domingo, 26 de agosto de 2012

GET JIRO (2012): una novela gráfica del Chef Anthony Bourdain

Bourdain en el lanzamiento de "Get Jiro" Foto Theo Wargo / Getty Image 

Anthony Bourdain el irreverente Chef mediático conductor del programa de Tv No Reservations se aventuró a presentar esta historia ficticia basada en el futuro, cargada de humor negro, críticas sociales, asesinatos y violencia, que es editada por Vertigo Comics (Filial de DCComics).


"Los cocineros son el nuevo poder" es el lema de esta serie concebida con dibujos creados por Langdon Foss (Heavy Metal), al estilo de cómics de los 70 y colores de José Villarubia y Dave Stuart.  Las imágenes cargadas de detalles tienen un toque envejecido y destaca el arte que representa a los alimentos. La historia fue co-escrita por Joel Rose, escritor de los libros: The Blackest Bird, Kill the Poor, Kill Kill Faster Faster y New York Sawed in Half.

Get Jiro nos relata la visión de un cocinero japonés inmigrante en Estados Unidos llamado Jiro, que defiende con su cuchillo la pureza de la cocina nipona en su restaurante de sushi ubicado en el Outer Ring ("El anillo externo" que representa el área fuera de la zona comercial gastronómica exitosa). A su vez muestra de forma crítica y sangrienta cómo el negocio de la gastronomía en la búsqueda de ser rentable desvirtúa la esencia básica del buen comer y cómo los comensales han adoptado hábitos alimenticios por moda o para aparentar conocimiento. 


Dentro de las escenas más violentas, se encuentra en las primeras páginas el asesinato de un comensal que llega al restaurante de sushi de Jiro que disuelve el Wasabi (picante) en la salsa de soya, moja un Niguiri por el  lado del arroz y ordena un California Roll, lo cual está considerado como una verdadera ofensa para la cocina japonesa ortodoxa y por eso el cliente es degollado sin contemplación. 



Gracias a la globalización, la pureza de las cocinas tradicionales se ha visto influenciada por otras culturas para lograr la adaptación al mercado; sin embargo existen los llamados "puristas/clásicos" que rechazan las modificaciones. La temática es contemporánea y en este futuro que nos plantea Bourdain se vislumbra una guerra entre cocineros por mantener vivos sus negocios, mostrando la hipocresía que reina en el medio culinario en cuanto al respeto de las técnicas y los ingredientes.

¿Se atreven a experimentar con este nuevo género de cómics? 

Lo pueden encontrar en inglés por Amazon http://www.amazon.com/Get-Jiro-Anthony-Bourdain/dp/1401228275/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1346013969&sr=8-1&keywords=get+jiro

Interactúa con el Chef Jiro en la cuenta oficial de Twitter @getjiro

Por @RadhaCook para @uncomicmas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?