lunes, 2 de julio de 2018

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON "BRYAN HITCH" EN ESPAÑOL/INGLÉS

Fuente Bleeding cool

Con mucha emoción les presentamos esta entrevista de 10 preguntas con el legendario escritor/ilustrador Bryan Hitch.

Bryan Hitch nació el 6 de junio de 1970, el un artista británico de culto del cómic que ha trabajado con DC y Marvel. Se retiró de la universidad y tuvo la oportunidad de trabajar en Marvel UK con la serie Action Force que escribió y dibujó un mes después de cumplir los 17 años.



Su carrera se catapultó con de The Authority (Wildstorm) con DC Comics. En The Authority trabajó junto a Warren Ellis, donde se hizo conocer por su arte amplio, lo que se asemeja a un widescreen del mundo del cine. 


Su trabajo continuó evolucionando en The Ultimates, esta vez trabajando en colaboración con Mark Millar, este refrescamiento de los Avengers ha sido pilar fundamental de inspiración para los filmes de Marvel Studios.




En el año 2012 co-creó con Jonathan Ross la miniserie independiente Americás Got Powers, esta historia trata sobre los poderes que obtuvieron todos los niños que nacieron después de que recibieron la radiación de un meteorito que se estrelló en Los Angeles, y el gobierno usa este concurso como fachada para estudiar y analizar cada superpoder que tiene cada adolescente de esa asombrosa generación, es decir, usan el programa de talentos para probar y descubrir nuevos poderes para luego reproducirlos en secreto.





Luego de terminar Americás Got Powers, empezó otra serie independiente editada por Image Comics llamada Real Heroes estrenada en marzo de 2014 y es escrita e ilustrada por Hitch, donde unos actores de Hollywood son llamados a interpretar sus papeles ficticios de superhéroes (The Olympians) pero en una situación real cuando la tierra es atacada por una raza de alienígenas, faltan por terminar dos entregas, es sin duda uno de sus mejores trabajos.






En el año 2013 terminó su trabajo de 10 años con Marvel con Age Of Ultron, escrito por Brian Bendis, de la cual ilustró la mitad de la serie. En este evento Ultron se apodera del mundo y vence a todos los Avengers. El segundo filme de Marvel Studios de los Avengers usó el mismo subtítulo (Avengers Age of Ultron).


A partir del año 2015, Hitch empezó a trabajar de manera exclusiva con DC Comics, escribiendo e ilustrando Justice League of America, para luego solo hacer las funciones de escritor en Justice Legue (e ilustrar solo las portadas).



En junio empezó en la nueva serie de Hawkman, con el escritor Rob Venditti y ha sido alabada por la crítica y un éxito de ventas.



A continuación la entrevista exclusiva, primero traducida y luego en su idioma original:


1.- ¿Cuál fue tu motivación para convertirte en un ilustrador? ¿Un familiar o amigo te presentó en este mundo?



Cada Navidad hacían publicaciones anuales, generalmente de comics británicos como The Beano. Un año, creo que fue en 1976, obtuve una recopilación anual pero de super héroes, Batman y Superman y es fue mi primera exposición a los cómics de Superhéroes. Fue una adicción instantánea. Descubrimos un único quiosco de prensa en mi ciudad natal, justo al lado del cine local que vendía solo comics de DC, ni siquiera había oído hablar de Marvel y no lo haría durante muchos años. Creo que fui el único que los compró, ya que la pila solo disminuía cuando yo los compraba. El año siguiente fue Star Wars y luego Superman y les rogaba, pedía restado y robaba (no realmente) dinero de mis padres para comprar los cómics y ver las películas. En aquellos días, no había entretenimiento en casa como videos, así que las películas duraban exhibidas en los cines durante meses y las volvían a proyectar en varias oportunidades, así que fue durante ese período en la segunda mitad de los 70 cuando me enamoré de los cómics y el cine. Los dos siempre han permanecido juntos con mi persona.


2.- Eres uno de los pocos y reconocidos ilustradores que aprecia y aún trabaja con la técnica tradicional de la tinta, el lápiz y el papel. ¿Lo usas porque te sientes más cómodo o crees que el trabajo digital tiende a perder los detalles?

Estoy empezando a jugar con la técnica digital, pero sí, me encantan los métodos tradicionales. Para ser sincero, soy mucho menos tradicional de lo que solía ser, ya que usaba rotuladores y marcadores japoneses, ahora ni plumas para pinceles ni plumas. Lo único que me aleja de la realidad digital es la pronunciada curva de aprendizaje involucrada en familiarizarme con ella.

3.- ¿Cuántas horas al día inviertes ilustrando o escribiendo? ¿Cómo es tu proceso de creación típico? ¿De dónde sacas tu inspiración para esas páginas splash que abarcan varias páginas?


Si tengo un súper poder es que nunca me cuesta diseñar páginas, lo que sea que tengan. Las imágenes me vienen fácilmente. Donde solía luchar era en poder enfocarme por un período de tiempo necesario para completar los dibujos. En los últimos años, y por diversas razones, eso ya no es un problema, y ​​sigo adelante con rapidez y de manera relativamente eficiente. Trabajo alrededor de las 9.30 AM hasta las 6 PM cinco días a la semana. Eso es todo, excluyendo los fines de semana.


4.- En tu libro "Bryan Hitch's Ultimate Comics Studio" afirmas que los cómics son una droga para ti, pero después de tantos años de duro trabajo, ¿todavía sientes la misma emoción que el primer día que comenzaste con Marvel UK? ¿Cuándo lanzará un nuevo libro de bocetos o artbook?

En realidad, estoy disfrutando de mi trabajo más de lo que lo he hecho en más de treinta años (con la posible excepción del año que hace Authority). Simplemente no es algo que me cuesta hacer y estoy muy relajado al respecto. Todos los proyectos que tengo, escritura, dibujo o ambos son los que me tienen tan emocionado de simplemente sentarme y trabajar todos los días. Es realmente una alegría en todos los aspectos.



5.- Has tomado las complicadas riendas de ser escritor e ilustrador de "Real Heroes" y "Justice League of America", ¿cómo gestionas toda esta gran cantidad de trabajo? ¿Volverás a hacerlo pronto?

Depende de qué orden suceden ambas. Robert y yo trabajamos estrechamente en Hawkman, aunque él es en gran medida el escritor, pero el arte aporta el nivel adicional de participación. Me da tramas muy abiertas con toneladas de espacio para jugar y constantemente nos retroalimentamos con información a diario. Es un proyecto muy divertido. Hay otros planes para otras cosas, pero no puedo siquiera insinuar nada en este momento. Sin embargo, son cosas mega.

Splash de Real Heroes


6.- ¿Puedes decir algo sobre tu participación en "Hawkman" de DC Comics? ¿Crees que este personaje debe tomarse más en serio y explotar su potencial?

Hay un viejo dicho; "No existe un mal personaje, solo un pobre creador / escritor / artista". Ciertamente me encantó el Hawkman de Kubert de los años 60, pero no fue hasta que empezamos a hablar que me inspiré y eso tiene mucho que ver con lo que a Robert se le ocurrió. Tiene una buena visión con el material que le presentaron y eso generó algunas cosas interesantes entre nosotros. A veces es solo un trabajo y, a veces, te sientes genuinamente inspirado y simplemente tienes que aceptarlo.



7.- Tienes muchos cómics independientes exitosis (América Got Powers, Real Héroes) ¿Crees que este género es el futuro de la industria del cómic? ¿Hay más proyectos en el futuro de su imprenta The Hitch Factory?

Ciertamente, no me faltan ideas, pero no creo que sea el momento adecuado. Tengo un montón de otras cosas que me presionan ahora, así que solo es cuestión de saber cuándo puedo llegar a ellas.

Splash de America's got powers


8.- ¿Estás interesado en hacer un proyecto sobre cómics en Kickstarter o algo así?

Realmente no. Estoy bastante bajo contrato exclusivo durante algunos años y, además, ¡siempre me preocuparía que nadie los financiara!


9.-¿Quién maneja tu cuenta de Twitter? ¿Las redes sociales realmente ayudan a promover el trabajo de un dibujante / escritor de cómics?


Mi cuenta de Twitter es toda mía. Me encanta Twitter, ya que me permite conectarme directamente con los fanáticos de una manera que nunca antes se podría lograr con las redes sociales. Es brillante.

Twitter Oficial: @THEBRYANHITCH

10.- Usted es un padre, ilustrador, escritor y su trabajo ha inspirado a varias películas exitosas de Hollywood, ¿qué otro proyecto hay en su futuro que anhela hacer?

Todas las cosas que quiero hacer son en mi futuro; ¡No puedo hablar de ellos todavía!

¡Avíseme si tiene alguna otra duda!

Bryan



Agradecemos a Bryan Hitch por brindarnos de su reducido tiempo para respondernos con tu acostumbrada honestidad y sabiduría.


ENTREVISTA EN IDIOMA ORIGINAL



1.- Which was your motivation to become an illustrator? Does a family member or friend introduced you in this world?


Every Christmas there were annuals made, usually of collected comics from British comics like The Beano. One year, I think it was 1976 I got a Superheroes annual, Batman And Superman and it had my first exposure to Superhero comics. It was instant addiction. We discovered a single newsagent in my home town, right next door to the local cinema that sold just DC comics, I hadn’t even heard of Marvel and wouldn’t for many years. I think I was the only one buying them as the pile only went down when I did. The following year was Star Wars then Superman and I’d beg, bower and steal (not really) money from parents to buy the comics and see the movies. In those days, there wasn’t any home entertainment like videos so films stayed on the cinema for months and had second and third releases so it was over that period in the latter half of the 1970’s I fell in love with comics and film. The two have always gone together for me.
2.- You are one of the few and renowned illustrators who appreciates and still work with the traditional technique of ink, pencil and paper, Do you use it because you feel more comfortable or do you think that digital work tend to lost the details?


Im starting to play with digital but yes, I love the traditional methods. To be honest, I’m much less traditional than I used to be as I used Japanese brush pens and markers now not brush and nib pens. The only thing putting me off digital is the steep learning curve involved in becoming familiar with it.
3.- How many hours a day do you invest illustrating or writing? How is your typical creating process? Where do you get your inspiration for those double spread widescreen pages?


If I have one super power it’s that I just never struggle with laying out pages, whatever’s on them. The images come easily. Where I used to struggle was in being able to focus for any period of time to complete the drawings. In recent years and for various reasons that’s no longer an issue and I just get on with it quickly and relatively efficiently. I work from around 9.30 AM until 6 PM five days a week. That’s it, no weekends.
4.- In your book "Bryan Hitch's Ultimate Comics Studio" you claim that comics as a drug for you, but after so many years of hard work, do you still feel the same excitement as the first day you started with Marvel UK? When will you release a new sketchbook or artbook?


I’m actually enjoying my work more now than I ever have in over thirty years (with the possible exception of the year doing Authority). It’s just not any sort of struggle and I’m so relaxed about it. All the projects I have on, writing, drawing or both are ones that have me so excited to just sit and work every day. Its really a joy in every respect.
5.- You have taken the complicated reins as writer and illustrator of "Real Heroes” and “Justice League of America”, how do you manage all this huge amount of work? Will you do that again soon?


It depends on what happens in which order. Robert and I work closely on Hawkman, though he’s very much the writer but that extra level of involvement  feeds into he artwork. He gives me very open plots with tons of room to play and we constantly go back and forth on stuff daily. Its such. Fun project to work on. There are plans for other stuff ahead but I just can’t even hint about it at all right now. It’s mega stuff though.
6.- Can you say something about your  participation on DC Comic’s “Hawkman”? Do you think this character needs to be taken more seriously and explote his potencial?


There’s an old saying; “there’s no such thing as a bad character, just a poor creator/writer/artist”. I certainly loved Kuberts’ Hawkman from the 60’s but it wasn’t until we started talking about it that I became inspired and that’s as much to do with what Robert came up with that anything. He had such a great take on the material and it sparked some cool stuff between us. Sometimes it’s just a job and sometimes you get genuinely inspired and just have to go with it.
7.- You have many sucessful  "Creator Owned" comics (América Got Powers, Real Héroes) Do you think that this genre is the future of the comics industry? Are There more projects in the future of your imprint The Hitch Factory?


I’m certainly not short of ideas but I just don’t feel the time is right at the moment. I have a ton of other things pressing me right now so it’s just a matter of when I can get to them.
8.- Are you interested in doing a project about comics in Kickstarter o something like that?


Not really. I’m pretty solidly booked for a few years and besides, it would always worry me that nobody would fund them! 
9.-Who manages your Twitter account? Does the social networks really helps to promote the work of a comic book artist/writer?

My Twitter account is all me. I love Twitter as it allows me to connect directly with fans in a way you never could before social media. It’s brilliant.
10.- You are a parent, illustrator, writer and your work has inspired several successful Hollywood films, what other project is in your future that you crave to do?


All the things I want to do are in my future; I just can’t talk about them yet! 

Let me know if you have any follow ups!

Bryan





Fuentes



@Dave_DSG



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?