lunes, 3 de septiembre de 2018

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ILUSTRADOR "RAFAEL ALBUQUERQUE"



Tenemos el honor y agrado de presentarles esta entrevista exclusiva con el gran Rafael Albuquerque, nacido en Porto Alegre, Brasil el 12 de abril de 1981, con apenas 37 años ha alcanzado trabajar con las mejores editoriales y escritores de la industria.

Desde el año 2005 comenzó a trabajar de manera profesional como ilustrador, en el 2007 trabajó con DC comics  en la serie Blue Beetle desde el #10 al #34 empezando a generar sensación por su técnica tan propia. Pero es en el 2010 cuando se cotiza como unos de los mejores de la industria en calidad y velocidad, con la novela gráfica para Vertigo: American Vampire, escrita por Scott Snyder y Stephen King, este proyecto le hizo ganador del Premio Eisner, Harvey y Inkpot por el New York Times.



En el año 2015 se une a Mak Millar para crear el cómic Huck, que trata sobre un tímido y apacible lugareño de un recóndito pueblo en EE.UU que posee super poderes y en secreto hace buenas acciones a todos sus vecinos, realizando "Una Buena Acción", de ahí surgió la campaña One Good Deed. Como Netflix compró Millarworld, esta historia está siendo adaptada como película en esta plataforma streaming.

En este enlace pueden leer el primer número completo


Durante el 2016 se une de nuevo a Scott Snyder para el cierre de All Star Batman, serie número uno de ventas para DC Comics




Este año ha sido muy movido, ya que acaba de presentar la adaptación del popular cuento de Neil Gaiman A Study in Emerald, con Rafael Scavone para Dark Horse Comics.




En octubre prepara su arco argumental de Hit-Girl en Roma de nuevo con Rafael Scavone, para esta historia dedicará cuatro entregas.





En diciembre se reune con Mark Millar para el segundo cómic original de Netflix llamado Prodigy, donde la persona más inteligente y exitosa del planeta también resuelve problemas que países no pueden.



A continuación la entrevista traducida y luego en idioma original:

1.- ¿Quién te presentó en el mundo de los cómics? ¿Un amigo? ¿Un pariente? ¿Cómo entraste en la industria?

No recuerdo bien. Recuerdo haber disfrutado bastante de la vieja caricatura de los Super Amigos y de la serie de Batman de 1966 cuando era niño. Eso probablemente me llevó a los cómics.

2.- Has estado en la industria por casi 14 años, ¿cuáles son las lecciones que has aprendido de esta profesión hasta ahora? ¿Cuál es tu secreto para seguir evolucionando y mejorando tu arte?

Lección 1- Es divertido, pero es un trabajo. A veces necesitas hacer las cosas incluso sin inspiración.
Lección 2- Práctica mucho, todos los días. Prueba cosas diferentes y no temas fallar, porque lo harás MUCHO, antes de llegar a lograr algo.
Lección 3- Los cómics no son una competencia. Se trata de encontrar tu propia voz. No te compares con otros artistas. Es una pérdida de tiempo y puede ser muy frustrante.

3.- ¿Cuántas horas al día inviertes ilustrando? ¿Cómo es tu proceso típico de creación?

Depende de lo que tengo que hacer. Por lo general, un día de trabajo normal, de 5-8 horas ...
Normalmente diseñó el boceto de todo el cómic, o al menos una buena cantidad de páginas, todas a la vez. Es la parte más difícil y exige mucha concentración. La siguiente etapa son las tintas, que lleva más tiempo pero es más confortable y relajante.


4.- Cuando trabajaste en "Huck" con Mark Millar, ¿crees que la premisa de "Una buena acción" inspiraría a tantas personas a hacer cosas buenas todos los días?

Es difícil decir el impacto que tuvo, pero tuvimos que intentarlo.



5.- En octubre comienza tu arco argumental de Hit-Girl con Rafael Scavone que tiene lugar en Roma, ¿qué aportará este nuevo equipo creativo en el universo y la mitología de Hit-Girl?

Nuestro objetivo era crear una historia independiente, sin estar atada a otros arcos argumentales, pero tampoco vamos a ignorarlos. Creo que tuvo un buen resultado. Hay algunas dimensiones que queríamos agregar a su personalidad, nuevas y desafiantes. Mindy tendrá que lidiar con sus propios problemas y se enfrentará a enemigos que en realidad pueden vencerla. Creo que es una historia sobre "áreas grises" y vulnerabilidad.

Mindy en una Vespa, clásica y peligrosa


6.- En diciembre volverás a formar equipo con Mark Millar con Prodigy, ¿qué podemos esperar de esta interesante nueva serie que tarde o temprano tendrá una serie / película en Netflix? ¿Cuál es la sensación de trabajar con Millar nuevamente pero con Netflix como soporte? ¿Es similar a trabajar con Marvel y DC?

Es el concepto más loco con el que he trabajado. Mark es tan bueno inventando estos conceptos. También tiene mucho talento para hacer que las ideas complicadas funcionen bien en el guión. Todo lo que puedo decir es que es desafiante pero es también muy emocionante ser parte de este proyecto. Sobre la película, no estoy seguro, pero es probable que se adapte a una película o programa en algún momento.
Trabajar con Netflix es muy diferente porque estamos estableciendo nuevos universos, nuevos personajes. Hasta cierto punto eso es más difícil porque tienes que comenzar de cero, pero por otro lado es más fácil, ya que no tienes millones de ediciones que debes leer cuando trabajas con propiedades intelectuales de Marvel y DC.



7.- Has trabajado con escritores increíbles como Mark Millar, Scott Snyder, Iván Brandon, Rafael Scavone, etc., ¿con qué otro escritor siempre quisiste trabajar?

He tenido mucha suerte, uniéndome con grandes talentos y teniendo excelentes colaboraciones. Hay muchos otros creadores fantásticos con los que quiero trabajar en algún momento. La lista incluye Azzarello, Kelly Sue, Brubaker, Aaron, Fraction ... es enorme ...

8.- ¿Quién administra tu twitter y otras cuentas? ¿las redes sociales realmente ayudan a promocionar el trabajo de un artista de cómics?

Yo mismo las administro. Creo que ayuda comunicarse un poco mejor con tus fanáticos, también para descubrir nuevas personas fantásticas.

Aquí las redes oficiales de Rafael Albuquerque con muchas información de su arte:
Twitter: @rafaalbuquerque

9.- ¿Consideras editar un cuaderno de bocetos vía Kickstarter en cualquier otro sitio de crowdfunding? ¿Es este el futuro de los cómics?

Nunca he hecho crowdfunding antes, así que no lo sé. Creo que es una forma alternativa de sacar las cosas, que es genial. He publicado un par de cuadernos de bocetos a través de mi editorial Stout Club.

10.- Eres un exitoso artista de cómic y cocreador, ¿qué otros proyectos tienes en tu futuro que anhelas hacer?

Quiero dedicar más tiempo proyectos independientes al estilo "creator owned". Además quiero escribir y en un futuro cercano finalizar algunos proyectos como American Vampire y Eight.


Viniste a Venezuela en el 2011 para el Caracas Fan Fest ¿puedes enviar saludos a los fanáticos aquí?


Lo hice y fue increíble. ¡He conocido gente maravillosa y quiero agradecerles a todos por esa gran experiencia!


Foto con Albuquerque en el 2011, Caracas, al momento del autógrafo, donde me impresionó lo bien que hablaba español, mucho mejor que mi Portugués

Autógrafo e ilustración en la novela gráfica American Vampire


Ahora la entrevista en idioma original:

1.- Who introduced you in the world of comics? A friend? A relative? How did you got into comics?

I cant remember properly. I do remember enjoying the old Super Friends cartoon and the 66’Batman show a lot as a kid. That probably led me to comics.

2. – You have been in the industry for almost 14 years, what are the lessons your learn from this profession so far? What is your secret to keep evolving and improving your art?
Lesson 1- its fun, but its a job. Sometimes you need to get things done even without inspiration.
Lesson 2- pratice a lot, every single day. Try different things and have no fear to fail because you will, A LOT, before getting somewhere.
Lesson 3- comics are not about competition. Its about finding your own voice. Do not compare yourself to other artists. Its a waste of time and can be very frustrating.

3. - How many hours a day do you invest illustrating? How is your typical process of creation?
Depends on what i have to get done. Usually a regular day job. 5-8 hours...
I usually layout the whole issue, or at least a good amount of pages, all at once. Its the harder part and demands a lot of concentration. The next stage is inking, which takes longer but its more confortable and chill.


4.- When you work in "Huck" with Mark Millar did you think that the "One Good Deed" premise would indeed inspire so many people to do good things everyday? 

Hard to say the impact of it, but we had to try. 

5.- In october starts your Hit-Girl arc with Rafael Scavone that takes place in Rome, what will this new creative team bring to the table in Hit-Girl's universe and mythology?

Our goal was creating a stand alone story, with no strings to the others, but also do not ignore them. I think it worked pretty well. There are a few layers we wanted to add to the character, also bringing new and challenging ones. Mindy will have to deal with her own issues and will confront enemies that can actually beat her. Its a story about “grey areas” and vulnerability, i believe.

6.- In december you will team up again with Mark Millar with Prodigy, what can we expect from this interesting new series that sooner or later will have a Netflix series/movie? What is the feeling to work with Millar again but with Netflix as support? Is similar to work with the Big 2?

Its the craziest concept i ever worked with. Mark is so good making them up. Also he is so talented at making complicated ideas work well at the script. All i can say is that it’s challenging but also very exciting being part of this project. About the movie, I don’t know for sure but its likely to be adapted to a movie or show at some point. 
Working with Netflix is very different because we are stablishing new universes, new characters. Thats harder at some point because you need to come up wit it from zero, but its easier in another way since you dont have millions of editings you may find when working with properties like in the big 2.


7.- You have worked with awesome writers like Mark Millar, Scott Snyder, Iván Brandon, Rafael Scavone, etc., with which other writer you always wanted to work?

Ive been so lucky, teaming up with great talents, and having great collaborations. There are a lot of other fantastic creators i want to work with at some point. Azzarello, Kelly Sue, Brubaker, Aaron, Fraction.... list is huge...

8.- Who manages your twitter and other accounts? does the social network really helps to promotionate the work from a comic book artist?

I manage them myself. I think it helps to get to communicate with your fanbase a little better, also to find out new fantastic people arround.

9.- Have you consider edit an sketchbook vía Kickstarter ir any other crowdfunding sites? Is this the future of cómics?

Ive never done a crowdfunding before so i dont know. I believe its an alternative way to get things out, which is great. Ive published a couple of sketchbooks trough my inprint Stout Club. 

10. – You're a successful comic book artist and co-creator, what other projects are in your future that you crave to do?

I want to dedicate more time to creator owned stuff. More writing too and in a near future, finish some unfinished projects such as American Vampire and Eight.


-You came to Venezuela in 2011 can you send greetings to the fans here?


I did and it was incredible. I've met wonderful people and i want to thank you all for that great experience!



Fuentes/sources


@Dave_DSG