lunes, 23 de diciembre de 2019

ENTREVISA EXCLUSIVA CON JOE QUESADA

Joe Quesada ilustrando Wolverien Origin

Tenemos el agrado y honor de presentarles esta entrevista exclusiva con el legendario ilustrador y escritor de cómics 
Joe Quesada, un conocedor de la industria del cómic en todos sus etapas, desde el punto de vista creativo como el de ventas y promoción, todas sus respuestas está llenas de sabiduría, de nuevo qué gran honor en obtener la oportunidad de esta entrevista.

Joe Quesada nace en New York-Queens proveniente de una familia de origen Cubano. Desde niño recibió la influencia del mundo el cómic, ya que Queens  forma parte del Univeros Marvel. Quesada obtiene un título con honores en The Scholl of Visual Arts, sin embargo el destino lo hace alejarse de los cómics hasta que un día le muestran The Dark Knight Returns de Frank Miller y su visión del cómic cambia, se da cuenta que la industria se está arriesgando por lo que quiere ser parte de ella.

Quesada hizo su gran debut con Valiant comics como ilustrador, luego haciendo diferentes trabajos con DC, para luego formar parte de Marvel Comics, Marvel Knights, una versión más seria y de asultos de los personajes de Marvel, logranfo un gran exito con Daredevil Guardian Devil con Kevin Smith y Jimmy Palmiotti.


En 1998 Marvel el pide que se involucrar más con la empresa y le dan el cargo de Editor en Jefe, justamente cuando la empresa estaba en banca rota, cargo que el asume y con empeño y creatividad cambia el curso de la empresa. The Ultimates, Marvel Knights son un hit, regresan los eventos de Marvel, la casa de las ideas tiene un nuevo aire y nuevos equipos creativos arriesgados.

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Luego de ser Editor en Jefe, fue el CCO (Chief Creative Officer) de Marvel Entertaiment donde formo parte del nacimiento de Marvel Studios, Marvel TV, Netflix series animadas, video juegos y mucho más. Actualmente es el Executive Vice President/Creative Director de Marvel Entertaiment y tiene una serie por estrenar en Disney Plus Story Boards, dedicada a cómo narrar historias en diferentes medios sea cómics, cine, arte, deporte etc.

Aquí vemos al alpinista Ed Viesturs a la izquierda y Quesada a la derecha

Si quieren saber más de su inmenso y brillante aporte de su carrera en Marvel, el libro The Marvel Art of Joe Quesada es una genial referencia.



A continuación la entrevista traducida al español y luego en su idioma original:

1.- Leí una vez que perdiste tu interés por los cómics durante muchos años y luego alguien te mostró The Dark Knight Returns y luego tu amor por los cómics comenzó una vez más, ¿es la industria del cómic actualmente tan audaz como lo era en ese momento?

Creo que es aún más audaz que en 1986. Lo que hicieron libros como Dark Knight y Watchmen fue abrir la puerta para que los futuros creadores sean tan audaces. También mostró a los editores que el material que desafía a los lectores empuja al medio y a los géneros no solo podría ser un éxito  entre la crítica sino también un éxito financiero. Hoy en día, todo lo que tienes que hacer es mirar las ofertas mensuales de cada editor, ya sea Marvel, DC, etc., o compañías propiedad de creadores como Image y otras.

Tienes que ponerte en el mismo escenario histórico en el que ocurrieron Dark Knight y Watchmen; la industria no tenía la variedad de ofertas que tiene ahora, ni mucho menos. Hoy estamos mimados, pero también es fácil despertar la nostalgia de aquellos buenos días donde sobresalieron estas dos historias revolucionarias.

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No hay duda de que Dark Knight y Watchmen encendieron la mecha y encendieron una revolución. Una revolución que todavía está en marcha, creciendo y llevando a los lectores a las atracciones más salvajes de sus vidas, ¡y lo hacemos todos los miércoles!.


2. - Pusiste a Marvel Comics de nuevo en pie después de la bancarrota, ¿cómo convenciste a los nuevos propietarios de correr el riesgo con los nuevos creadores con The Ultimate Universe? ¿Cuál fue su experiencia con esa crisis?

Si bien aprecio el cumplido, necesito corregirlo, no fui solo yo. Tuve la suerte de ser parte de un fantástico equipo de personas que vinieron a Marvel en ese momento, así como de un equipo editorial audaz que estaba listo y dispuesto a emprender este viaje salvaje de reconstrucción de la marca.

En el frente creativo, Bill Jemas fue tan instrumental en esos primeros días. La idea para The Ultimate Universe era suya, aunque se llamaba algo diferente en ese momento. Creo que fue Ground Zero o Zero Point, algo con un "Zero". ¿En cuanto a convencer a Marvel de qué pasos tomar para mejorar el negocio? Todo eso sucedió en tiempo real mientras trabajábamos para revivir nuestra división editorial.

Dicho esto, recuerdo que cuando Bill me ofreció el puesto como Editor En Jefe, le dije que necesitaba el fin de semana para pensarlo. Cuando nos volvimos a reunir, estaba listo para aceptar el trabajo, pero solo si Marvel estaba dispuesto a abordar algunos problemas importantes que sentía que afectaban a la división editorial. No te aburriré con la lista completa, pero en ella había elementos como, que teníamos que entrar en el negocio de Paperback comercial y terminar su relación con el Comic's Code Authority . Tuvimos que enmendar las relaciones con los creadores, especialmente algunos que Marvel había estropeado en el pasado, así como desarrollar nuevas habilidades sobre cómo tratamos, desarrollamos y gestionamos el talento.

Cuando terminé, Bill se rió entre dientes porque tenía una lista muy similar, y creo que estaba encantado de tener a alguien que compartiera esas mismas preocupaciones. Fue un momento mágico y loco, he oído a otros describirlo como el Salvaje Oeste, lo que creo que es más que apropiado.

3.- ¿Crees que la burbuja económica que golpeó Marvel Comics y la industria en 1996 volverá a suceder?

Nunca me gusta decir nunca porque nadie sabe lo que depara el futuro, pero esa fue una tormenta perfecta, literalmente. Se podía ver el frente de la tormenta en nuestro camino cuando golpeó el negocio de las cartas coleccionables, enriqueciendo a mucha gente y luego avanzando, dejando atrás nada más que destrucción y una industria completamente diezmada. Luego llegó a las costas del mundo de los cómics, sucedió lo mismo. Mucha gente se hizo rica, pero cuando terminó, lo que quedó fue una industria casi en quiebra.

Pero aquí está la belleza de los cómics, ¡sobrevivimos! Sí, fue difícil por un tiempo, pero míranos hoy en comparación con otras industrias de tipo coleccionista que nunca se recuperaron. Los cómics son más que resistentes porque, a diferencia de otros medios "coleccionables", ofrecemos algo más que la idea de que algo es coleccionable. Ofrecemos contenido, historias, arte e imaginación ilimitada.



Ha habido dos veces en nuestra historia cuando casi doblamos las carpas y, sin embargo, aquí todavía estamos. ¿Habrá tiempos difíciles en el futuro, tal vez, probablemente, ese sea simplemente el cicloe de cualquier industria? Pero después de pasar por la extinción dos veces, creo que en su conjunto, la industria se ha mejorado y puede ver las señales de advertencia y prepararse en consecuencia.

4.- Si tienes la oportunidad de dibujar un cómic, ¿con qué escritor quieres trabajar?

Bueno, estoy trabajando en algunas pequeñas cosas aquí y allá, pero debido a que mi tiempo es muy limitado, no quiero hablar de eso hasta que hayan terminado.

En cuanto a los escritores, hay varios con los que me gustaría trabajar, pero una vez más, no quiero revelar mis cartas aún. Diré esto; si Kevin Smith alguna vez decidió volver, ¡estoy listo para él!



5.- ¿Cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta la industria del cómic en este momento?

Los desafíos son los mismos que siempre hemos enfrentado. Tenemos que seguir desafiándonos a nosotros mismos para llegar a un trabajo del más alto calibre que hable no solo a nuestro público actual sino también a los futuros lectores. Desde el principio de los tiempos, los creadores de historias y arte se han enfrentado al mismo demonio cada mañana, día tras día, una página en blanco. Eso nunca cambiará, ni el desafío de llenar esa página con el mejor trabajo posible.

Pero hoy hay desafíos que los creadores, no solo en los cómics, tienen que enfrentar como nunca antes en nuestra historia.

Si bien nosotros, como industria, siempre nos hemos hecho más accesibles al fandom que cualquier otro, el advenimiento de Internet brinda acceso instantáneo en forma de espada de doble filo. Sí, nos permite promocionar nuestras mercancías de forma instantánea, pero también tiene su lado oscuro en el que con demasiada frecuencia veo que los creadores se pierden. También tiene una forma de hacer que los creadores, e incluso los editores, pierdan la perspectiva. A lo largo de los años, he visto a creadores que intentan atender a una audiencia de redes sociales y luego se preguntan por qué su proyecto que recibió aplausos positivos abrumadores en línea y me gusta no se vendió. La respuesta es simple; Su seguimiento en las redes sociales no es el mundo real. El hecho de que alguien lo siga o le diga que ama su proyecto no significa que tenga la intención de salir y comprarlo. Lo mismo puede decirse de aquellos que te odian o en lo que estás trabajando. No se trata de seguidores, se trata de personas frente al registro, metafóricas o de otro tipo.



No puedo decir con qué frecuencia veo creadores con decenas a cientos de miles de seguidores, sin embargo, sus proyectos venden una pequeña fracción de eso, ¿cómo es eso posible? La respuesta me parece bastante clara. Pero también puedo ver cómo los creadores pueden tener una falsa percepción de su base de clientes, tanto positiva como negativa, porque creer que lo social es el mundo real es una trampa muy fácil y si no eres consciente de que has caído dentro, antes de que te des cuenta, estás viviendo en una burbuja.

No me estoy diciendo a los creadores que no cultiven seguidores, sino que mantengan todo en perspectiva. Por cada mil personas que lo aman en línea, eso puede sumar hasta un par de cientos de fanáticos reales que pagarán por el trabajo que cree. Y a veces, los proyectos más vilipendiados de antemano terminan siendo los más vendidos.

6.- ¿Puedes mencionar algún proyecto nuevo de Marvel Entertainment en el que estés involucrado al que debamos prestar atención en 2020?

No, lo siento. ¡Tenemos un montón de cosas planeadas, y todo lo que puedo decir es que será un año increíble para los fanáticos de Marvel!



7.- Eres un exitoso artista / escritor de cómics, editor en jefe, CCO y ahora vicepresidente ejecutivo, además de eso, ¿qué otro proyecto tienes en el futuro que anhelas hacer?

¡Decir ah! Estoy trabajando en algunos de ellos, lo que significa que no puedo hablar de ellos (inserte un sonido triste de trombón) .También tengo algunos proyectos personales que me gustaría llegar en algún momento, pero el tiempo, el tiempo, el tiempo siempre es el problema para mí, así que veamos qué trae el futuro.


INTERVIEW IN ENGLISH


1.- I read once that you lost your interest for comics for many years and then somebody show you The Dark Knight Returns and then your love for comics began once again, is the comic industry right now as bold as it was in that time?  

I believe that it’s even bolder than it was in 1986. What books like Dark Knight and Watchmen did was open up the door for future creators to be that bold. It also showed publishers that material that challenges readers and pushes the medium and genres could be not only a critical success but a financial one. Today all you have to do is look at the monthly offerings from every publisher, whether that be Marvel, DC, etc., or creator-owned companies like Image and others.

You have to put yourself in the same historical setting in which Dark Knight and Watchmen happened; the industry didn’t have the variety of offerings that it has now, not by a long shot. Today we’re spoiled, but it’s also easy to wax nostalgic for those good ole days when there were standouts like those two revolutionary stories. 

There is no question that Dark Knight and Watchmen lit the fuse and ignited a revolution. A revolution that’s still going, growing and taking readers on the wildest rides of their lives, and we do it every single Wednesday!

2. – You put Marvel Comics back on their feet after the bankruptcy, how did you convinced the new owners to take the risk with new creators and The Ultimate Universe? What was your experience with that crisis? 

While I appreciate the compliment I need to correct you, it wasn't just me. I was fortunate enough to be a part of a fantastic team of people who came to Marvel at that time as well as a bold editorial crew that was ready and willing to go on this wild ride of rebuilding the brand. 

On the creative front, Bill Jemas was so instrumental in those early days. The idea for the Ultimate Universe was his though it was called something different at the time. I believe it was Ground Zero or Zero Point, something with a "Zero" in it. As for convincing Marvel of what steps to take to improve the business? That all happened in real-time as we were working towards reviving our publishing division.

That said, I remember when Bill offered me the EIC gig, I told him I needed the weekend to think about it. When we reconvened, I was ready to accept the job, but only if Marvel was willing to address some significant issues that I felt were hamstringing the publishing division. I won't bore you with the entire list, but on it were items like, we had to get into the Trade Paperback business as well as end its relationship with the Comic's Code Authority. We had to repair relationships with creators, especially some which Marvel had screwed over in the past as well as develop new skills for how we treat, develop, and manage talent. 

When I was done, Bill chuckled because he had a very similar list, and I think he was thrilled to have someone who shared those same concerns. It was a magical, crazy time, I've heard others describe it as the Wild West, which I think is more than apropos.

3.- Do you believe the economic bubble that hit Marvel Comics and the industry in 1996 will happen again? 

I don’t ever like to say never because no one knows what the future holds, but, that was a perfect storm, literally. You could see the storm front heading our way as it hit the trading card business, making a lot of people rich, then moving on, leaving behind nothing but destruction and a completely decimated industry. Then it hit the shores of the comic books world, and the same thing happened. A lot of people got rich, but when it was over, what was left behind was a nearly bankrupt industry. 

But here’s the beauty of the comics, we survived! Yeah, it was tough going for a while, but look at us today as compared with other collector type industries that never recovered. Comics are beyond resilient because, unlike other “collectible” mediums, we offer more than just the idea that something is collectible. We offer content, stories, art, and limitless imagination.

There have been two times in our history when we almost folded up out tents, and yet here we still are. Will there be hard times in the future, maybe, probably, that’s simply the ebb and flow of any industry. But after going through extinction twice, I think that as a whole, the industry has smartened up and can see the warning signs and prep itself accordingly.

4.- If you have the chance to draw a comic, with which writer do you want to work? 

Well, I’m working on a few little things here and there, but because my time is so limited, I don’t want to talk about it until they’re done.

As for writers, there are a number of them that I’d like to work with, but again, I like to keep my cards close to the vest. I will say this; if Kevin Smith ever decided to get back in the saddle, I’m ready for him!

5.- What are the new challenges that the comic industry are facing right now? 

The challenges are the same ones we've always faced. We have to continue challenging ourselves to come up with work of the highest caliber that speaks to not only our existing audience but future readers as well. Since the dawn of time, creators of story and art have faced the same demon every morning, day in and day out, a blank page. That will never change, nor will the challenge of filling that page with the best work possible. 

But there are challenges today that creators, not just in comics, have to deal with like no other time in our history. 

While we as an industry have always made ourselves more accessible to fandom than any other, the advent of the internet brings instant access in the shape of a double edge sword. Yes it allows us to promote our wares in an instantaneous one on one basis, but it also has its dark side that I way too often see creators lose themselves within. It also has a way of making creators, and even publishers, lose perspective. Over the years, I've seen creators trying to cater to a social media audience and then wonder why their project that was receiving overwhelming positive online applause and likes didn't sell? The answer is simple; your social media following is not the real world. Just because someone follows you or says that they love your project doesn't mean they have any intention of going out and buying it. The same can be said for those that hate you and or what you're working on. It's not about followers, it's about people in front of the register, metaphorical or otherwise. 

I can't tell you how often I see creators with tens to hundreds of thousands of followers, yet their projects sell a small fraction of that, how is that possible? The answer seems pretty clear to me. But, I can also see how creators can get a false sense of their customer base, both positive or negative because believing that social is the real world is a very easy trap to fall into and if you're not cognizant that you've fallen into it, before you know it, you're living in a bubble.

This isn’t me telling creators not to cultivate a following, but keep it all in perspective. For every thousand people who love you online, that may add up to a couple hundred actual fans that will pay for the work you create. And sometimes, projects that are the most reviled in advance end up being the best selling.

6.- Can you mention any Marvel Entertainment new projects you are involved that we must pay attention in 2020? 

Nope, sorry. We have a ton of stuff planned, and all I can say is that it's going to be an incredible year for Marvel fans!

7.- You're a successful comic book artist/writer, Editor in Chief, CCO, and now Executive Vice President, besides that what other project is in your future that you crave to do?

Ha! I’m working on some of those which means I can’t talk about them (insert sad trombone sound) I also have a few personal projects that I’d like to get to at some point, but time, time, time is always the issue for me, so let's see what the future brings.


Fuentes
The Marvel Art of Joe Quesada


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