematógrafa, script supervisor y muchos cargos importantes de producción de gran envergadura en Hollywood, compartiendo con actores como Viggo Mortensen, Bruce Willis, Idris Elba, Sascha Baron Cohen, Penélope Cruz, Mark Strong y muchos otros.

Federica ha compartido con actores como Bruce Willis e Idris Elba


En el año 2013 recibió el galardón Kodak/Nahemi Cinematography por el filme Interference.



Su experiencia en cine incluye las películas y series de TV: Trouble No More, Interference, Tom Clancy's Jack Ryan, The Brothers, Reprisal, Tía Juana Light, Green Book y muchas más.

Actualmente es directora del vídeo de la cantante Nela Rojas que está por salir.
Para esta entrevista nos centramos en su labor como Script Supervisor de filme Green Book en la unidad de grabación de Nueva York, que estrena Mundo D Película y Cines Unidos en Venezuela este viernes 8 de febrero.



El Script Supervisor es aquel encargado de velar porque el guion se cumpla en su plenitud cumpliendo con la continuidad, calidad, tiempo, metraje, configuración de la cámara, ayudar a los actores a cumplir a cabalidad los diálogos, es decir , es un arduo oficio que requiere ser multitasking.
Federica Arévalo Gutiérrez lleva a la par un proyecto dedicado al bienestar y la salud a través de la alimentación basada en plantas, esto lo pueden disfrutar en su cuenta @verdeisbetter donde hace despliegue de sus habilidades de cineasta para explicar su punto de vista mediante videos e imágenes, es una influencer que vela por un mejor planeta.
Su madre es la legendaria actriz venezolana Amanda Gutiérrez.
La entrevista en exclusiva captada por Radhanaris García @Radhacook, fue transmitida en el programa de radio Yo Soy Mega en 107.3 en Caracas el 6 de febrero:
1.- Por favor explícanos brevemente, ¿Cuál fue tu momento favorito del rodaje de la película Green Book en Nueva York? ¿Alguna anécdota con Viggo Mortensen?

"Les cuento que desde que leí el guión, dije, esta película va a llegar lejos porque tiene un mensaje muy bonito y está muy bien hecho. Tiene el mensaje universal que no pasa de moda, donde todos los seres humanos somos iguales que todos padecemos igual, nos enfermamos, nos reímos, amamos, nos ponemos tristes y deberíamos estar aquí para apoyarnos unos a los otros. 

Creo que mi momento favorito fue cuando conocí a Viggo Mortensen, yo siempre tengo la gorra de Venezuela, es mi amuleto de la buena suerte cuando estoy filmando, él de una se me quedó viendo y me dice en perfecto español con acento argentino "¿sos venezolana?" y yo me quedé como que..¿sí... soy venezolana?, (el responde) "Yo viví en Venezuela cuando era pequeño, en Caracas, recuerdo que había un  montaña muy grande pero no recuerdo cómo se llamaba pero recuerdo que era muy bonito" de ahí en adelante todo lo hablamos en español, me decía "Fede, ¿dónde tenía los lentes? ¿los tenía en el bolsillo izquierdo o en el bolsillo derecho?", tuvimos un bonding que nadie entendía, porque nadie habla español sino nosotros dos".




2.- Imaginamos que vas anotando todo, y como vemos en tu perfil de Instagram @verdeisbetter también haces fotografías para ir chequeando la continuidad entre tomas, ¿Alguna vez te has ido a dormir pensando en que se te pasó algo y te despiertas a verificar?

"El continuista o script supervisor, me gusta llamarlo mejor script supervisor, porque la  continuidad es solamente una parte del trabajo, somos el segundo par de ojos del director o la directora. 

Mientras ellos están viendo los ángulos de cámara y el performance, yo estoy viendo todo lo demás, yo estoy viendo que el diálogo escrito, si tenemos suficiente material para cortar la escena como el director quiere, estoy supervisando que en todos los departamentos exista continuidad, porque si estaba lloviendo cuando filmamos algo, cuando se vuelva a filmar en un día distinto, la persona tiene que estar mojada. Muchas veces se cometen errores y todo el mundo está al tanto, pero el final es arte. Lo importante es que la historia no sufra y ahorrar el dinero y la producción porque cuando hay errores grandes hay que volver al sitio, volver a firmar y obviamente se pierde dinero".

3.- ¿Qué es lo que más amas de este trabajo?

"Yo creo que a todos los script supervisor siempre están como en estado constante de alerta, siempre estamos preocupados, así sea dormido o despiertos siempre tenemos como que un miedito interior de que repente se nos pasó algo. Pero mientras más experiencia tengas y más práctica tengas sabes que sencillamente debes confiar en el proceso y confiar en tu organización, poco a poco sabes qué es lo que importa en verdad y qué es lo que no. 

Se aprende muchísimo y yo creo que esa es la parte favorita de mi trabajo como script supervisor, porque yo también dirijo. 

Gracias a mi trabajo como script supervisor he tenido una agilidad mental para aprender en verdad qué es lo necesario qué no lo es, qué es lo que vale, qué es lo que no importa tanto, a cortar la escena mientras estamos filmando si está lloviendo y no lo podemos hacer como queríamos, entonces es adaptarse en el momento sin que la historia sufra yo creo que eso es la parte más importante para mí".


4.- ¿Para cerrar podrías invitar a los venezolanos y radioescuchas de la Mega a ver Green Book y explicarnos su importancia más allá de estar nominada a 5 premios Oscar?

"Por favor no se vayan a perder Green Book, de verdad que es una película bellísima, tiene un mensaje súper inclusivo, creo que en estos momentos de la humanidad en general es clave ver ese tipo de películas. A mí me gustan ver películas que aporten y que te agreguen algo y que te hagan creer en la humanidad, esta es una de esas películas. 

Así que espero que vayan a las salas de teatro y después me cuentan cómo les fue, me pueden decir por mi cuenta @verdeisbetter que la vieron la película y me cuentan qué les pareció, ¡besos a todos!".


Fuentes:


@Dave_DSG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?