jueves, 30 de agosto de 2012

BRIAN BENDIS EL "ARQUITECTO" DE MARVEL



Este talentoso escritor, originario de Cleveland (EE.UU.), ha sido uno de los más prolíficos de este siglo, debido a su extensa carrera y la gran cantidad de premios obtenidos en un corto periodo. Actualmente vive en Portland (EE.UU.), con su esposa Alisa y sus tres hijas, y dicta clases de escritura en la Universidad Estatal de Portland.

Desde los 13 años de edad estaba seguro de que iba a escribir cómics. Inicialmente comenzó como ilustrador en Caliber Cómics (1992), sin embargo su deseo era escribir, cargo que luego asumió. En  la década de los 90 se mudó a la editorial Image, donde publicó su cómic del género "Creator owned" llamado "Jinx", y escribió varios títulos pertenecientes al universo de "Spawn" (Sam And Twich, Hellspawn, etc.).
Jinx 


Uno de los títulos del universo de Spawn
En el año 2000, le encargaron la responsabilidad de escribir "Ultimate Spider-man" con el ilustrador Mark Bagley, este título tenía el objetivo de relatar la historia de este arácnido pero dirigido a nuevas generaciones, una actualización del personaje, ese era el principal objetivo de todos los títulos con el prefijo "Ultimate". Este equipo creativo logró hacer 110 números consecutivos, un récord para Marvel Comics. Actualmente Bendis sigue como escritor.


"Ultimate Spider-man" ha sido acalamado por la crítica y por los fanáticos, han hecho ya dos series animadas basadas en estas hitorias, la primera Bendis fungió el papel de escritor, en la segunda hace de productor ejecutivo y ha escrito un capítulo. Cabe decir que es la animación más exitosa que posee Marvel en estos momentos en su rama dedicada a la TV.

En el 2011, Marvel relanza "Ultimate Spider-man" con la dibujante revelación Sarah Pichelli, luego de la muerte de Peter Parker, existe un vacío que es llenado por Miles Morales, el nuevo Ultimate Spider-man, que es de ascendencia latina.




En el año 2001, le ofrecieron el título "Daredevil" con el dibujante Alex Malev, esta colaboración fue un hit, tanto así que Marvel ha reimpreso varias colecciones dedicadas a este equipo creativo.

En el año 2004, Bendis decidió imprimir su título "creator owned" llamado "Powers" en la editorial ICON de Marvel. "Powers" cuenta las aventuras de una división de la policiá encargada de investigar todos los casos relacionados con los "superhumanos". Esta serie ha ganado varias veces el premio Eisner de la industria del cómic, del arte se encarga Michael Oeming (co-creador), cuyo trabajo recuerda mucho a la serie animada de Batman de los años 90. Actualmente el canal FX esta produciendo una versión televisiva.

En ese mismo año Bendis se dedicó al relanzamiento de los Vengadores, comenzando con el evento "Avengers Disassembled", para luego lanzar "New Avengers" en esta historia muere Hawkeye. Despues de esto se dedicó por completo a la franquicia de los Vengadores, participando en dos relanzamientos y en varios eventos tales como:

House Of M (2005): este fue un "crossover" entre los Vengadores y los X-men, cuyo dibujante fue Oliver Coipel, en esta historia Wanda Maximoff (Scarlet Wicth) en un ataque de locura cambia la realidad y crea un mundo donde los mutantes son los que gobiernan, en el final de esta historia ella pronuncia las palabras "no mas mutantes" antes de morir, y en consecuencia desaparecieron casi todos los mutantes del mundo quedando solo 200 aproximadamente, este evento presentó el principio de la extinción de la raza mutante.

Secret War (2006): Los Vengadores atacan Latveria por órdenes de Nick Fury, quien luego les borra ese recuerdo, años después Los Vengadores deben detener un peligroso ataque desde Latveria en represalia a lo sucedido, desconociendo que ellos fueron los causantes de esta guerra. El ilustrador fue Gabriele Dell'Otto.


Secret Invasion (2006): luego de una conspiración que llevaba años gestándose, la raza de  extraterrestres "Skrulls", quienes tienen el poder de cambiar de forma y adquirir la personalidad de cualquier humano, se infiltraron en todas las organizaciones gubernamentales y en todos los equipos de superhéroes (X-men, Vengadores etc.) para así neutralizarlos. Tony Stark estaba al mando de S.H.I.E.L.D., y no pudo prepararse adecuadamente para detener este ataque antes de que sucediera, al final de esta historia, cuando todo estaba retornando a la normalidad, el gobierno culpa a Stark por su negligencia ante tal amenaza, por lo cual decide entregar  a Norman Osborn esta agencia, quien le cambia el nombre a H.A.M.M..E.R. Como bandera política. Osborn contrata a varios villanos para formar su equipo de Vendagores los "Vengadores Oscuros" quienes usurparon los nombre de los héroes, este grupo estaba conformado por: Daken (Dark Wolverine), Venom (Spider-man), Ares, Bullseye (Hawkeye), Sentry, Norman Osborn (Iron Patriot), Noh Varr (Capitan Marvel), Moonstone (Mrs Marvel).

Arte de Mike Deodato Jr.
Siege (2009): Osborn como director de H.A.M.M.ER, decide destruir a Asgard, que en los momentos se encontraba suspendida sobre Oklahoma, ya que sonsideraba a Thor y a sus compatriotas una amenaza para la nación, en esta batalla Asgard es destruida, pero logran vencer a Norman Osborn y a sus Dark Avengers. Este evento marca el inicio del relanzamiento "La Era Heroica" que se caracterizó por definir quienes eran los villanos y quiénes los héroes, Tony Stark se comprometió a reconstruir Asgard con su nueva empresa "Stark Resilient".

Entre los años 2009 y 2012 Brian Michael Bendis, se ha dedicado a escribir varios cómics "creator Owned" (aparte de seguir escribiendo Ultimate Spiderman y varios títulos de Los Vengadores, Moon Night, etc.) que los produce mediante su empresa "Jinx", entre los cuales están Scarlet, Powers y Brilliant, en el último se vuelve a unir con su compañero Mark Bagley, y cuenta la historia de unos científicos que desean obtener superpoderes mediantes experimentos.


En el año 2012 empieza el título "Avengers Assemble" que esta apoyado por el megafilme "Los Vengadores" con el ilustrador Mark Bagley.
Avengers Assemble.
Brian Bendis a partir de noviembre de este año se retira de todos los títulos de Los Vengadores, para dedicarse al nuevo relanzamiento Marvel NOW! con el título "All New X-men"

Resumir todo el trabajo de Brian Michael Bendis es algo difícil, aún así su título de "Arquitecto de Marvel" lo tiene merecido, ¿Están de acuerdo?.


Vínculos oficiales en la web de Brian Michael Bendis:
Twitter: @BRIANMBENDIS
Web Site: www.jinxworld.com

Fuentes (en inglés): 

@Dave_DSG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios?